‘Scoobic’, el vehículo 100% nazareno que revolucionará el reparto

0
1648
‘Scoobic’

Unifica las dimensiones de una motocicleta scooter y la capacidad de carga de una furgoneta comercial

La empresa nazarena Passion Motorbike ha ganado en la categoría española de ‘Start Jerusalem’ con su vehículo ‘Scoobic’. Se trata de una motocicleta destinada al reparto de mercancías en la ciudad con capacidad para cargar hasta 700 kilos, similar a una furgoneta comercial.

Un vehículo eléctrico, conectado, una moto destinada al futuro, a la ‘Smart City’, tal como la define, José María Gómez, CEO (Director Ejecutivo) de la empresa.

“El reto del pasado era llevar Internet a todas las casas. El reto del presente es llevar a casa lo que compramos por Internet. El reparto de mercancía e-comerce es un nicho. Amazon, Correos, … se encuentran con los mismos problemas en las ciudades cada vez más restrictivas, con más tráfico, más polución, etc.”, explica. En este sentido, Passion Motorbike ha creado este vehículo desde cero. Desde su diseño hasta construir la maqueta y el prototipo.

“El objetivo real es dignificar el trabajo de los repartidores”, insiste.

La compañía nazarena ha presentado su proyecto a inversores israelíes que han mostrado su interés por el mismo. Start Jerusalem es una competición mundial en la que emprendedores de 30 países presentan su idea en el ‘Silicon Valley’ israelí.

José María Gómez insiste en que el objetivo de la empresa es poder quedarse en Dos Hermanas para fabricar su ‘Scoobic’ generando riqueza y empleo en su ciudad. “La fabricación en serie crearía unos 60 puestos de trabajo”, indica.

La firma ya cuenta con su primer cliente. Ha firmado un acuerdo con Carrefour para la fabricación de 50 ‘Scoobic’ que serán entregados en mayo del próximo año. De esta forma se iniciará la prueba piloto y se verá la viabilidad de este vehículo en las calles de Madrid.

Estas primeras unidades se fabricarán en Dos Hermanas contando con industrias nazarenas. “Mi idea, salvo el motor que viene de Alemania porque es Bosh, los mejores, es que los proveedores sean de Dos Hermanas”, subraya.

“Se trata de una motocicleta scooter única que puede transportar hasta 700 kilos. Algo similar a la compra para cuatro familias”, explicó Gómez.

Passion Motorbike se puso en marcha en mayo de 2016 fruto de la pasión por las motos de sus creadores. Ganó, en el Concurso de Proyectos Empresariales de Dos Hermanas, el alojamiento en una nave municipal a cambio de un alquiler simbólico.

Comenzó con dos personas y ahora el equipo de Passion Motorbike está compuesto por diez. La empresa se inició con 200.000 euros de inversión. Posteriormente, recibieron la máxima calificación de Excelencia Técnica por parte del Ministerio de Economía e Industria para proyectos de I+D, algo que les permitió el acceso a un programa económico de financiación europea en el que consiguieron 241.000 euros más.

El objetivo es terminar el prototipo en Navidad para entregarlo en la primavera de 2018. “Todo es artesanal aunque utilizamos mucha tecnología. Diseñamos e imprimimos en 3D con programas que utiliza Airbus, haciendo el cálculo de elementos finitos. Somos una industria 4.0”, sentencia.

El vehículo es 100 x 100 eléctrico con autonomía para ocho horas con un sistema de 10 baterías intercambiables en un minuto.

La rapidez y la flexibilidad de ‘Scoobic’ así como que su cajón se sustituya entero, eliminando los tiempos de carga, y que sus dimensiones permitan llegar hasta la puerta del usuario, son los puntos fuertes de este proyecto. Además, este vehículo va equipado con un filtro de iones que absorbe el CO2 y lo transforma expulsando aire limpio con capacidad de filtrar 20.000 metros cúbicos al día.

Print Friendly, PDF & Email