Patxi Gutiérrez estará en Los Ángeles representando a España

0
912
Patxi Gutiérrez

Patxi Gutiérrez Manzano compite en Culturismo Natural

Patxi Gutiérrez Manzano es nazareno de nacimiento. Actualmente reside en Palma de Mallorca. Cansado de llevar una vida de empleado de oficina decidió convertir su afición: el gimnasio y el fitness, en su pasión y en su trabajo. Ha quedado tercero en el I Campeonato de España de Culturismo Natural, en la categoría Mens Physique, celebrado en Mallorca. Representará a España en el mundial que se celebrará el día 17 en Los Ángeles.

¿Cuándo comienzas en el mundo del Culturismo Natural?

Hace justamente un año decidí prepararme para competir, sabía que tenía una buena genética y que no quería competir en federaciones ‘No naturales’ o sin controles antidoping. Entonces encontré la federación WNBF. Con más de 30 años de antigüedad y presencia en más de 30 países. Decidí, junto a mi entrenador, que nos prepararíamos para competir en esta federación de la que me he terminado enamorando.

¿En qué consiste?

Es la única federación que asegura que el atleta es totalmente natural, ya que nos sometemos a un test de orina, en el que pueden saber si has consumido algún tipo de sustancia prohibida hasta siete años atrás. Y, por otro lado, un test de polígrafo. Por lo tanto es una felicidad saber que todos los atletas encima de la tarima vamos en las mismas condiciones y por lo tanto coge mucho más peso el factor genética y el factor puesta a punto.

¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar?

Pues he variado a lo largo del año. Normalmente toda la preparación han sido cuatro días de entrenamiento a la semana, a veces cinco. Y En los últimos meses he implementado mis cuatro días de entrenamiento (45-60 minutos) con cardio de manera progresiva para ir creando mayor déficit y llegar con menos grasa a la competición.

¿Es un deporte sacrificado?

En mi opinión es el deporte más sacrificado que existe. Estamos hablando que son 24 horas. Ya que tienes que organizar tu día siempre el día antes, estar pendiente de las comidas, los entrenamientos, el descanso… Prácticamente, si eres culturista tienes que serlo 24 horas al día, a diferencia de otros deportes en los que quizás entrenas unos días a la semana pero no tienes  que controlar la alimentación o no es tan importante el factor descanso.

Has quedado tercero de España en la categoría Men´s Physique ¿qué significa esta categoría?

Es la categoría de la estética por excelencia. A diferencia de los culturistas, los Men’s Physique somos como modelos de bañador, a los que no se nos exige tanta masa muscular o porcentajes de grasa tan bajos como en el culturismo. Se busca la famosa forma de ‘V’. Cintura estrecha y espalda amplia con hombros y abdomen muy definidos. Diferencias también con los culturistas, llevamos un bañador hasta la rodilla y en nuestra categoría no se puntúan las piernas, lo que no quiere decir que no las entrenemos, porque como he dicho se nos valora la estética bonita y compensada.

Representarás a España en el mundial que se celebrará en Los Ángeles el día 17 de noviembre ¿cómo te sientes?

Es un sueño, no lo puedo definir de otra manera. Con solo 23 años y un año de preparación, no me podría imaginar nunca que me clasificaría en mi primer año para el mundial. Estoy súper feliz y contento de poder representar a mi país e intentar hacer un buen papel y traernos algún logro a España.

Patxi, que se ha convertido en el atleta más joven de la Selección Española de la WNBF, realiza un llamamiento desde esta tribuna: “Este  deporte desgraciadamente no es tan mediático como el fútbol o el tenis. Por lo tanto, los atletas nos tenemos que costear todo: alimentación, suplementación, entrenador, pagar las tasas y competiciones… y ahora me tengo que costear todo el viaje a Los Ángeles: pasaporte, estancia, la entrada para el Campeonato del Mundo. Estoy en la busca activa de algún patrocinador o alguna organización que me ayude a costearme algo. Tengo 23 años y hasta ahora todo lo he conseguido a base de esfuerzo y sin ayuda, y me gustaría seguir creciendo y compitiendo a nivel internacional. Al fin al cabo esto solo acaba de empezar”.

Print Friendly, PDF & Email