Marisa Díaz escribe su primera novela ‘Limón, canela y chocolate’.

0
1448
Marisa Díaz

La periodista Marisa Díaz ha escrito su primera novela, bajo el título ‘Limón, canela y chocolate’. Siempre ha querido ser escritora; de hecho, cuando aún no había aprendido a escribir, creaba sus propias novelas con los periódicos desechados por su padre, dibujando pequeños trazos puntiagudos como si fueran palabras. Durante años, trabajó en una televisión local de Dos Hermanas. En 2008 ganó su primer premio al mejor guión dentro del VI Certamen Nacional de Cortometrajes organizado por el Ayuntamiento nazareno. También en un concurso celebrado en su ciudad sobre Cuentos Fantásticos y de Terror ‘Idus de Marzo’ recibió en 2011 una mención especial por un relato. Ahora nos habla de su publicación.

¿Cuándo decide escribir ‘Limón, canela y chocolate’?

Desde pequeña he sido una apasionada de la lectura. Devoraba libros con la idea de que algún día pasaría a ser yo la que los escribiera.

No me faltaba imaginación y empecé a escribir poemas y relatos cortos. Pero fue en el año 2010, al apuntarme a un curso de Escritura Creativa en la Universidad Popular, cuando aprendí a dar forma al revoltijo de palabras que acumulaba en mis cuadernos. El proyecto de fin de curso era escribir una novela y así nació “Limón, canela y chocolate”.

¿Cuál fue su inspiración?

Me inspiré en la historia del pueblo de mi madre, Cañada del Rosal, que fue fundada por colonos de otros países. De hecho el apellido materno de mi madre es alemán. Es una historia muy particular que me fascinó al conocerla por lo que enlacé este acontecimiento histórico con otros temas más actuales como el amor, la familia… y los dulces, otras de mis pasiones.

Háblenos un poco del argumento.

La protagonista de ‘Limón, canela y chocolate’, Noelia, regresa a Sevilla tras vivir un tiempo en Madrid y sufrir un desengaño amoroso. Su intención es volver a trabajar en la pastelería familiar, pero la abuela, una mujer excéntrica y testaruda, le convence para pasar una temporada en el pueblo donde vivieron hasta que ella nació. La madre de Noelia, temerosa de desenterrar su mayor secreto, se opondrá a este viaje en el que, al final, la joven conocerá a Diego que le mostrará un pueblo muy diferente al que ella imaginaba y descubrirá que ningún secreto familiar puede permanecer escondido para toda la vida…

¿Ha tardado mucho tiempo en escribirla?

He tardado años en terminarla porque la dejaba y la retomaba según mi estado anímico y el tiempo disponible. Al contrario que otros escritores, yo no creo que el tiempo sin escribir sea tiempo malgastado; todo lo contrario, cuando no escribo, acumulo experiencias para futuras novelas, pero, sinceramente, lo tomo con calma porque es una afición.

Eres periodista pero te has formado complementariamente para ser escritora, ¿hay mucha diferencia entre escribir para un medio y ser autora de una novela?

La diferencia es abismal. En el periodismo debes ceñirte a la verdad en todo momento, usar un lenguaje correcto y una gramática más depurada, sin florituras. En la escritura inventas, juegas con las palabras, usas un léxico más rico.

Dicen que un autor siempre piensa en sus siguientes obras, ¿es así?

Tengo pensada varias obras a las que iré dando forma poco a poco. Yo siempre digo que podré tener más o menos talento, pero de lo que nunca puede faltar en la escritura es la perseverancia y yo tengo de sobra.

Print Friendly, PDF & Email