San Pablo: la barriada más moderna y luminosa de Dos Hermanas

0
5282
San Pablo

1965

Los 306 pisos tienen cuarto de baño propio, y pueden pagarse en 30 años

Dos Hermanas crece a un ritmo vertiginoso. En solo 40 años ha triplicado su población. De los 9.877 habitantes de 1.920 hemos pasado a los 31.000 de 1962. Si el crecimiento continuara a este ritmo, estaríamos contemplando una población cercana a los cien mil a finales de este siglo XX.

Los viejos límites del pequeño núcleo rural hace años que se desbordaron y, año tras año, se van añadiendo nuevos tramos a las antiguas calles o aparecen otras nuevas. El Ayuntamiento, con el fin de dar una eficaz solución al problema de la vivienda,  trabajó activamente para la construcción de casas baratas, como la Barriada Nuestra Señora de Valme, que han resultado insuficientes para las necesidades de los nazarenos y de los que, al calor de nuestra industria, van llegando.

Algunas empresas constructoras, como la Inmobiliaria Pablo González S.A., han respondido a esta demanda con magníficos edificios como los que muestra esta fotografía aérea: la Barriada de San Pablo, la más moderna, luminosa y mejor comunicada de Dos Hermanas en estos momentos .  Levantada en los olivares de Los Pirralos con el proyecto del arquitecto madrileño D. José Relaño Lapuebla, su ubicación ha sido cuidadosamente escogida para que reúna las mejores condiciones de ventilación, luz y salubridad.

El conjunto consta de  14 bloques en los que se distribuyen 20 locales comerciales y 306 pisos.  Todos cuentan con sala de estar o comedor, tres dormitorios, cocina y cuarto de aseo. Cada bloque dispone de abundante agua gracias a un sistema de depósitos instalados en las azoteas. También se han habilitado espacios para el aparcamiento de coches y motos.

A la calidad de sus instalaciones hay que sumar las facilidades de pago ofrecidas: una  entrada inicial de un máximo de 25.000 pesetas y una cómoda amortización en 30 años, con mensualidades de 110 pesetas. Estas inmejorables condiciones permitirán, también a las familias modestas, disfrutar del legítimo derecho a una vivienda digna.

Una vez que se entreguen las últimas llaves, el Ayuntamiento procederá a inaugurar el nomenclátor de las nuevas calles que, según hemos sabido,  tendrán nombres de árboles, como Limón, Naranjo, Peral, Higuera  o Cerezo .

San Pablo
1962. Las máquinas proceden al derribo de árboles para abrir la nueva calle Carlos I, que unirá el núcleo urbano con la calle Letamendi (Los Pirralos). Al fondo, los nuevos pisos de San Pablo.

Efemérides

10/3/1977

Andrés “El Ciego” confía en recuperar la vista en Barcelona

Pocos personajes hay en Dos Hermanas tan peculiares y queridos como él. Andrés Hernández Alvelo, conocido por Andrés “El Ciego”, está recibiendo de amigos y conocidos donativos para realizar un viaje a Barcelona, donde le va a inspeccionar la vista el afamado doctor Barraquer. “Si pudiera recuper la vista, sería lo más grande para mí”, nos cuenta este tinerfeño que, a sus 68 años, no ha perdido la ilusión  por volver a ver. “Me quedé ciego en 1950. Fue poco a poco, casi sin darme cuenta, seguramente por la diabetes, que en aquel tiempo no sabía ni lo que era”, asegura.

Su vida es digna de una novela. A los 13 años partió solo, de su Canarias natal, para buscarse la vida en la península. Trabajó como cocinero en las Ventas de Antequera, Guadaíra y Marcelino hasta que, con 40 años, llegó a Dos Hermanas. Se colocó en el Bar “La Alegría del Arenal”, después en “La Reforma” y en “Bar Juanito” hasta que se quedó ciego y comenzó a vender cupones. A ello se dedicó desde 1951 hasta que se jubiló hace unos años. Esperamos que su sueño de recuperar la vista se haga pronto realidad.

Print Friendly