Amparo Postigo Madueño, experta en implantes cocleares

0
1987
Amparo Postigo

“Soy médico vocacional. La Medicina ocupa una parte importante de mi vida”

Amparo Postigo Madueño es natural de Dos Hermanas. Es Doctora en Medicina y Cirugía. Se especializó en Otorrinolaringología -de la mano del Dr. nazareno Agustín Núñez Llano- y Audiología. Actualmente es una de las mayores expertas en implantes cocleares. Trabaja en el Hospital Virgen Macarena.

¿Qué es un implante coclear?
El implante coclear es un dispositivo que transforma las señales sonoras en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Todo ello a través de unos dispositivos que están situados tanto dentro como fuera del oído.

En estos momentos, ¿es la tecnología más avanzada en tema de audición?
Es uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos 60 años para recuperar la audición funcional a las personas con sordera total.

¿Todas las personas con hipoacusia pueden realizarse un implante coclear?
Siempre que la hipoacusia sea profunda o severo-profunda y la lesión asiente en la cóclea o caracol (órgano de la audición) puede estar indicado, sin embargo no está indicado en otro tipos que asienten en las vías auditivas o el sistema nervioso central.

¿Qué prevalencia tiene la sordera en la población?
Hay que hacer una distinción entre la población infantil, bastante bien controlada y estudiada donde 1-5 de cada 1.000 recién nacidos va a tener algún tipo de hipoacusia. La población adulta y tercera edad varía la estadística según las fuentes consultadas, pero sí podemos asegurar que aunque la incidencia es mayor en la tercera edad, su incidencia va aumentando en edades medias de la vida por la sobreexposición a ruidos.

¿Cómo se suele detectar la hipoacusia? ¿Qué pruebas son necesarias?
En los niños recién nacidos gracias al Programa de Detección de la Hipoacusia y con pruebas fáciles y objetivas (otoemisiones acústicas y potenciales de tronco auditivos) se pueden detectar desde el nacimiento. En los niños mayorcitos gracias a la observación de la familia, profesores, logopedas y la colaboración de los pediatras que ante cualquier duda sobre la audición del niño pueden derivar a centros otorrinolaringológicos específicos en el estudio de la audición para realizar las pruebas adecuadas. En el adulto los estudios audiológicos están instaurados en la consulta otorrinolaringológica de forma reglada.

¿La sordera se puede prevenir? ¿Cómo?
Existen causas de la sordera que conocemos y podemos prevenir, como es la exposición al ruido, los tratamientos con fármacos ototóxicos, las afecciones del oído que tratamos de forma preventiva para evitar la secuela de la sordera. Sin embargo, quedan muchas causas que todavía no son conocidas y por tanto no sabemos su tratamiento y menos su prevención.

Extenso currículum

“Decidí ser médico porque ya desde mi infancia admiraba la labor desarrollada por el médico de cabecera de mi familia Dr. Juan José López Gómez. Luego junto a mi maestro, el otorrinolaringólogo nazareno Dr. Agustín Núñez Llano, me inicié en el conocimiento del paciente”, explica Amparo Postigo.

“Aunque he ejercido la Otorrinolaringología en general, desde hace más de 30 años la faceta a la que más me he dedicado, estudiado y desarrollado ha sido la Audiología”.

Amparo Postigo de niña estudió en la Sagrada Familia y posteriormente en el Instituto Ntra. Sra. de Valme. Reside en el barrio de San Sebastián.

Print Friendly, PDF & Email