Nuevo fármaco para tratar Alzheimer descubierto por investigadores de la UPO

0
720
nuevo fármaco para tratar Alzheimer
De izquierda a derecha, los investigadores de la UPO Mercedes M. Pérez Jiménez, Manuel J. Muñoz y Ángel M. Carrión.

AFA celebra este descubrimiento del nuevo fármaco para tratar Alzheimer

Un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide – UPO- ha descubierto un nuevo fármaco para tratar Alzheimer. Ha identificado que las hormonas esteroideas, las mismas que regulan procesos como los cambios asociados a la pubertad, afectan al desarrollo del Alzheimer. Este hallazgo ha propiciado la identificación de un fármaco para tratar esta enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, el STX64.

El estudio que identifica el nuevo fármaco para tratar Alzheimer, que acaba de ser publicado en la revista científica «Nature Communications» está dirigido por el investigador de la UPO el Dr. Manuel J. Muñoz (del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica), que desarrolla su labor de investigación en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

Investigación

El trabajo de investigación comenzó estudiando pequeños gusanos milimétricosa los que se les indujo la enfermedad de Alzheimer. Durante el desarrollo de este estudio descubrieron que determinadas hormonas esteroideas modificadas, a las cuales se les añade un grupo sulfato, mejoraban los síntomas de esta enfermedad en este nematodo. «Cuando en los gusanos se elimina el gen de la sulfatasa, se pierde la capacidad de eliminar el sulfato de las hormonas y se produce un aumento de hormonas sulfatadas en el organismo. Esto genera unos efectos sorprendentes: los nematodos con Alzheimer reducen sus síntomas y los que no tienen Alzheimer son longevos», explica el investigador Manuel J. Muñoz.

Un aspecto destacable es la existencia de un fármaco de uso oral que inhibe la actividad de la sulfatasa, el STX64. Con este fármaco se puede eliminar la actividad de esta proteína sin necesidad de hacer una modificación genética, simplemente con la ingestión de este compuesto. Los resultados en los gusanos son exactamente los mismos, mejoran los síntomas del Alzheimer e incrementa la longevidad en los sanos.

Con la intención de que estos resultados no se queden sólo en una publicación científica, los investigadores de la UPO, junto con personal experto en dirección de empresas biotecnológicas, han constituido recientemente una empresa con participación de la UPO. El grupo de investigación ha obtenido una patente europea sobre el compuesto STX64, de la que es titular la Universidad Pablo de Olavide, y que se ha licenciado a su vez a esta empresa de base tecnológica.

Contentos en AFA

Por su parte, Carmen Blanco, presidenta de AFA – Asociación de Familiares de Alzheimer- de la localidad, ante la investigación sobre el nuevo fármaco para tratar Alzheimer nos cuenta que «nos parece estupendo que se siga avanzando en esta enfermedad neurodegenerativa, que cada vez afecta a más personas y de edades más jóvenes. Todavía hay mucho desconocimiento pero seguir estudiando es importante y más si lo hacen y lo consiguen científicos de la universidad de nuestra ciudad».

La presidenta de AFA anuncia que, previsiblemente, para el mes de febrero, puedan estar en la nueva sede en la barriada de Las Infantas y que, con todas las medidas de seguridad pertinentes, puedan regresar las terapias.

Print Friendly, PDF & Email