El Tanque de Tormentas ya podría acoger el agua de fuertes lluvias

0
346
Tanque de Tormentas

Se ultima la construcción del Tanque de Tormentas que Emasesa está construyendo en el recinto ferial

Las obras del Depósito de Retención de Aguas Pluviales (Tanque de Tormentas) se encuentran al 90% de su ejecución. En unos dos meses los trabajos habrán concluido. Resta culminar el edificio de control y la urbanización exterior.

Si Dos Hermanas sufriera un episodio de fuertes lluvias el Tanque de Tormentas ya podría acoger las aguas, según avanzó el Alcalde, Francisco Toscano.

El Alcalde realizó el pasado viernes una visita a las obras del Tanque de Tormentas. El regidor indicó que “aunque no esté todavía todo terminado, operativamente, que es lo importante, está el bruto hecho. Ya si vienen unas lluvias la calle Miguel Fleta y la zona de ahí vendrían las aguas aquí y luego habría que sacarlas, digamos, a mano. Habría que bombearlas. Pero ya evitaríamos tener que estar inundando el subterráneo y demás como hasta ahora”.

Dos vasos independientes

“El volumen total del depósito útil son 35.000 metros cúbicos que viene a ser como 14 piscinas olímpicas”, explicó uno de los técnicos de Emasesa.

“El vaso de uso más frecuente será el primero. Se llenará y una vez que esté lleno se abrirá una compuerta y en caso subida rápida de nivel, por rebose, se irá llenando el otro depósito. Todo esa agua se saca de la red de saneamiento para evitar inundaciones y cuando pasa el episodio de lluvias se reintegra a través de los grupos de bombeo”, indicó.

“La limpieza del tanque, una vez que se vacía, se hace a través de los volteadores: unas cubas que almacenan agua, la descargan a las calles, esa agua arrastra toda la suciedad a la calle central y a su vez es recogida con otro volteador y llega hasta las bombas que reintegran el agua a la red de saneamiento”, continuó.

Las dimensiones del Tanque de Tormentas son 128 metros de largo por 51 de ancho. “Viene a ser como un campo de fútbol”.

“A nivel de ejecución, es una estructura de hormigón armado, se han ejecutado una serie de muros pantallas para acotar y cerrar el recinto, se ha excavado, se ha ejecutado la losa de hormigón y sobre eso se ha levantado la estructura. Todo se terminará con la urbanización correspondiente. Quedará una explanada diáfana para zona de aparcamientos”, adelantó.

En el proyecto se contempla la posibilidad de ubicar dos pistas deportivas en un futuro.

Junto a la construcción del Tanque de Tormentas ha sido necesario reorganizar toda la red de saneamiento para habilitar la entrada del agua y la posterior salida mediante bombeo.

En la ciudad, ya existe otro Tanque de Tormentas bajo la plaza Félix Rodríguez de la Fuente, aunque éste es seis veces más pequeño que el que se está ultimando en el recinto ferial, según explicó el Concejal de Obras del Ayuntamiento, Francisco Rodríguez.

Print Friendly, PDF & Email