El Carnaval se sube al barco de las grandes fiestas locales

0
207
El Carnaval
De izquierda a derecha, el pregonero del Carnaval 2019, Fran Olivera; el Delegado de Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches; el protagonista del cartel, Raúl Tejada; y el presidente del CCC Ibarburu, José Manuel Mena.

La Cabalgata de Carnaval contará con nuevas categorías en los premios para los mejores disfraces

El Carnaval de la localidad ya calienta motores. Del 22 de febrero al 3 de marzo se desarrollará esta fiesta que cada vez goza de más seguidores – pese a que sigue siendo todavía desconocido por muchos vecinos, matizó el delegado de Participación de Ciudadana, Juan Antonio Vilches- y mayor número de actividades. La presentación del cartel anunciador de esta edición dio el pistoletazo de salida a los preparativos de la festividad de Don Carnal.

Cartel anunciador

El cartel anunciador es un diseño inspirado en el disfraz ganador del año 2018 y perteneciente a la comparsa ‘La tormenta perfecta’. Este hacía alusión a la conocida película ‘Piratas del Caribe’.
El modelo del cartel del Carnaval de Dos Hermanas 2019 es Raúl Tejada, componente de la citada agrupación.
Según indicaba Juan Antonio Vilches, delegado de Participación Ciudadana, “este año hemos intentado poner en valor nuestro carnaval y centrarnos en un disfraz que estaba tan, tan elaborado. Además, con la persona que aparece se quiere representar la cantera que tenemos, que este año ya son finalistas en el concurso del Carnaval de Cádiz, esto significa el gran nivel que tenemos”.

Pregón

El Carnaval de Dos Hermanas 2019 empezará el 22 de febrero, con el Pregón, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.
Fran Olivera será el encargado de inaugurar esta fiesta con sus palabras. Su curriculum carnavalesco es muy amplio ya que pertenece a la chirigota del Vera Luque, ganadora, entre otros galardones, de los primeros premios de 2017 y 2018 del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz – COAC-. Lleva 17 años formando parte de grupos de carnaval y ha subido a las tablas del Falla en muchísimas ocasiones.
Él afirma sentirse “muy orgulloso” por la designación porque, “a quién no le gusta ser pregonero del Carnaval del mayor pueblo de Sevilla y además, donde vivo”, nos cuenta. Avanzó que en su pregón estará acompañado por miembros de su chirigota, la del Vera Luque y de otras agrupaciones. De esta forma, será algo original y diferente a lo que hasta ahora hemos visto.
Las entradas para el Pregón se pondrán a la venta al precio simbólico de un euro y la recaudación se destinará para la investigación de las enfermedades de Niemann-Pick y Wolfram. “De esta forma, el carnaval tiene también su carácter solidario”, comenta el delegado.

Novedades

La Cabalgata, que será el 2 de marzo, este año viene con novedades ya que se concederán dos nuevos premios, a la Mejor Asociación sin carroza y a la Mejor coreografía además de los ya tradicionales premios a la Mejor Carroza y al mejor disfraz de grupo e individual.
Este año hemos recibido la propuesta del colegio Maestro José Varela para incorporarse a la misma”, cuenta Vilches.
La Cabalgata estará compuesta por 12 carrozas, es decir, dos más que el pasado año, de entidades como el Club Carnavalesco Ibarburu, CSDC Vistazul, CSDC David Rivas, AV Pablo Picasso, AV La Moneda, ANFI, CSDC Fernando Varela,… También habrá una carroza de animación con diferentes personajes.
El día 3 de marzo, en el carnaval infantil que se celebrará en la plaza del Arenal también habrá sorpresas ya que habrá regalos para todos los que vayan disfrazados y estarán allí personajes para quien desee realizarse fotos con ellos.

Entidades

A lo largo de todos los días habrá actividades en diferentes entidades y centros sociales: ‘tarviná’ – ya tradicional de Ibarburu-, ‘filetá’, ‘garbanzá’,… de las que ya anunciaremos las fechas más adelante.
En todas estas ‘fiestas gastronómicas’ habrá actuaciones de carnaval, de agrupaciones locales y otras de fuera.
Agrupaciones

Este año actuarán diez agrupaciones locales en el Teatro: ‘Los que se colocan por primera vez’, ‘Los que revientan el escenario’, ‘Esta chirigota está por descubrir’, ‘Los despedidos’, ‘Los piezas’, ‘Las romanceras’, ‘La última legión’, ‘Los vendehumo’, ‘Los pupas’ y ‘La Banda del Cojo Manteca’.
De estas agrupaciones cuatro están participando en el Concurso Oficial de Carnaval de Cádiz (COAC 2019): ‘Los que se colocan por primera vez’, ‘Esta chirigota está por descubrir’, ‘Los Piezas’ y ‘Los Vendehumo’.

Cantera

La cantera del Carnaval nazareno viene pisando fuerte. El Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu está trabajando con los más jóvenes inculcándoles la pasión por el Carnaval.
Este año tres agrupaciones conforman la cantera del Carnaval nazareno: ‘Los que se colocan por primera vez’ (Juvenil), ‘Esta chirigota está por descubrir’ (Infantil) y ‘Los que revientan el escenario’ (Alevín).
Premio merecido al trabajo bien hecho ha sido el pase a la final del COAC 2019 de ‘Los que se colocan por primera vez’ y ‘Esta chirigota está por descubrir’.

Print Friendly, PDF & Email