José Granado García, primer presidente de la UD Consolación

0
210
José Granado García

“En mi vida, mi pasión es el fútbol, los clubes de la UD Consolación y el Sevilla FC”

José Granado García fue el primer presidente de la UD Consolación. Fue uno de sus fundadores y el socio nº 10. Forma parte de la comisión organizadora del Homenaje honorífico a gente de la UD Consolación que se celebrará el próximo día 2 de diciembre a las 12.00 horas en el campo de fútbol de este club.

¿Cuándo se pone en marcha la UD Consolación?
Niños de entre 12 y 15 años nos íbamos a jugar, frente a Casa Pedro, las porterías eran dos piedrecitas. Cuando empezamos éramos infantiles. Ahí empezamos con el gusanillo del fútbol. Había gente del barrio y también venían algunos de La Fábrica y del barrio Pachico. El primer campeonato en el que participamos se realizó en Los Frailes. No teníamos equipación. Íbamos con bañadores y compramos unas camisetas blancas en las que mi madre cosió una banda de tela roja. Ni medias, ni botas, ni nada. A partir de aquí, de jugar en terrenos privados empezamos a jugar donde hoy está el campo. Este terreno era una especie de cantera, donde un hombre que recogía la basura con un ‘borrico’ la echaba allí, un vertedero.

¿En qué momento el vertedero se convirtió en un campo de fútbol?
No fue fácil. Trabajamos mucho. Nosotros mismos fuimos echando tierra, vamos que si se excava allí seguro que salen cristales y de todo. Después se puso en marcha la asociación de vecinos en el barrio y se cerró el campo. Costó mucho trabajo.

¿Cómo fue ese primer año como presidente del club?
No teníamos un duro pero poco a poco fuimos saliendo. El club fue andando cada vez más. Empezamos a competir en la Liga de Fútbol Local en categoría Amateur y llegamos a jugar seis temporadas consecutivas en Preferente, la categoría más alta en la que había estado un equipo de fútbol de Dos Hermanas. Teníamos 300 socios.
El año pasado fue uno de los homenajeados, ¿qué sintió?
Enormemente agradecido, con mucha ilusión.

A lo largo de estos 38 años de existencia de la UD Consolación, ¿qué anécdotas nos puede contar?
Personalmente, algo que no se me va a olvidar nunca, fue cuando pisamos por primera vez un campo de césped. Fue en San Juan de Dios, en Alcalá. Jugamos contra los chavales de allí. Me sentí muy bien. Fuimos desde Dos Hermanas hasta San Juan de Dios en bicicleta. Otro día íbamos en mi vespino tres hacia un partido. Nos avisaron de que estaba la Guardia Civil así que tiramos por un camino por la Vereda del Rayo, en un bache, por el peso, se rompió la moto por la mitad.

En otra ocasión, jugamos en Mairena del Aljarafe. Por aquél entonces coleccionaba los carteles de los partidos. Entré en un bar antes del partido y le pedí al camarero si me podía dar el cartel. Cuando fui a entrar al campo nos pedían cinco euros la entrada cuando en el cartel ponía tres. Habían visto que íbamos dos autobuses acompañando al equipo y quisieron hacer el agosto.

El significado de UD Consolación

Para José la UD Consolación “sigue siendo todo. En mi vida, mi pasión es el fútbol: el Consolación y el Sevilla FC –explica José enseñando su gorra en la que porta dos pins con los escudos de sus dos equipos-. Fui fundador con tan sólo 18 años. Ha habido mucha gente que ha colaborado: Manuel, Juan… Son tantos los que hemos estado luchando por esto… Tenemos recuerdos muy bonitos”, explica.
Entre los proyectos de futuro de José se encuentra escribir las Memorias de la UD Consolación. Ya cuenta con un borrador y espera con ilusión poder verlo publicado algún día.

 

Print Friendly, PDF & Email