El IES Alvareda acoge el inicio de charlas del Plan para la ciberseguridad

0
585
El IES Alvareda

El IES Alvareda ha acogido, esta mañana, la inauguración del ciclo de charlas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, a nivel provincial. El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, y ha estado acompañado del Comisario Jefe provincial de la Policía en Sevilla, Andrés Martín Garrido; del Comisario de Policía de Dos Hermanas, Francisco Javier Vidal Delgado-Roig; y de la concejala de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro; y la directora del IES, Nuria Alex.

El subdelegado del Gobierno se dirigió al alumnado del IES Alvareda preguntando cuántos tenían móviles y todos respondieron afirmativamente para proseguir diciendo que si conocían los peligros del mismo puesto que aunque sirva para divertirse también tiene perjuicios si no se utiliza bien: “para eso están estas charlas de la Policía para combatir el uso indebido del móvil y las redes sociales”.

Por su parte, la delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, explicó que el Ayuntamiento se encuentra a disposición de los centros para este asunto y también para formar a niños y niñas en Igualdad tanto en este sentido como contra la violencia de género.

Con esta charla, dirigida a medio centenar de alumnos de 2º de ESO, se inaugura el nuevo ciclo formatiivo para escolares de este plan del Gobierno de España, cuyo objetivo es “concienciar a los menores de los riesgos potenciales de las redes sociales y el acoso escolar, así como el consumo de drogas y alcohol, la violencia de género y las bandas juveniles”.

Los colegios tienen hasta finales de diciembre para solicitar la impartición de charlas (hasta finales de diciembre. Ya se han recibido más de 300 solicitudes de centros educativos para que los alumnos puedan recibir esta formación y más de 100 de AMPAS.

La demanda, además, va en aumento. De hecho, en los últimos cinco años casi se ha duplicado el número de actividades informativas impartidas, al pasar de 2.321 en el curso 2013-2014 en 486 centros a 4.087 en el curso 2017-2018 en 585 centros.

A este respecto, el subdelegado ha animado a los profesores a aprovechar las herramientas de este plan para “ofrecer un mensaje inequívoco de rechazo a la violencia, respeto a los derechos fundamentales y un discurso constructivo sobre la seguridad”. A los padres y las madres les ha animado a participar en el programa, de manera que se sumen a “este esfuerzo colectivo” por ofrecer a los escolares un entorno seguro en “una sociedad compleja sometida a constantes cambios tecnológicos”.

Los centros que deseen participar pueden descargar el modelo de solicitud en la web de la Delegación del Gobierno en Andalucía

Print Friendly, PDF & Email