José María Muñoz Gómez es un enamorado de la Semana Santa

0
268
José María Muñoz

“El Jueves Santo será muy especial pese a que tengo una gran responsabilidad”

José María Muñoz Gómez es conocido con el sobrenombre de ‘Matute’. Se considera cofrade, amante de la Semana Santa y lleva 33 años siendo costalero en Sevilla y en Dos Hermanas. El pasado año llevó el martillo de Jesús Humillado – que llevaba 16 años sin salir- y este lo hará con el paso de Misterio de la Sagrada Cena.

Más de tres décadas bajo las trabajaderas y se pone delante del paso, ¿cómo ha sido ese salto?

Desde la hermandad de la Cena, mi amigo Miguel Ángel Alcocer, que era diputado mayor de gobierno, me presentó a Juan Bando, que entonces era hermano mayor; habló conmigo para que me pusiera al frente del paso de Jesús Humillado, que llevaba 16 años sin salir. Me lo propuse y le dije que sí. Tenía sólo un par de meses para buscar costaleros, hacer ‘igualá’, ensayos,… pero lo conseguimos. Yo antes había estado seis años de contraguía en Jerez, con José Luis Lobato, pero nunca había sido capataz.

¿Cómo fue la experiencia?

Es un día que nunca se me olvidará. Además, yo salgo en el Cristo de las Penas de costalero y con el Nazareno de la O en Sevilla y aquí, en Pasión. El Jueves Santo no estaba en ninguna hermandad y bueno, no puedo explicar lo que sentí. Fueron momentos muy especiales, jamás olvidaré estar delante del Señor; sentía emoción, ilusión, motivación porque también la tenían los 57 costaleros que llevaba y mi equipo de “negro”. Una vez que entramos, y arriamos el paso estaba muy contento y ver que la hermandad estaba igual fue muy importante.

¿Y este año, repite?

No. Este año voy al frente del paso de Misterio. Presenté un proyecto a la hermandad, que tiene ahora a Macarena Romero como hermana mayor y lo aceptaron. No soy el capataz general pero llevaré al Misterio. Se trata de una hermandad joven y cuesta tener costaleros. Para este año hemos conseguido 217 costaleros y de estos, 104 vienen conmigo. Además, queremos potenciar que sean la mayoría de Dos Hermanas y, de momento, lo estamos consiguiendo. Iré acompañado de Francisco José García Palomo como segundo capataz y de los auxiliares José Manuel González Amador, Francisco José Carmona Franco y Miguel Ángel Alcocer Jiménez.

¿Cómo ha sido el tiempo de ensayos y previos a mañana?

Ha sido todo un disfrute. Hemos formado un buen equipo pese a empezar desde cero y todos estamos con muchas ganas. Ahora ya nos queda demostrar lo que hemos conseguido.

¿De qué forma afronta este Jueves Santo?

Estoy deseando que llegue porque va a ser muy especial. Sé que tengo una gran responsabilidad por las dimensiones del paso, la cantidad de personas que van debajo,… pero doy las gracias a la hermandad por haber confiado en mí y a mi equipo. Será distinto al del año pasado y lo que hay que pedir también es que el tiempo nos respete.

Un enamorado de la Semana Santa

José María Muñoz, ‘Matute’ – que es hermano del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad- se considera costalero pese a que este será su segundo año de capataz. Bajo las trabajaderas afirma haber aprendido mucho y también de “grandes figuras” de Sevilla como Manuel Vizcaya o la familia Ariza: “he querido beber de esa fuente y ver su forma de trabajar para traerlo a Dos Hermanas. Me he fijado en lo mejor de cada uno para aplicarlo aquí”. ‘Matute’, que es un enamorado de la Semana Santa, y también ha sido subdirector de la Banda de Presentación al Pueblo.

Print Friendly, PDF & Email