La tasa de empadronamientos en Dos Hermanas se duplica en 2020

0
232
empadronamientos en Dos Hermanas

Los empadronamientos en Dos Hermanas rebasan los 137.502 habitantes

Continúa en ascenso el crecimiento acelerado de la población en Dos Hermanas. La tasa de empadronamientos en Dos Hermanas se ha duplicado durante el pasado año 2020.

En términos comparativos, con respecto a las cifras oficiales de población resultantes de la última revisión anual del Censo de población a 1 de enero de 2020, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos del Padrón municipal de la población de Dos Hermanas, actualizados a fecha 1 de enero de 2021, reflejan un notable incremento poblacional hasta alcanzar la cifra total de 137.502 empadronados.

Tomando como referencia el total del habitantes de derecho en el municipio nazareno a fecha 1 de enero de 2020, según el I.N.E., alcanzaba la suma total de 135.050 empadronamientos, este incremento ha sido de 2.452 personas empadronadas durante el pasado año 2020, frente a los 1.082 que sumó en 2019, duplicándose así el número de empadronamientos en Dos Hermanas en sólo un año.

En la representación gráfica de la estructura por sexo de la pirámide poblacional, el mayor porcentaje corresponde a mujeres, con un total de 70.041, frente a 67.461 hombres.

En cuanto a las barras que representan los grupos de edad en orden ascendente desde las edades más bajas a las más altas, y colocadas horizontalmente unas sobre otras, sobresale que el porcentaje de población más abultado corresponde a la franja de edades entre 40 y 49 años de edad, siendo la edad media de la población nazarena de 40,17 años.

Le sigue por número la franja de personas con edades comprendidas entre los 50 y 59 años, con un total de 20.410 habitantes (10.089 son hombres y 10.321 son mujeres).

La forma de la pirámide viene marcada por la distribución por edad y nos indica el grado de desarrollo de población. Se suelen clasificar tres grandes grupos de edad: niños y jóvenes (hasta los catorce años), adultos (entre los quince y sesenta y cuatro años) y los ancianos, (mayores de 65 años).

En los gráficos quedan reflejadas las proporciones respecto al total de la población, de hombres (a la izquierda del gráfico) y mujeres (a la derecha del gráfico); así como los diferentes grupos de edad (representados en el eje vertical con un intervalo de nueve en nueve años) en el cómputo total de los cinco distritos de la población nazarena, desde la sección 1 hasta la 99.

Una vez identificada la estructura demográfica de la población y atendiendo a diferente variables, una lectura rápida de la pirámide, empezando desde la base hacia la cúspide, nos permite comprobar aspectos tales como la proporción de los tres grupos de edad (jóvenes, adultos y ancianos), la proporción de sexos (por cada uno de los grandes grupos de edades), así como la forma de la pirámide.

Historia demográfica

A la vista de los gráficos, como el perfil de la pirámide refleja la historia demográfica reciente de la población, observamos que se trata de una pirámide regresiva, con forma de bulbo, dado que en la base existe menos población que en los tramos intermedios, mientras que en la cumbre existe un número importante de efectivos.

Son las típicas de los países desarrollados, en los que la natalidad ha descendido rápidamente, y sin embargo las tasas de mortalidad llevan mucho tiempo controladas, siendo la esperanza de vida cada vez mayor. De hecho, en la cúspide de la pirámide en número de personas centenarias de la población nazarena asciende a 31, de las cuales 13 son varones y 18 son mujeres.

Ritmo de crecimiento

Por último, como dato significativo, en la primera semana del mes de enero se han registrado 25 empadronamientos en Dos hermanas nuevos, lo que evidencia el ritmo de crecimiento ascendente de la población nazarena que consolida los puestos de cabeza en el entorno de la corona metropolitana de Sevilla.

Print Friendly, PDF & Email