Eva Cuartero

0
8147
Eva Cuartero

“La Enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia en nuestros mayores”

Eva Cuartero es la jefa de la Unidad de Demencias y Trastornos de la Conducta de la Zona Sur de Sevilla. La Doctora Eva Cuartero ha sido la impulsora de la creación de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Dos Hermanas cuyo objetivo es ofrecer apoyo y asesoramiento a las familias que cuentan con uno de sus miembros afectados.

¿Puede resumir qué es el Alzheimer?
La Enfermedad de Alzheimer (EA) afecta no sólo al paciente sino a toda su familia, que sufre una alta y continua carga de cuidados durante largos años, con la suma del desgaste emocional que supone la pérdida de la integridad personal del paciente. En la mayoría de los casos,  la EA se caracteriza por una afectación temprana de la memoria reciente (lo que acaba de acontecer) a la que se añaden posteriormente déficits en otras funciones cognitivas (lenguaje, orientación espacial y temporal, habilidades motoras). El deterioro es progresivo afectando a las tareas diarias de los pacientes, desde las más complejas hasta llegar a afectar las más básicas como comer y andar.

¿Cuáles son los síntomas que alertan sobre la posibilidad de padecer Alzheimer?
Aunque los trastornos cognitivos suelen ser la primera manifestación de la EA, en fases leves y moderadas aparecen  síntomas psicológicos y conductuales como depresión, apatía, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, agresividad y psicosis con ideas delirantes y alucinaciones… Si la familia no está preparada y asesorada en estas situaciones difíciles, si el tratamiento no es el adecuado y no se logran controlar estos síntomas, podemos  ocasionar una indeseable institucionalización del paciente o una sobrecarga insoportable para el cuidador.

Ha sido la impulsora de AFA Dos Hermanas, ¿qué ventajas aporta estar asociados?
Las Asociaciones de Familiares de Alzheimer son reflejo de la madurez de una sociedad ante situaciones de salud altamente comprometidas. Ofrecen a los cuidadores una inestimable ayuda como punto de encuentro donde compartir experiencias que mejoren nuestro conocimiento de lo que le está ocurriendo a nuestro familiar y cómo otras personas afrontaron los difíciles retos que las distintas etapas de la enfermedad irán planteando. La función principal de una AFA debe ser el acompañamiento y la escucha desde la experiencia cotidiana, en el momento necesario y ante la solicitud del cuidador. Debe ser cercana, accesible y abierta para los familiares y pacientes;  innovadora e imaginativa para conseguir recursos en momentos de crisis como los actuales y con el horizonte siempre centrado en la ayuda mutua como componente fundamental del tratamiento. Tras una década de intentos infructuosos,  nace la AFA de Dos Hermanas, de reciente constitución pero con un ideario que refleja la ilusión e iniciativa de un grupo de personas con alta formación y experiencia en demencias. No puedo negar que me siento orgullosa de su creación, así como de todas las de nuestra zona sur de Sevilla.

¿Qué se puede hacer?

“Está claro que edad y herencia genética no son modificables y nos dejan poco campo de actuación. Pero existen otros factores de riesgo que sí pueden estar influenciados por nuestro estilo de vida. Se trata de factores de riesgo cerebrovascular (hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo). Existen asimismo factores protectores de la enfermedad de Alzheimer como el ejercicio físico, la dieta mediterránea, la estimulación cognitiva, mantener un buen ánimo y una vida social activa, que están en nuestras manos”

Print Friendly, PDF & Email