La tienda Azahar Vintage o un negocio de referencia y de culto

0
957
Azahar Vintage

Azahar Vintage es un verdadero paraíso para los amantes de los libros antiguos o no

Toca ahora hablar de un comercio moderno pero que, por tratar de artículos de antigüedades, se puede vincular con lo tradicional  de nuestro pueblo dado los artículos antiguos que vende de la entonces villa, hoy ciudad de Dos Hermanas. Además, como se verá, es un comercio que tiene gran movimiento con clientes no sólo de nuestra localidad sino de muchos lugares del globo. 

Azahar Vintage abre sus puertas en la calle Nuestra Señora de Valme –Real Sevilla- la funda Francisco Javier Rivero Asencio nacido el 16 de octubre de  1963 en Dos Hermanas, hijo de los nazarenos Francisco Rivero Clavijo y Encarnación Asencio García. Su padre era albañil y su madre, como especifica su hijo lo fueron tantísimas y tantísimas nazarenas, faenera en el almacén de aceitunas en Villamarín aunque, luego, se dedicó a sus labores. Javier tiene cuatro hermanos: Manuel, Ana María, María José y Rocío. Nuestro protagonista estudia Educación General Básica en el colegio Caudillo de la Paz, hoy Cervantes, y el Bachillerato y el C.O.U. lo hace en el Nocturno en el Instituto de Educación Secundaria Virgen de Valme. Luego, tiene que dejar de estudiar por la muerte de su padre y entró a trabajar de administrativo  en la Constructora Entrecanales y Távora cuando se estaba construyendo la Exposición de 1992. A continuación, entró en el Grupo Bekinsa, donde permaneció 23 años como responsable administrativo del departamento de Proveedores. Luego, con la burbuja inmobiliaria, él, como otros muchos empleados, salieron de la empresa y, entonces, pasó a regentar el que, en poco tiempo, se ha convertido en un emblemático comercio.

En el año 2015, abrió la tienda aunque ya en el 2013 vendía por Internet. Y hay que preguntarse de dónde le viene a Francisco Javier Rivero la vocación de anticuario. Y nos cuenta que era coleccionista de sellos y de fotografías antiguas de toda la vida. Conocía bien, pues, este apasionante mundo de las antigüedades. Y hay que decir que en su tienda vende muchos artículos: Variadísimos libros de muchas materias como arte, historia local, religión y moral, novela, teatro, cuentos, filosofía, novenas y otros ejercicios de devoción, comics etc; fotografías –entre ellas muchas del siglo XX- destacando muchas antiguas de cine y muchas de fútbol; manuscritos; carteles de toros de muchos sitios y fechas y carteles de fútbol; álbumes de cromos; relicarios; documentos; cientos de discos; juguetes antiguos; balanzas antiguas; candelabros antiguos; latas antiguas; un banderín de la exposición de 1929; un cornetín de la Guerra Civil; un luminoso de taxi de los años 50; una puerta de un limosnero de una Sagrado Corazón de Jesús de un establecimiento religioso de Chipiona; paquetes de tabaco; una caja de Medicina antigua; pastilleros antiguos, artículos de la Exposición de 1992; botellas antiguas de coñac, etc. etc. 

Después hay que decir que el sector principal es la Semana Santa de Sevilla y vende fotografías, medallas, escudos, carteles, documentos, libros cofrades, vinilos cofrades antiguos, etc. A ello añado yo que también se encuentran muchos artículos religiosos de Dos Hermanas y otras poblaciones.  Todo ello ha hecho que tenga un selecto público que acude a la tienda desde muchos lugares. El autor de estas líneas, capillita de pro como es sabido e impenitente bibliófilo y bastante menos, aunque también, comprador de antigüedades tiene un paraíso en esta pequeña, recoleta y sugestiva tienda. Sería una lista muy larga recoger todos los libros que he comprado en ella  pero, para que se haga una idea de lo que he comprado, diré que he adquirido entre los cuadros un crucificado de metal, un pañuelo enmarcado de la Virgen del Pilar de Zaragoza, una fotografía antigua de la Virgen de los Remedios patrona de Villarrasa, una fotografía antigua no sabemos si de la imagen anterior a la guerra o la posterior, obra de Sebastián Santos Rojas,  de la Virgen del Reposo de Valverde del Camino, una estampa de la Pastora de Alonso Miguel de Tovar, una estampa de la Virgen de la Paloma de Madrid, una fotografía antigua de la Virgen de la Soledad de Écija, una fotografía antigua de la Virgen de Consolación de Utrera y una fotografía antigua de la Virgen del Rocío en su  retablo antiguo de la vieja ermita que es toda una joya, lo que no quiere decir que los otros cuadros no lo sean.   Y tengo que hacer la salvedad y, remacho mucho en esta parte de la cuestión, que ni mucho menos todos los productos son caros. Te puedes llevar libros por dos euros, cuatro euros, ocho euros, diez euros, etc. Los cuadros, por ejemplo, de lo que pueda dar fe por todo lo que he comprado como se ve arriba están a un precio muy asequible y por no mucho dinero puedes hacerte con el cuadro de una interesante imagen o un tema profano.

