La gran nevada echa a los nazarenos a las calles y deja sin carretes a ‘Fotos Navas’

0
1477
'Fotos Navas'

1954

A media mañana de ayer, ‘Fotos Navas’ (C/ Nuestra Señora de Valme, 42) batió su récord de ventas desde su apertura en 1946 y agotó sus existencias de carretes. Buena cuenta de ellos dieron aquellos afortunados nazarenos, propietarios de una cámara, que se lanzaron a las calles y huertas del pueblo para disfrutar del inesperado regalo que dejó la madrugada del 2 al 3 de febrero: una Dos Hermanas blanca e inaudita bajo un espesor de nieve que, según qué calles, sobrepasaba el medio metro de espesor. El propio fotógrafo, Miguel Navas, recorrió el pueblo retratando a todos aquellos que quisieron inmortalizar el histórico momento. A otro compañero gráfico, Manuel Rivas “Margarito”, fueron bien temprano a despertarlo a su casa y recorrió con su cámara huertas, casas y almacenes de aceitunas hasta que se hizo de noche. Según nos cuenta Manuela, su joven esposa, la tarde anterior, al salir del cine, ya apreciaron una especie de neblina espesa cernirse sobre Dos Hermanas, aunque nadie se esperaba la intensa nevada que tendría lugar más tarde, cuando todos dormían.

Como se aprecia en la imagen superior (tomada desde el campanario de la iglesia Santa María Magdalena), hombres, mujeres y niños (también se aprecia a un perro) no desaprovecharon la presencia de la nieve y jugaron con ella alrededor de la fuente de Los Jardines. Se aprecian los bancos bajo un manto blanco, así como las copas de los árboles.
Una vez concluida la jornada, a pesar de que los fotógrafos hicieron su agosto, hay que sopesar también las pérdidas en el campo, donde la nevada ha perjudicado a los cultivos y a los olivares. Aunque habrá que esperar a una evaluación definitiva, los primeros cálculos apuntan a que podrían ascender a 50 millones de pesetas.

'Fotos Navas'
Nazarenos bien abrigados inmortalizan el momento sobre la nieve de Los Jardines. Tras ellos, a la derecha, se perfila la iglesia.
'Fotos Navas'
Muchos prefirieron ir a hacer las fotos a las afueras del pueblo. Así amaneció el camino de entrada al colegio de San Hermenegildo (“Los Frailes”).

Efemérides

28/01/1921

Detenida la amante de Noy, el catalán responsable de los atentados

Tras los últimos atentados, atribuidos a grupos sindicalistas, la Guardia Civil de Dos Hermanas continúa practicando detenciones a instancias del gobernador civil. La última detenida ha sido una mujer, cuyo nombre no ha trascendido, amante del sindicalista catalán apodado “el Noy”, considerado uno de los cabecillas de los ataques terroristas.

La prensa ofrece hoy más detalles de cómo fueron detenidos Manuel Mata, presidente del Comité Rojo de Dos Hermanas, y el obrero conocido por “Churri”. El guardia de primera Manuel Álvarez Canela y el corneta Rafael Abad se hicieron pasar por albañiles para llegar a la choza donde se encontraban y proceder a su detención.

28/01/1979

Chiquetete actuó en la Peña Juan Talega

“En uno de los días más dichosos de mi vida, por haber cantado en la peña de mi ídolo Juan Talega. Con todo mi corazón, Chiquetete”. Este ha sido el mensaje que el cantante Antonio Cortés Pantoja “Chiquetete” escribió ayer, 27 de enero, en el libro de visitantes ilustres tras finalizar su actuación en la Peña Juan Talega. En el mencionado libro también han estampado su firma para la posteridad otros artistas que han pasado por aquí en los últimos meses, como Antonio Chacón, Manolo Fregenal, Antonio Mairena Juanita Reina o Rafael Riqueni.

Print Friendly, PDF & Email