La Asociación Española de Retinoblastoma realiza un webinar sobre alimentación para pacientes oncológicos

0
522
Retinoblastoma

La Delegación de Juventud, Salud y Consumo colabora con la Asociación Española de Retinoblastoma en esta actividad

La Delegación de Juventud, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Dos Hermanas colabora con la Asociación Española de Retinoblastoma para impartir una webinar sobre alimentación para pacientes oncológicos.

Esta sesión se desarrollará el próximo sábado día 27 de marzo a las 12.00 horas.

El objetivo principal del taller que impartirá la Asociación Española de Retinoblastoma es obtener herramientas de abordaje dietético para los síntomas que puedan abordar durante la terapia curativa así como las pautas generales sobre cómo debería ser la alimentación.

Durante la sesión se abordarán diferentes temas siguiendo el siguiente programa: ¿Qué es comer bien?, ¿Cómo hacemos para comer bien?, ¿Qué síntomas puedo esperar y qué hago?, ¿Cómo evalúo cómo estamos? (estado nutricional) y Mitos, leyendas y turnos de pregunta.

Las plazas para este webinar son limitadas. Las personas interesadas en participar pueden reservar plaza y formalizar su inscripción en el siguiente enlace.

¿Qué es el retinoblastoma?

El retinoblastoma es el cáncer intraocular más frecuente en la infancia y el tercer cáncer infantil más habitual en estas edades. El retinoblastoma es el tumor maligno primario más frecuente en la infancia, y supone un 10-15% de los tumores diagnosticados en el primer año de vida, siendo –como hemos dicho- el tercer cáncer infantil más frecuente. Ocurre en aproximadamente 1 de cada 15.000-18.000 nacimientos, con lo que en España se suelen diagnosticar 20-30 casos nuevos al año.

La forma habitual de diagnosticarlo es por el reflejo blanquecino de la pupila del niño (leucocoria), habitualmente en los dos primeros años de vida. Aunque se trata de una enfermedad potencialmente mortal, hoy en día, con los tratamientos actuales, la supervivencia supera el 95% de los casos. Para ello, es fundamental la rápida remisión de los niños con sospecha de padecer esta enfermedad a unidades multidisciplinares especializadas en su manejo.

Asociación Española de Retinoblastoma

La Asociación Española de Retinoblastoma, nació en septiembre de 2016 tras unirse un grupo de padres y madres de niños afectados por esta enfermedad, con el deseo de que ninguna familia afectada se sintiera sola y perdida, especialmente en los difíciles primeros momentos tras el diagnóstico.

«Nuestros principales objetivos son conseguir para todos los afectados una atención sanitaria completa y de calidad (oftalmológica, oncológica, genética, etc.), en centros de referencia de las máximas garantías, promover la investigación, y prestar apoyo, información y asesoramiento en relación con la enfermedad y sus implicaciones sociales y educativas. También queremos promover actividades de difusión dirigidas a la sociedad, que nos den una mayor visibilidad y permitan el conocimiento de nuestra enfermedad, de forma que se avance en su prevención y detección temprana», indican desde la entidad.

Print Friendly, PDF & Email