Fernando Vaquero anunciará la Romería de Valme 2018

0
245
Fernando Vaquero

“La Virgen de Valme tiene un rostro especialísimo, sobre todo en la mirada”

Fernando Vaquero es un conocido pintor que ha participado en diferentes exposiciones en Sevilla y ha realizado importantes carteles, al que se le suma el de nuestra localidad. De sus pinceles ha salido el cartel anunciador de la Romería de Valme 2018, que se presenta mañana, en el Ave María, a las 21.30 horas.

¿Cuál fue su reacción al ser propuesto cartelista de la Romería de Valme?
De enorme gozo y satisfacción, tenga en cuenta que el origen de mi familia está en Dos Hermanas, tengo documentado que desde el siglo XVI la familia Vaquero ha permanecido inamovible aquí por ese motivo siempre soñé con pintar algo para esta localidad.

¿Tuvo clara la idea desde el principio o la fue madurando poco a poco?
Fue madurándose poco a poco. Han ocurrido circunstancias personales durante la creación de este cartel que influyeron significativamente en mi idea inicial.

¿Cuál ha sido el resultado?
El resultado no lo puedo adelantar hasta que mañana viernes, a las 21.30 horas, se descubra el cartel en la Casa Hermandad de Valme, sólo puedo decir que personalmente estoy satisfecho.

Dicen que es difícil pintar a la Virgen de Valme por su expresión, ¿comparte esta premisa?
Totalmente, es un rostro especialísimo, sobre todo en la mirada y en la configuración de la boca.

¿Qué técnica ha utilizado?
He utilizado la técnica tradicional de óleo sobre lienzo.

Ha realizado diferentes carteles (Semana Santa de Carmona, Corpus de Sevilla,…) ¿en qué momento se encuentra la cartelería dentro del arte?
Creo que es un buen momento para la cartelería, sobre todo para la cartelería sevillana. Sevilla está experimentando una eclosión de artistas que hacía décadas que no se producía; de hecho son muchas las hermandades y corporaciones de fuera de la capital que están encargado sus obras a artistas hispalenses por la calidad que últimamente vienen demostrando.

¿Qué ha supuesto para usted firmar este cartel?
Lo he dicho en otras entrevistas, es, sin la menor duda, el cartel que más trabajo me ha costado terminar. Durante la creación de esta obra mi mujer y mi hija estuvieron ingresadas en el hospital y no fue fácil sacar esto adelante. Quiero dar las gracias desde aquí a mi amigo Hugo, el Hermano Mayor de Valme por darle a mi mujer la flor que ha llevado la Virgen de Valme, esa flor ha acompañado a mi mujer en el hospital y es la que ha hecho posible que mis dos mujeres estén ya de nuevo en casa.

¿Cómo vivirá la Romería?
De una manera muy especial , he vivido mi Romería mas personal este verano creando esta obra que tanto ha costado, me encomendaba a la Virgen repitiendo una y otra vez la frase del Rey Santo “Váleme Señora” y gracias a Ella todo ha salido como soñé. Ahora en Octubre toca agradecérselo.

Varias vertientes

Fernando Vaquero se inicia profesionalmente en la pintura tras recibir las enseñanzas del pintor Antonio López y es con este prestigioso autor cuando encamina sus pasos al realismo pictórico. Ha sido discípulo de artistas de la primera línea como
E. Naranjo, C. Santos, Golucho, Adrián Smith, Juan Antonio Huguet,… Se distinguen varias vertientes en sus obras como la pintura historicista, en la que recrea escenas del pasado, destacando obras como ‘El Expolio’ y la vertiente sacra, en la que sobresale por la originalidad en las composiciones de sus carteles.

Print Friendly, PDF & Email