Lola Herrera representa ‘Cinco horas con Mario’ en el Teatro Municipal

0
335
Lola Herrera
FOTOGRAFÍA: DANIEL DICENTA HERRERA

Lola Herrera interpreta a Carmen Sotillo, la protagonista de la novela

La actriz Lola Herrera representa mañana jueves, 7 de marzo, a las 21.00 horas, la obra ‘Cinco horas con Mario’, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero. Durante muchos años Lola Herrera estuvo de gira con este drama, de Miguel Delibes, y ahora ha vuelto a interpretarla.

Lola Herrera responde a nuestras preguntas.

Después de años sin representar la obra, ahora vuelve a los escenario, ¿cómo se siente al reencontrarse con Carmen Sotillo?

Ha sido muy gratificante. Ha sido como reencontrarme con una amiga después de 15 años.

La obra se enmarca en las actividades en torno al Día de la Mujer, ¿qué le parece esta iniciativa?

Muy bien, porque creo que escuchando el texto de Delibes, en la boca de Carmen Sotillo, se puede saber muy bien lo que han hecho con nosotras en tiempos pasados. Y los resultados, porque Carmen es una víctima del machismo, de la sociedad que había y la época que le tocó vivir, de la falta de derechos totales que teníamos las mujeres,… Es un buen recordatorio para que la gente lo repase y tome sus propias decisiones.

La obra fue escrita hace más de medio siglo pero se puede extrapolar a la sociedad actual…

Pues sí, claro. Las palabras es una cosa y el trasfondo es otra. De lo que se habla en la obra es del sistema politico, religioso,… En 1966 se editó la novela, en pleno franquismo, y bueno los resultados de esa sociedad es lo que se ve. Delibes lo describe como si fuera un notario y hubiera levantado acta. Entonces, está siendo muy interesante. Ya llevamos un camino largo de gira y tanto en Madrid – cartel de no hay entradas-. Delibes despierta una gran curiosidad, este texto concretamente por todo lo que tiene dentro. Despierta mucho interés y la gente sabe de lo que va la cosa: hombres, mujeres, jóvenes,… En esta gira coinciden en muchos sititos abuela, hija y nieta, pasa de generacion en generación.

Las mujeres que acudan a ver la obra, ¿se sentirán identificadas con el personaje?

Bueno, cada uno es cada uno. Y no hay mejor sordo que el que no quiere oír ni peor ciego que el que no quiere ver. Identificarse de golpe con lo que representa Carmen es muy difícil pero si se rasca hay que saber por qué es así, por qué dice las cosas que dice, en qué momento las está diciendo y a qué obedece. Todo está muy claro en el texto, nadie se tiene que partir la cabeza para entenderlo.

Lola Herrera no es la primera vez que nos visita; ya ha actuado en otras ocasiones en este escenario, con actores como Hector Alterio o Juanjo Artero.

Print Friendly, PDF & Email