La Programación del 25 de noviembre de 2021 llega a los barrios

0
988
Programación del 25 de noviembre

El objetivo es concienciar, sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres

La Delegación de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha presentado la Programación del 25 de noviembre de 2021 bajo el título «No estás sola». 

Se trata de los actos y actividades que se celebrarán con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El objetivo de la Programación del 25N 2021 es, según ha explicado el Concejal de Igualdad, Rafael Rey Sierra, «acercar todos los medios de la Delegación de Igualdad a la ciudadanía. Llevando actividades a diferentes puntos enfocadas a prevenir la violencia hacia las mujeres desde diferentes ámbitos: cultural, educativo…».

«El trabajo de prevención no se centra en un mes o mes y medio. Se realiza durante todo el año y más en los 18 meses tan duros que acabamos de pasar con el COVID-19. Prueba del compromiso de esta Delegación y del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia hacia las mujeres», ha indicado el edil enumerando actuaciones como los Martes Violeta o el Programa Sin Miedo.

Por su parte, la Coordinadora de la Delegación de Igualdad, Charo Cacho, ha indicado que «nuestra intención es llegar a la ciudadanía para concienciar, sensibilizar y prevenir».

Cacho ha explicado que la Programación del 25N 2021 se ha realizado en coordinación con las asociaciones de mujeres de la localidad que son «un pilar de esta lucha en el que están muy implicadas en el programa Ágarrate a la Vida».

Programación del 25 de noviembre de 2021

La Programación del 25 de noviembre de 2021 se iniciará con el «In memoriam: no olvidamos sus nombres» que contará con la exposición itinerante «La silla vacía» de Triana Pérez de la Paz, que estará en la barriada de Fuente del Rey, en el barrio de Montequinto y en el centro de Dos Hermanas en la plaza de la Constitución. La muestra recorrerá los diferentes espacios entre los días 15 y 30 de noviembre.

Durante estos días también se presentará el calendario «Ágarrate a la vida 2022».

Los días 16 y 23 de noviembre se desarrollará el webinario, a través de la plataforma zoom, «Desafíos y nuevos retos ante las violencias machistas». En horario de 17.00 a 19.30 horas. 

El día 16 se estrenará el audiovisual «La Red» que «va a simbolizar cómo es el proceso de violencia y su salida». La mesa debate hablará sobre «Evolución de la sociedad en la percepción de la Violencia de Género y la Violencia Vicaria» con la periodista Ana Isabel Bernal-Triviño y sobre «Las Violencias Machistas, una cuestión de poder» con Octavio Salazar Benítez, catedrático y jurista.

El 23 de noviembre se debatirá sobre «El machismo y su violencia adaptativa» con Miguel Lorente Acosta, Doctor en Medicina y Cirugía especialista en Medicina Legal y Forense y sobre «Intervención en materia de violencia contra las mujeres» con Julia Torres Visiga, responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

El 18 de noviembre a las 20.30 horas el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero acogerá el musical «La maldición de los hombres Malboro» dirigida por Isabel Vargas Torres que aborda el tema de las nuevas masculinidades o las masculinidades positivas. 

Las entradas, al precio de 5 euros, se ponen a la venta a partir del día 2 de noviembre on line en la plataforma Giglon y, desde el día 9 de noviembre, en la taquilla del Teatro.

Habrá una segunda sesión de la obra el viernes 19 a las 12.00 horas para el alumnado a partir de cuarto de la ESO. Posteriormente, habrá un debate con la Directora de la obra. Para participar será necesaria la inscripción previa de los IES.

Para la población más joven, también se llevará a los centros teatro con psicoescenas bajo el título «Porque podemos actuar, la violencia fuera de escena» que hablará de las diferentes escalas de violencia. El objetivo es que los jóvenes identifiquen esas escalas de violencia e intervengan para interrumpirla. 

«Hay muchos jóvenes que se sienten identificados con esas escenas», ha indicado Charo Cacho. Es un espacio de reflexión y diálogo a través de la psicoescena.

«Se trata de poner los recursos de la Delegación a disposición de aquellos IES que lo soliciten», ha explicado el Delegado.

Esta actividad se complementa con una guía de prevención de violencia.

En el Club Las Portadas, se desarrollarán unas jornadas presenciales a cargo de las técnicas de Igualdad bajo el título «Nuestro barrio ante la violencia de género». El día 24 de noviembre se hablará sobre «Actuación frente a la Violencia de Género» y el día 25 sobre «Cómo prevenir la violencia de género desde la familia». El horario, de 17 a 19 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

La Programación del 25N 2021 se cerrará el día 25 con la tradicional concentración contra la violencia de género que se celebrará en la plaza del Arenal a las 18.00 horas. La concentración contará con una performance bajo el título «Que tu voz se escuche».

Asesoría jurídica de la Delegación de Igualdad

La Asesoría Jurídica de la Delegación de Igualdad, a cargo de Victoria Troncoso, ha recibido en lo que va de 2021 un incremento de las consultas vinculadas a la violencia de género. De las 840 consultas registradas, pertenecientes a unas 600 mujeres, 321 han tenido relación con la violencia de género.

«Realizamos una actuación directa con las mujeres de Dos Hermanas en situación de maltrato. Por eso hay que insistir e incidir en la relevancia que tiene la prevención, concienciación y sensibilización de la ciudadanía», ha explicado Victoria Troncoso.

Para más información sobre la Programación del 25N 2021 o para consultar cualquier otro servicio o recurso de la Concejalía de Igualdad las mujeres interesadas pueden llamar a los teléfonos: 952919569/43 o escribir un correo electrónico.

Print Friendly, PDF & Email