Se cumplen 15 años del nacimiento de la red social GenteDH

0
575
GenteDH

Este año 2018 se cumple el décimoquinto aniversario de la red social GenteDH. Con este motivo, su creador, Eusebio Sánchez, más conocido por su nick ‘Zerbio’, ha realizado un homenaje.

GenteDH estuvo en marcha hasta 2006, antes de que existiera Facebook o Twitter.

¿Cómo y por qué puso en marcha esta red social nazarena?

La idea de hacer GenteDH surgió por puro entretenimiento y casualidad. Al conocer internet me interesé por saber cómo se hacían las páginas webs que estaba viendo, así que me puse a estudiar en ello de forma autodidacta.

En el año 2000 y para practicar lo que iba aprendiendo hice una página llamada ‘La Plazoleta’ cuya temática era sobre un grupo de amigos que nos juntábamos en una plaza de Dos Hermanas.

Dicha página cobró algo de protagonismo y le añadí en 2001 un apartado en el que podían poner su perfil otras personas de Dos Hermanas ajenas a dicha plazoleta. Llamé a dicho apartado GenteDH.

Viendo el éxito que tuvo ese apartado de la web decidí crear GenteDH, que abrió sus puertas el 13 de febrero de 2003.

¿Había iniciativas de este tipo en otros lugares que le sirvieran de modelo?

En aquella época lo que estaba de moda era el IRC, una red de chats de temáticas infinitas ya que cualquiera podía crear un canal nuevo, por ejemplo, había un canal sobre Sevilla, Madrid, Ligues, Poesía, etc.

Los canales más famosos solían tener una web donde los usuarios que entraban tenían unas fichas donde hablaban un poco sobre ellos, supongo que la idea surgió un poco de ahí.

¿Cuántas personas componían GenteDH?

En aquella época tenía la mala costumbre de hacer cribas de usuarios cada dos por tres, pero al cierre de la web ésta tenía 1.825 usuarios registrados, un número nada despreciable para una época en la que poca gente entraba en internet, muchos lo hacían desde un cibercafé e internet en los móviles era un sueño.

¿Quién es Eusebio Sánchez?

Me gusta poco hablar de mí, de hecho hasta este homenaje que he hecho ahora, en la web jamás apareció mi nombre, todo el mundo me conocía por mi nick: Zerbio.

Creé GenteDH cuando tenía 21 años, con ella aprendí mucho sobre el mundo de las páginas webs. Para mí supuso descubrir mi pasión por la creación de páginas webs, algo que desde entonces no he parado de hacer y a día de hoy me dedico a ello profesionalmente. En los últimos años de GenteDH trabajé durante dos años con una empresa de aquí de Dos Hermanas haciendo todo tipo de webs, por lo que seguí aprendiendo, siempre de forma autodidacta. Aún hoy en día trabajo con ellos esporádicamente y gestiono sus redes sociales.

Ya en 2007 creé mi propia empresa, Zernet Idea S.L., donde soy su único empleado, creando y explotando económicamente webs tanto propias como de terceros.

Tengo y he tenido multitud de páginas webs, siendo mi mayor creación ZonaTattoos.com, creada en 2004, cuando aún existía GenteDH. Hoy en día es la página en español más visitada de su sector, con más de 500.000 visitas al mes así como más de 1.200.000 páginas vistas mensualmente.

GenteDH tuvo diferentes colaboradores Jesús García (Skualo en la web), Carlos Martínez (Ferreron), Alejandro Rubio (YoSoyYo), Jesús Copado (Bo2s), Marta Begines (MaRSu), Pablo García (PAblex), Jaime García (Er_Divi), Damace (Dani Macer), Kiolx (Alejandro), Evaristo García (GRoeM) y Teba Mª Nieto (Tebi).

Para muchos de los usuarios de GenteDH esta red supuso amistades o parejas. Se realizaban quedadas (KDD) mensuales, una oportunidad para conocer en persona a aquellos usuarios con los que se entablaba amistad en la web.

Eusebio no descarta volverla a poner en marcha “algún día”. “No sería como la antigua GenteDH, todos hemos crecido y sería una web más madura y adaptada a los tiempos que corren”, adelanta.

Por ello, dice estar abierto a colaboraciones y sugerencias. Los interesados pueden contactar en contacto@gentedh.com

Más información en www.GenteDH.com

Print Friendly, PDF & Email