El Ayuntamiento suspenden las liquidaciones en casos de ‘minusvalía’

0
2046
Ayuntamiento

El Ayuntamiento tomará esta medida en los casos en que al vender un inmueble se haya perdido dinero

El Ayuntamiento nazareno suspenderá las liquidaciones en las que al vender un bien inmueble el ciudadano haya perdido dinero, hasta el límite de prescripción.

A propuesta del Alcalde, Francisco Toscano, los servicios económicos municipales mantendrá en suspenso estas liquidaciones en las que en lugar de plusvalía se haya producido una “minusvalía”. Se realizará sin necesidad de que el ciudadano lo solicite. Esta actuación se realizará incluso con carácter retroactivo, según indicó Toscano en el Pleno celebrado el pasado viernes.

Al mismo tiempo, el Consistorio solicitará al Gobierno central y a la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, que se modifique la Ley adaptándose a la actualidad.

En este punto, el Concejal de Hacienda, Francisco Rodríguez, informó que Dos Hermanas es “uno de los municipios con menor plusvalía de España”.

Sin embargo, fue rechazada la moción presentada por Ciudadanos en la que se pedía que “de forma inmediata se tomen las medidas oportunas para que este Ayuntamiento deje de aplicar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a los sujetos pasivos que demuestren que no se ha producido un incremento real en el valor de los inmuebles, en el momento de la transmisión de los mismos”.

En una moción, el grupo solicitaba que “el Ayuntamiento evalúe el montante total de ingresos indebidamente percibidos, conforme a lo declarado en la Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de febrero de 2017, a los efectos de establecer una previsión de su correspondiente devolución a los afectados, en un plazo de dos ejercicios presupuestarios”. También pedía que “de forma urgente” el Ayuntamiento acometa una campaña informativa al respecto. Estas medidas fueron rechazadas puesto que habría que “esperar a que el Congreso legisle sobre este tema”, indicó el Alcalde.

Print Friendly, PDF & Email