Vuelve a suceder: un tren arrolla a un coche en La Venta Las Palmas

0
218
tren
Vecinos de Dos Hermanas que auxiliaron a los heridos. Solo parte de la caja delantera y los focos del Hudson quedaron intactos. El tren lo arrolló desde la izquierda tras quedarse parado sobre las vías.

 1925 

La violencia del impacto envió el volante a 15 metros. Hay un muerto y un herido grave

Un cúmulo de circunstancias convirtieron en tragedia el que se suponía iba a ser un plácido viaje de unos vecinos de Benacazón a El Puerto de Santa María para presenciar una corrida de toros. En el viaje de regreso, tras detenerse varias horas en Jerez, a las nueve de la noche de ayer cruzaban por nuestro pueblo para dirigirse a Sevilla en su elegante Hudson .

Al llegar al paso a nivel de la Venta Las Palmas, el conductor del vehículo, Antonio Bermúdez, arrolló las cadenas que impedían el paso de las vías, y que unos minutos antes había colocado la guardabarreras Encarnación Durán para dar prioridad al paso del tren expreso de Cádiz. Al escuchar los gritos de los ocupantes de los coches que esperaban al otro lado y darse cuenta de su error, el chófer frenó pero ya resultó demasiado tarde: el tren se acercaba a gran velocidad y el Hudson se encontraba cruzado en las vías. Solo daba tiempo a escapar. Lo consiguieron cuatro de sus seis ocupantes: Manuel Fernández (dueño del vehículo), Antonio Martín, Antonio Moreno y el propio chófer. No evacuaron a tiempo José Jíménez Ortiz y José Buzón Escudero, de 56 años, que tras ser atendido por conmoción visceral y cerebral en la Casa Socorro de Dos Hermanas (por los médicos José Caro y Manuel Calvo Leal) ha perdido la vida. Por su parte, José Jimenez fue trasladado muy grave a la Casa Socorro de El Prado de San Sebastián.

La fotografía superior muestra la violencia del impacto. El coche fue a parar a un árbol cercano y el volante fue encontrado a 15 metros. Según relató más tarde el chófer, no prestó atención a las cadenas porque no imaginaba que a esa hora tan tarde pasara tren alguno por Dos Hermanas. Sin embargo ayer, el expreso de Cádiz traía varias horas de retraso tras haber sufrido una avería en la estación de El Cuervo.

Mucha oscuridad por las noches en el paso a nivel

tren
Tras los niños, vía del tren muy cerca del lugar del accidente. El recreo de Abaurre se aprecia tras la tapia.

Desde Dos Hermanas arrecian las críticas a la Compañía de Ferrocarriles por la inseguridad que ofrece el paso a nivel de la Venta Las Palmas, donde este solo ha sido el último de una larga lista de accidentes. Durante el paso de los trenes, sólo obstruye la circulación de los vehículos una vieja cadena, sujeta a un poste de hierro por un trozo de alambre, que al menor empuje se rompe, quedando el paso expedito. Además, esta cadena sólo tiene una elevación de una tercia del suelo, y por lo tanto, por la noche, en medio de la oscuridad, es casi invisible. Una cancela o una valla consistente evitaría nuevos atropellos mortales y dejaría de llevar a Dos Hermanas a los titulares de las páginas de sucesos.

Efemérides

30/11/1935

Un triángulo amoroso, esta noche en el Salón Ideal

Los galanes de Hollywood Clark Gable y Fred Astaire y la bellísima Joan Crawford se verán envueltos en un triángulo amoroso en la sensacional película “Alma de bailarina” que el Salón Ideal proyecta hoy y mañana en riguroso estreno. Próximamente en cartelera, “Don Quintín el Amargao” y “La bien pagá”.

03/12/2002

‘El Nazareno’ saldrá dos veces por semana

El periódico ‘El Nazareno’, en este octavo año desde su aparición en 1994, ha apostado por ofrecer a sus lectores dos ediciones semanales. Una será la tradicional entrega de los jueves, y desde hoy, 3 de diciembre, se publicará también todos los martes con nuevos contenidos, marcando así un hito en la historia del periodismo en Dos Hermanas.

Print Friendly, PDF & Email