El IES Cantely y el Vistazul acogen un novedoso proyecto de Mindfulness

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IES Cantely y el Vistazul

El IES Cantely y el Vistazul acogen un nuevo proyecto a través de cual se quiere observar los cambios que la investigación científica atribuye a la práctica del Mindfulness en los Institutos de Educación Secundaria de Andalucía. Se trata de un proyecto que puede ayudar a mejorar los resultados académicos y el bienestar de su alumnado y profesorado y que forma parte de un estudio piloto desarrollado por los doctores en psicología Hipólito Macías (Mindfulness Dos Hermanas) y David Alarcón (Universidad Pablo de Olavide), con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Numerosos estudios psicológicos han demostrado que las personas que meditan de manera habitual son más felices y están más satisfechas que la media y esas emociones positivas están ligadas a una vida más longeva y más sana. Concretamente, los estudios relacionados con la práctica de Mindfulness en los centros educativos informan de mejora en el clima escolar, en las relaciones entre alumnado y entre alumnado y profesorado, en el rendimiento académico, la inteligencia emocional, la atención y concentración, la memoria y la interioridad, y disminuye el estrés, la agitación y el malestar del docente.

Para llevar a cabo el Programa de Intervención con Mindfulness para Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía (Programa IMIESA), la Consejería de Educación ha seleccionado cuatro centros de la provincia de Sevilla; de Dos Hermanas son dos, IES Cantely e IES Vistazul además del IES Albert Einstein de Sevilla y el IES Alixar de Castilleja de la Cuesta

En el IES Cantely participan en el proyecto 22 docentes de los 38 que forman el claustro.

El programa ya ha comenzado y se extenderá hasta el mes de marzo. El alumnado practicará mindfulness durante 15 minutos al día, sin alterar el día a día del centro escolar. Los resultados del programa, desarrollado en los IES Cantely y Vistazul, serán evaluados científicamente para comprobar la eficacia de la práctica del Mindfulness en el bienestar emocional, problemas de conductas y prácticas de riesgo de los estudiantes, así como la mejora de la convivencia en el centro y sus familias.

Según estos Doctores, en los últimos años, estamos observando que, en colegios e institutos de nuestro país, y más concretamente en nuestra comunidad autónoma, cada vez se produce un mayor número de problemas conductuales, con nefastas consecuencias. No hay más que hacer un repaso por las noticias sobre suicidios en niños y adolescentes para tener una idea de la gravedad del asunto. Y matizan que la escuela debería ser siempre un espacio en el que niños y adolescentes puedan sentirse seguros. Sin embargo, para muchos de ellos, la escuela, por diversos motivos, se ha convertido en una fuente de violencia que tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico del alumnado, además de influir en el clima escolar del centro educativo y en el ámbito social y familiar.

En la actualidad casi todo el mundo habla de Mindfulness como un posible antídoto contra las enfermedades del mundo moderno y como una herramienta para examinar nuestra vida con habilidad. Mindfulness es una forma de ser, de estar en contacto con nuestra experiencia del momento presente, prestando atención a como nos sentimos cuando estamos realizando lo que estemos haciendo, prestando atención a nuestras sensaciones internas y a nuestras emociones. Ser conscientes de nuestro cuerpo y mente, tal y como se encuentran en el momento presente. No se trata de eliminar nada, de rechazar nada, se trata de ser conscientes de lo que ocurre, de lo que pensamos, sentimos, percibimos, momento a momento.

El grado de expansión del Mindfulness en España es aún muy reducido. Los expertos calculan que se imparte de forma sistematizada en unos 200 centros públicos, lo que viene a suponer en torno al 1% del total. Aún estamos lejos de la expansión que ha experimentado el Mindfulness en EE.UU., en Holanda o Australia, donde el Gobierno quiere incluirlo en el currículo escolar para 2.020. Este estudio puede ser el germen para que Andalucía se acerque a la expansión del Mindfulness en países más avanzados.

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