Una colorida cabalgata anunció ayer las Fiestas de Santiago y Santa Ana de 1926

0
345
Fiestas de Santiago y Santa Ana

1926

Hoy, 25 de julio, es el primer día oficial de las Grandes Fiestas de Santiago y Santa Ana. A las siete de la mañana saldrá el Santísimo Sacramento, y a la solemne procesión seguirá, como anuncia el programa, la Fiesta de la Flor, la carrera de bicicletas, un gran partido de foot-ball y las cucañas.

Sin embargo, en la tarde de ayer, día 24, con la salida de la cabalgata anunciadora y la posterior prueba del alumbrado, los nazarenos ya se echaron a la calle con gran entusiasmo, contagiados por las alegres notas de la Banda de Música del Regimiento de Granada, llegada a la estación esa misma tarde. Sobre las siete y media, una gran multitud se agolpó en El Arenal, pues desde uno de los almacenes de aceitunas del otro lado de la vía hacía su salida la Cabalgata Alegórica Cívico-Militar, nombre oficial de lo que los nazarenos llaman “gran retreta”. La encabezaban un piquete de caballería y dos traviesos cabezudos (marido y mujer) que asustaban a pequeños y mayores con un garrote. A continuación, soldados con faroles, la banda de música de Dos Hermanas y, cerrando el desfile, una magnífica carroza, tirada por caballos, que en su salida protagonizaron un gran susto al salir en estampida por los cohetes.

En la carroza, adornada con papel al estilo del Valme (véase la foto), 14 bellas muchachas nazarenas (con sus rizos en la frente, como marca la moda) acompañaban a la reina de las fiestas. La Banda de Granada, al mando del músico Moisés García Espinosa, ejecutaba detrás su extenso y variado repertorio, que continuó más tarde en el Paseo de Federico Caro.

Se espera hasta el día 28 una masiva llegada de forasteros, sobre todo de la capital. El alcalde, José Varo, ha conseguido de la Jefatura de Obras autorización para que desde hoy puedan circular automóviles por la carretera Sevilla-Dos Hermanas, que estaba cerrada por obras.

1954

Gran éxito del concurso de tiro de pichón

Fiestas de Santiago y Santa AnaPosiblemente haya sido el concurso de tiro de pichón, organizado por la recientemente constituida “Sociedad Deportiva de Caza y Pesca”, el evento que ha resultado más atractivo en el programa de festejos del Santiago de 1954.

Llevado a cabo en el Huerto de Real Utrera, participaron 18 escopetas. El primer premio (una copa donada por el teniente de alcalde Mariano Moreno) fue para el Sr. Márquez (en la foto, agachado, con el trofeo en la mano), que tuvo una disputada lucha con el Sr. Arahal, al que le fue entregado el segundo premio, un objeto de caza. El tercer premio (otro objeto de caza) fue discutido por cuatro escopetas, y finalmente se disputó entre el Sr. Rodriguez Martín (“Chápales”, en la foto con cartuchera al cinto) y el Sr. Leyva (agachado, con camisa blanca), adjudicándose a este último, que según el jurado se mostró más seguro. Además de los concursantes citados aparecen en la foto, entre otros, los señores Chamorro, Isidoro Peña y Ramos.

Print Friendly