Las obras del depósito de tormentas comenzarán el próximo mes de abril

0
860
depósito
El Consejero Delegado de Emasesa Metropolitana, Jaime Palop, el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano y el responsable de Sando a nivel provincial, Jorge Jiménez.

El Ayuntamiento ha sido sede esta mañana de la firma del contrato para la construcción del depósito de retención de aguas pluviales que se edificará en los aparcamientos del recinto ferial. Las obras, según anunció el Alcalde, Francisco Toscano, comenzarán a principios del próximo mes de abril.

El Consejero Delegado de Emasesa Metropolitana, Jaime Palop, y Jorge Jiménez, el responsable de Sando a nivel provincial, han sido los encargados de formalizar la rúbrica del contrato. El tanque de tormentas, “obra esperada y necesaria en el municipio”, según explicó el primer edil nazareno, está “llamado a evitar en parte las inundaciones que venimos padeciendo”.

“Esta obra, junto a una serie que saldrá más adelante, viene a minimizar el impacto de las inundaciones en la ciudad de Dos Hermanas”, añadió el responsable de Emasesa.

Toscano informó que el objetivo es comenzar las obras a principios del próximo mes de abril comenzando los trabajos que menos puedan afectar al desarrollo de la Feria de Mayo. “No queremos perder el tiempo, ya se ha perdido todo el que había que perder”, insistió en referencia a los retrasos que ha ido sufriendo este proyecto.

Las obras han sido adjudicadas con un presupuesto de 8,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de 21 meses.

La adjudicación de las obras del depósito con un presupuesto a la baja -salió a licitación por 16,2 millones de euros- permitirá a Emasesa desarrollar otro proyecto: un nuevo colector que discurrirá por la Avenida de la Libertad y que cuyas obras, según avanzó el Alcalde, comenzarán este verano.

“Estas son obras que van a dar cierta tranquilidad al sistema hidráulico de la ciudad pero seguridad absoluta no se tiene. Las obras no son la panacea.

El Alcalde recordó que Sando ha realizado obras en la ciudad como la reconstrucción del Palacio de Alpériz, el CC La Almona, colegios y el edificio del Parque Tecnológico.

Por su parte, el responsable de Sando explicó que se trata de una “obra compleja” y desveló algunas de las técnicas que utilizarán en su construcción. Jorge Jiménez indicó que la empresa cuenta con una larga trayectoria de más de 40 años algo que les ha aportado experiencia en el sector e informó que han concluido recientemente un depósito de similares características en el municipio de Tomares.

El depósito contará con entre 11 y 12 metros de profundidad y una longitud de 120 metros con un ancho de 48 metros. El Alcalde anunció que, en un futuro, sobre la losa que tapará el depósito se prevé la construcción de las pistas deportivas de un futuro centro educativo que se construirá una vez se traslade el recinto ferial a otro lugar.

Toscano añadió que tras la construcción del depósito vendrá la remodelación de las redes para que todas evacúen en el tanque.

Por otro lado, también se ha procedido a la firma del convenio de cesión de los terrenos que ocupa el Depósito de Agua potable de Entrenúcleos, ya construido. El Consejero Delegado de Emasesa rubricó el mismo junto al Alcalde.

“Este depósito garantiza el suministro de agua a todo el territorio”, explicó el Alcalde.

Por último, también esta mañana el Alcalde ha firmado con Endesa un convenio similar para la construcción de una subestación eléctrica en Entrenúcleos. Se trata de una obra con un presupuesto de 15 millones de euros, según indicó el regidor, y que “supone garantizar la energía eléctrica a toda la zona y al conjunto de la ciudad”. “Si vienen más proyectos podemos dar licencias y van a tener energía eléctrica, agua y alcantarillado. Esa es la gran ventaja que tenemos respecto a otros puntos del cinturón”, indicó.

Print Friendly