Pero es hora de hacer referencia a artículos importantes que atesora Azahar Vintage como son:

1) Nombramiento de un  gobernador de la Isla Margarita en Venezuela firmado por Felipe III. Está reservado y cuesta 1200 euros. 2)Un manuscrito firmado por el conde de Lorenzana, inquisidor  general. Está reservado y cuesta  190 euros. 3) Reglamento del s. XIX de la Hermandad Sacramental del Sagrario de Sevilla.  Vale 250 euros y está a la venta. 4) Cartel  original de la Primera Guerra Mundial de 1914. Vale 400 euros y está a la venta. 5) Cartel de fiestas primaverales de Sevilla de 1911. Es el primero que se hizo en inglés. Vale 500 euros y está a la venta. 6) Actas de constitución de escuelas municipales de Dos Hermanas durante la II República. Cuesta 100 euros y está a la venta.7) Libro de 1670 de las poesías de Francisco de Quevedo. Cuesta 1200 euros y está a la venta.             

Mas en la tienda aparte de miles de fotografías y libros también se guardan 1000 periódicos antiguos de la  Guerra Civil. 

Y es interesante, y viene muy al caso por el objeto de este libro, la dedicación que tiene en parte el negocio a artículos antiguos relacionados con nuestra ciudad o mejor diríamos con nuestra villa. La tienda atesora por ejemplo 500 fichas de trabajo de los años 60 de trabajadores de León y Cos. Igualmente, custodia miles de cartelillos antiguos de los cines de la ciudad. También tenía una fotografía antigua de la Virgen de Valme en su templete que se  presume sea una de la más antigua  de la Señora. La adquirió el hermano mayor de Valme Hugo Santos Gil. También, se vende un cartel de toros de Dos Hermanas de 1934. A su vez vende revistas de Dos Hermanas y libros. Puedes encontrar, por ejemplo, el que escribió sobre el Colegio de San Hermenegildo Historia de una institución centenaria: el Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (1900-2000) de Ana María Montero Pedrera o dos míos que ya no se encuentran en librería los Apuntes histórico-artísticos sobre cuatro templos nazarenos y evolución de las devociones en Dos Hermanas y La villa de Almonte y el Rocío en el silgo XVII a través de tres visitas pastorales. Pero no son los únicos, se encuentran muchos más de autores locales. En el mundo de las revistas, yo he adquirido por ejemplo viejas revistas de Semana Santa que me han servido mucho para mis estudios. Es decir, está claro que  esta tienda puede vincularse con las tradiciones más antiguas de la villa a través de la amplia bibliografía que guarda de historia local.

Igualmente es muy importante la iconografía religiosa. Entre las escultura existe un Niño Jesús, un San José, una imagen del Cristo de la Expiración de Sevilla –vulgo el Cachorro- de cerámica vidriada, un Sagrado Corazón de Jesús de metal y bronce, una Pastora de Cantillana al pastel, una Virgen cuzqueña, una lamina del Señor del Gran Poder de Sevilla, un pastel de Jesús de la Sentencia de la Macarena, un grafito de la Macarena, un óleo de la Inmaculada, una fotografía de la Virgen del Rosario de Carrión de los Céspedes , una lámina de la Virgen de los Reyes de la Coronación en 1904, un escapulario del Cristo de la Paz de Málaga, una tabla pintada del Sagrado Corazón de Jesús, el Cartel de la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana de 1984, una fotografía de la Virgen del Socorro del Amor de 1948, una tabla pintada de la Virgen del Carmen del s. XIX, un retrato del devotísimo y valiosísimo Cristo de San Pedro de la Parroquia de Santa María de Sanlúcar  la Mayor, una fotografía de la Virgen del Pilar de San Pedro de Sevilla, etc. 

Por otra parte, Javier, quiere dar las gracias a dos clientes y amigos Fernando Artacho Pérez-Blázquez y Rafael López-Campos Bodineau. Ambos son clientes pero asesoran en todo y para todo y están siempre ahí. También es de destacar la colaboración de la tienda con dos libros. La primera es con el de  María Estévez Reina del duende. Se trata de la única biografía de la Gran Pastora  Imperio. La tienda colaboró con fotografías entre ellas una de la madre de Pastora conocida por ‘La Mejorana’. La segunda en con Fidel Carrasco y su libro La monumental de Sevilla. Azahar Vintage aportó la entrada de la inauguración de esa mítica plaza que fue la Monumental de Sevilla. Aparte se ha vendido a universidades, investigadores, historiadores de Canadá, Chile,  Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc. etc. Para mi como historiador, bibliófilo, coleccionista de antigüedades y cofrade la tienda es, como he dicho, un verdadero paraíso. Una pieza muy interesante, que se vendió a la Hermandad sevillana de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena para la exposición por la muerte de Joselito, que no se llevo a cabo, es el cartel de la corrida en Talavera en que murió este gran diestro.  A su vez, hay que decir que está a la venta un busto de Manolete de marmolina.

También quiero decir que, de la familia política de Javier, he hablado en los dos artículos dedicados a su suegro el prócer José López González pero, si tengo que decir, que su cuñada Encarnación López Jurado trabaja en la tienda con toda la eficacia de la que es capaz que es muchísima. Ambos forman un eficiente tándem.  

En fin, acabo el estudio de esta tienda moderna pero que por sus características enlaza con todo lo antiguo y además es un referente por el tipo de clientela que tiene dentro del comercio local. Lo digo por tercera vez: Azahar Vintage es un verdadero paraíso para los compradores de libros, sobre todo, libros raros, de artículos curiosos y, también, para todos los compradores de  artículos de ese intenso y denso mundo que es, sin duda, el de la  Religiosidad Popular.

Print Friendly, PDF & Email