La salud bucodental disminuye la posibilidad de ictus, diabetes o infartos

0
salud bucodental

Casi el 70% de los andaluces desconoce la relación entre la salud bucodental y enfermedades como el ictus, la diabetes o el Alzheimer 

La plataforma líder en salud bucodental, Vitaldent, lanza la campaña «Una boca sana, tu mejor defensa» para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar su salud oral 

Y es que la salud bucodental está estrechamente relacionada con el bienestar integral y salud general.

En concreto, el 67% de los andaluces desconoce que las bacterias presentes en la boca y en las encías aumentan la probabilidad de sufrir diferentes enfermedades como: problemas cardiovasculares, ictus, diabetes, Alzheimer o cáncer, y el 66% tampoco sabe que están relacionadas con el infarto de miocardio. 

Estos son algunos de los datos extraídos de la encuesta realizada a nivel nacional por Vitaldent para su campaña «Una boca sana, tu mejor defensa», con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de cuidar su salud bucodental para gozar de una buena salud general y prevenir múltiples patologías. 

Asimismo, un 77% no sabe que una mala mordida puede derivar en un bajo rendimiento deportivo, o que descuidar la salud bucodental puede ser responsable de dolores físicos y problemas para dormir (51%) y de sufrir dolores de cabeza (47%), o que el estrés puede incidir en el desarrollo del bruxismo (41%). 

En palabras de la Doctora Clara Esteban, directora Médica de Vitaldent, «nuestra misión como compañía es cuidar la salud bucodental de los ciudadanos y, por ende, mejorar su calidad de vida. Por ello, con esta campaña queremos ir un paso más allá en nuestro compromiso, visibilizando el desconocimiento que existe entre la población de la verdadera importancia del cuidado de la salud oral, a fin de contribuir en última instancia al cuidado de su salud general». 

Conocimiento sobre salud bucodental

Si atendemos exclusivamente a cuestiones de salud bucodental, por suerte los resultados muestran un mayor conocimiento entre la población. 

Así, el 78% de los andaluces sabe qué es la periodontitis (enfermedad de las encías) -una de las principales enfermedades de salud bucodental- y que la placa bacteriana es la principal causante de esta enfermedad (64%). 

Este elevado grado de conocimiento no sólo es un dato positivo, sino que es fundamental. Y es que, los expertos advierten de la importancia de tratar a tiempo las infecciones periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, ya que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades graves. 

«Uno de los problemas de salud oral más comunes en la población son las enfermedades o infecciones periodontales, es decir, aquellas que dañan a las encías o al hueso que las soporta. Una dolencia que, de no tratarse correctamente, puede llegar a derivar en la pérdida de piezas dentales e incluso afectar a la salud sistémica. Por eso, acudir regularmente al dentista es fundamental para prevenir su aparición y detectarlas a tiempo en caso de que se desarrollen», explica el Doctor Gustavo Camañas, Coordinador de Odontología General de Vitaldent. 

En cuestiones más generales, casi la mitad de los andaluces sabe que la mayor parte de las bacterias se acumulan en la lengua (51%), aunque el 25% cree que es en las encías; y el 40% de la población desconoce que las caries son el problema de salud oral más común, creyendo que se trata de las infecciones de las encías o periodontales (15%) o de la halitosis (13%), principalmente.  

¿Tienen los andaluces buenos hábitos de higiene bucadental?  

Si preguntamos a los andaluces cada cuánto tiempo visitan la consulta de su dentista, más de 7 de cada 10 personas afirman acudir regularmente a revisiones periódicas. 

Sin embargo, al analizar la frecuencia entre esas revisiones periódicas, encontramos diferencias: el 42% lo hace como mucho una vez al año, el 30% al menos cada seis meses y el 27% solo acuden al dentista cuando tienen molestias. 

En este sentido, los expertos de Vitaldent apuntan que es imprescindible acudir a la consulta de nuestro dentista por lo menos una vez cada seis meses para prevenir cualquier patología y favorecer el diagnóstico precoz. 

A pesar de ello, más de la mitad de los andaluces tiene la creencia de que se recomienda acudir al dentista una vez al año (43%), frente al 52% de la media nacional, y sólo el 34% es consciente de la necesidad de acudir semestralmente a la consulta. 

Además, si atendemos a otras cuestiones básicas de higiene dental -como la importancia de cepillarse los dientes al menos tres veces al día después de cada comida, cambiar el cepillo cada tres meses, utilizar el hilo dental con frecuencia y llevar una dieta equilibrada-, el conocimiento de la población también varía. 

Así, mientras que el 69% de los andaluces sí reconoce cambiar su cepillo de dientes trimestralmente, el 22% reconoce hacerlo únicamente cuando nota que ha perdido su eficacia, y el 5% lo hace solamente una vez al año. 

Por su parte, la gran mayoría de los encuestados desconoce que cepillarse los dientes justo después de comer puede resultar perjudicial para su salud bucodental: únicamente el 17% lo sabe, mientras que el 55% cree que no es perjudicial y el 29% reconoce no saberlo.

Vitaldent, una compañía comprometida con la salud 

Como parte de su compromiso con la salud de la población, la plataforma líder en salud bucodental desarrolla diversos proyectos de concienciación y prevención en materia de salud en colaboración con entidades nacionales como la Fundación Freno al Ictus, la Fundación Española del Corazón y la Fundación Pasqual Maragall en la lucha contra el Alzheimer. 

En este sentido, es la primera compañía de salud dental en recibir el certificado de espacio cerebroprotegido otorgado por la Fundación Freno al Ictus. Además, forman parte del Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) de la Fundación Española del Corazón, a través del cual los empleados reciben cursos de formación para la prevención, detección y actuación frente a estas enfermedades. 

Sobre la encuesta 

La encuesta ha sido realizada a una muestra de 3.060 individuos de 18 a 70 años, pertenecientes al panel de Sondea, seleccionados de forma intencional y proporcional a las cuotas de población española (según INE Padrón Datos Provisionales 1 de enero de 2021) en función del sexo, grupo de edad y CCAA.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCartalia, la App gratuita para cartas de hostelería y catálogos de comercios
Artículo siguienteMarianna Mora consigue trabajo tras pasar por el Proyecto Innform@