V Jornadas Culturales de Medicina y Deporte en La Almona

0
724
V Jornadas Culturales de Medicina y Deporte
En la imagen, Juan Enrique Peinado - presidente de Acumede-, Francisco Toscano - delegado de Deportes- y Hugo Galera - catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Sevilla, en la presentación de las Jornadas.

El Hospital San Agustín, referente médico en la ciudad, colabora en esta actividad formativa

El viernes y el sábado se celebran, en el Centro Cultural La Almona, las V Jornadas Culturales de Medicina y Deporte en edad escolar.

El delegado de Deportes, Francisco Toscano, expuso que era la primera vez que se celebraban en nuestra localidad –anteriormente había sido en Córdoba y Sevilla- y que estas congregarían a profesionales del sector médico y deportivo que darán divulgación a determinados aspectos más allá del bienestar médico que supone el deporte.

Por su parte, Juan Enrique Peinado, presidente del Comité Organizador de las Jornadas comentaba que la idea es hablar del desarrollo de la medicina deportiva en edad escolar desde un punto de vista amplio y sin excesivos tecnicismos para que puedan acudir profesionales de la salud y futuros profesionales de esta área (estudiantes de Medicina, Podología, Fisioterapia,…) También se dirige a expertos en Educación Física, psiquiatría,…. Y a los medios de comunicación, que complementan todas estas disciplinas con su difusión. Además, apuntó que la idea es “institucionalizar en Dos Hermanas la celebración de las jornadas”.

Hugo Galera, catedrático de Anatomía Patológica por la Universidad de Sevilla y ex presidente del Real Betis Balompié, ofrecerá la conferencia de clausura y afirmó, en la presentación de las jornadas, que la prensa es muy importante en el tema de la medicina y el deporte ya que ambos requieren divulgación, sobre todo, frente a las desviaciones que se hacen en la práctica del deporte, no siempre correctas desde el punto de vista de la salud, corporal y psíquica. Aparte, si se practica desde pequeños se toman más sentimientos de responsabilidad y se alcanzan grados de madurez.

Las jornadas van dirigidas a toda la población – profesores, padres y madres con hijos que practiquen deporte, médicos, estudiantes del área de la Salud,…- que pueden acudir a las sesiones de forma gratuita.

Como conferenciantes y temas que se van a abordar podemos citar al periodista deportivo radiofónico, Fran Ronquillo –‘Los medios de comunicación y su influencia en el deporte base’; al jefe de servicios médicos del Real Betis Balompié, Tomás Calero Campos – ‘Bases del reconocimiento médico deportivo en el niño’-; al cardiólogo Juan M. Fernández –‘Soplo funcional vs patológico, ¿se puede hacer deporte?’-; al director médico del Hospital San Agustín, Joaquín Domínguez Escobar –‘Principales causas de urgencias médicas por deporte en edad escolar’-; a la psiquiatra infantil, Asunción Rodríguez- Sacristán – ‘Influencia de la personalidad en el rendimiento deportivo’; o al director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Córdoba, Manuel Guillén del Castillo –‘Entrenamiento de fuerza en el niños. Ventajas e inconvenientes’-.

Para más información sobre las jornadas pueden llamar al teléfono 644443093.

Print Friendly, PDF & Email