La Romería de Valme 2018 ya tiene su cartel anunciador

0
1740
La Romería de Valme 2018

La Romería de Valme 2018 ya tiene su cartel anunciador, obra del pintor Fernando Vaquero, y que fue presentado en la antigua Capilla del Ave María.

El artista ha definido su obra con tres palabras: “origen, pasado y presente: ese ha sido el punto de partida para la creación y composición de este cartel”. Fiel a su estilo historicista, representa 770 años de devoción mariana.

En cuanto a la composición de la obra, Fernando Vaquero expuso que la parte inferior es el origen, el germen de la Romería de Valme. En esta se contempla al “Rey San Fernando dentro de su tienda militar, momentos antes de iniciar la conquista de Sevilla, se adivina a lo lejos la Sevilla musulmana”. “Aparece el Rey Santo arrodillado ante la Virgen de Valme pronunciando aquella frase tan universal: Váleme Señora”.

La Virgen aparece sin manto y sólo con una pequeña mantilla.

Fernando Vaquero, en un intento de recrear pictóricamente la idea de protección de la Virgen hacia el santo Rey, ha representado al monarca con el manto de castillos y leones.

El pasado de la Romería lo ha representado con épocas oscuras de decadencia que atravesó la hermandad tras la invasión francesa otras más claras como la restauración de la misma ligada a personajes del Romanticismo sevillano como Fernán Caballero o los duques de Montpensier. “Esta evolución desde la noche de los tiempos hasta la actualidad la he imaginado con una ‘línea de tiempo cromática’ que se inicia en la total oscuridad que aparece tras la Virgen y que, poco a poco, mientras vamos elevando la mirada hacia arriba ese negro se va aclarando transformándose en luz y color llegando al punto de máxima claridad del cuadro que es el mismo Sol”, afirma el artista.

La última parte del cartel de la Romería de Valme 2018 es el presente: “hay un presente terrenal y un presente espiritual en esta obra. El presente terrenal lo representan las carretas que se dirigen hacia la Ermita bajo el cielo ya otoñal de octubre, pero también apunta Vaquero un presente espiritual en esta tercera parte…son los romeros que ya se fueron al cielo y desde arriba nos contemplan y protegen… ellos son esa bandada de pájaros que surca el cielo”.

Print Friendly, PDF & Email