Angelita Montoya presenta su espectáculo ‘Versos olvidados’

0
90
Angelita Montoya
FOTOGRAFÍA: GNP PRODUCCIONES

“Cuando leí la selección de poemas elegidos me emocioné profundamente”

La cantaora Angelita Montoya presenta el sábado, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero, su espectáculo ‘Versos olvidados’. En este pone música a poemas de mujeres de la Generación del 27. Ha recorrido ya muchos escenarios con el concierto y ha cosechado grandes éxitos.

¿Cómo nace la idea de hacer este disco dedicado a las poetisas de la Generación del 27?
La idea nace de mi productora, GNP producciones. Cuando me la plantearon me pareció genial porque ya hemos cantado mucho a Lorca, a Miguel Hernández, Machado… Hombres. Cantar poemas de Mujeres que hablan de mujeres, con total libertad, me pareció emocionante. Cuando leí la selección de poemas que habían hecho según los palos que yo quería cantar, me emocioné profundamente.

¿Había muchas?
Muchísimas. De hecho, costó mucho trabajo hacer la selección, nos guiamos por la musicalidad de los poemas, la métrica marcaba el palo por el que iba a cantarse. Es una pena que estos poemas y estas mujeres no estén en los libros de textos de nuestros hijos. Ahí es donde se nota que ha habido intencionalidad de esconderlos y esconderlas a ellas también.

El disco además se titula ‘Versos olvidados’, ¿por qué este nombre?
El nombre hace referencia a lo que se escucha en el disco, versos que han caído en el olvido, en muchas ocasiones también sus autoras.

¿Qué temática tienen estas poesías?
La temática es diversa. Lo que sí es común en todos los poemas es que habla de la mujer en primera persona, de lo que siente, de lo que quiere, de lo que anhela, …

¿Y a qué palo las ha adaptado?
Lo que tenía muy claro es que quería hacer unas bulerías que dediqué a Manuel Molina, soleá y seguiriya. En el disco encontrarás además una canción por bulerías, canción por tangos, zambra, fandangos. Toda la música es original, compuesta por Alejandro Cruz Benavides que es además el productor musical del disco. En la bulería y la soleá contamos con la guitarra flamenca de El Perla.

En el álbum fusiona poesía, historia y flamenco, ¿cómo ha resultado esta conjunción?
El resultado ha sido un disco con gran contenido artístico y un directo muy flamenco.
Ha recorrido ya muchos escenarios con él, ¿cómo siente que lo recibe el público?
Desde que se estrenó en marzo de 2017 en Viladecans (Barcelona) hemos hecho gira nacional y también internacional. Flamenco Festival de NY y Londres, Washington, Festival flamenco de Toulouse. Para ello ha sido muy importante el apoyo de la Fundación SGAE. En la gira me acompañan Alejandro Cruz Benavides al piano, Fran Cortés a la guitarra, Manuel Moreno en la percusión y Amparo Lagares con su preciosa voz en los coros y palmas flamencas de Manuel Valencia.

Qué encuentra el público

Preguntamos a la artista qué van a encontrar los espectadores y nos dice que “quien va a ver a Angelita Montoya la recibe con gran sorpresa y al final me muestran su agradecimiento por hacer algo así, diferente al flamenco que siempre he hecho. El público que sabe de qué va el disco disfruta mucho porque algunos han leído los poemas y conocen las letras. Además, tengo que decirte que la puesta en escena está muy cuidada, la iluminación y la evocadora escenografía son de Adolfo Carmona. Para la puesta en escena hemos tenido el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco”.

 

Print Friendly, PDF & Email