Una Pajarita Azul llega a Dos Hermanas para fomentar el reciclado

0
585
Pajarita Azul

El Delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán, ha presentado esta mañana la Pajarita Azul que durante unos días estará en Dos Hermanas para colaborar en la promoción y mejora del reciclaje.

En este sentido, la Pajarita Azul será presentada mañana martes a las 9.30 ante los trabajadores del almacén municipal que trabajan en la recogida de cartón y papel. A las 11.00 horas, la Pajarita Azul estará en la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo.

El miércoles a las 9.30 horas la Pajarita Azul visitará el IES San Alberto Magno de Montequinto y a las 12.45 horas el IES Cantely. Por la tarde, a las 17.00 horas estará en la Biblioteca de Montequinto.

Junto a la presencia física de la Pajarita Azul se ofrecerá una charla sobre el reciclaje del papel y cartón y sobre el programa Pajaritas Azules puesto en marcha por Aspapel (Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón).

Morán ha destacado que “el factor fundamental que dio lugar a obtener la Pajarita Azul fue la instalación en nuestra ciudad de todo el parque con contenedores de papel y cartón antihurto. Dos Hermanas es la única ciudad de España, otras ciudades lo tienen pero de manera parcial, que tiene todos los contenedores de papel y cartón antihurto”.

La existencia de estos contendores ha permitido el incremento en más de un 30% del papel y cartón recogido en la localidad. En este sentido, el Delegado realizó una comparativa desde enero hasta septiembre con los kilos recogidos este año, con el nuevo sistema, y en anualidades anteriores. En enero de 2018 se recogió 189.800 kilos, muy por encima de los 147.000 kilos recogidos el mismo mes de 2015.

“Ha desaparecido el robo del papel y cartón porque los contenedores son inaccesibles”, ha subrayado.

“Nuestra aspiración es mantener la –Pajarita Azul- que tenemos y conseguir otra”, ha explicado el edil por lo que desde el Ayuntamiento se está trabajando en “los deberes que nos pusieron desde Aspapel y Ecoembes”.

Excelencia en el reciclaje de papel

Toda una familia de Pajaritas Azules ha levantado el vuelo para anidar en más de una treintena de municipios y agrupaciones de municipios, que se distinguen por su gestión del reciclaje de papel y cartón y ofrecen las condiciones más favorables para el anidamiento, según indican desde Aspapel.

Estos ayuntamientos y mancomunidades o consorcios, reconocidos en 2018 con una, dos o tres pajaritas, en el programa Pajaritas Azules de Aspapel, constituyen la élite del reciclaje de calidad. Una de ellas ha decidido anidar en Dos Hermanas, según explican desde Aspapel.

La Pajarita Azul, mensajera del reciclaje, visita Dos Hermanas para agradecer a sus habitantes su colaboración y animarles a continuar participando en el reciclaje, porque su implicación ha resultado clave para obtener esta distinción.

Anidando en Dos Hermanas pretende además poner en valor el trabajo del Ayuntamiento y sus habitantes y colaborar con ellos como mascota de la calidad y la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón.

Los ayuntamientos Pajaritas Azules 2018

Casi nueve millones de ciudadanos, que residen en estas treinta y seis entidades locales galardonadas, ven reconocida su masiva participación, clave fundamental del éxito.

El programa Pajaritas Azules está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes. Entre los premiados este año hay municipios de muy distintos tamaños de trece comunidades autónomas. Hay tres municipios de más de 500.000 habitantes, una docena de entre 200.000 y 500.000, once de entre 100.000 y 200.000 y diez de entre 50.000 y 100.000 habitantes.

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa en cabeza con ocho galardonados, seguida de Cataluña con siete y Castilla y León y la Comunidad de Madrid, que tienen cinco entidades locales premiadas cada una. Completan la tabla Castilla-La Mancha e Islas Baleares con dos y Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco con una cada una.

La diversidad, denominador común de los galardonados, prueba que tanto si se trata de un ayuntamiento como de una agrupación de ayuntamientos, peninsular o insular, del norte o del sur, del este o el oeste, más o menos poblado…, con las dosis adecuadas de implicación, colaboración y mejora continua se puede alcanzar la excelencia y el reciclaje de calidad.

¿Qué son las Pajaritas Azules?

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.

La evaluación se realiza a través de 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

En su caso, Dos Hermanas ha sido galardonada con una de estas Pajaritas Azules.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

La calidad del material recogido, el nuevo reto

La calidad del material recogido es y será en los próximos años el gran reto de la economía circular del papel y cartón. Los sistemas de recogida han de estar adaptados a los distintos flujos de residuos para recuperar la mayor cantidad posible y hacerlo con los requisitos de calidad necesarios para su efectivo reciclaje, según informan desde Aspapel.

Para reciclar el papel y cartón recogido selectivamente es indispensable un nivel de calidad acorde con los estándares europeos, limitando el nivel de impropios como plásticos, vidrio y otros residuos que indebidamente aparecen mezclados con el papel y cartón del contenedor azul.

Para alcanzar esos niveles de calidad —ahora más que nunca— los contenedores azules han de estar debidamente cerrados, con bocas o aperturas pequeñas para evitar el depósito de cualquier tipo de residuos que no sean papel y cartón. Y se hace necesario también llevar un control y seguimiento del nivel de impropios.

Print Friendly, PDF & Email