Cartalia, la App gratuita para cartas de hostelería y catálogos de comercios

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Cartalia
La Delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil.

La Delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil, nos habla de Cartalia, un proyecto que nació en pandemia con el objetivo de ayudar al hostelero

Cartalia es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Dos Hermanas a través de la Concejalía de Promoción Económica e Innovación. Nació en plena pandemia con el objetivo principal de ayudar al sector de la hostelería. Tras dos años de funcionamiento ha incorporado mejoras ampliándose su uso también a los pequeños comercios nazarenos.

Se trata de una App-web totalmente gratuita para hosteleros y comerciantes en la que pueden mostrar a sus clientes su carta o catálogo de productos.

A través de esta aplicación se pueden realizar reservas, encargos, pedidos, etc.

La Delegada de Promoción Económica e Innovación del Consistorio nazareno, Carmen Gil, explica en qué consiste Cartalia y sus posibilidades.

¿Cuándo y por qué se pone en marcha el proyecto?

El proyecto se pone en marcha al finalizar la primera ola de la pandemia, en mayo de 2020, cuando había una gran incertidumbre en cómo funcionaría el sector de la restauración. Los bares de nuestra ciudad necesitaban una herramienta para que sus clientes pudieran conocer su oferta -tanto para pedir en las terrazas de los mismos, ya que hay que recordar que por entonces las cartas físicas estaban prohibidas, como para hacer pedidos desde casa, que fue algo que salvó a muchas familias en su momento- y desde el Parque Tecnológico se solicitó una herramienta que posibilitara dar a conocer esa oferta, que fuera autogestionable por parte de los propietarios de los bares, y de fácil uso para los clientes. 

¿Cómo ha funcionado en este tiempo?

Hasta el momento se ha perseguido un crecimiento orgánico, basándonos en el boca oreja de los hosteleros. Cuando lo han probado y han visto la facilidad de uso, tanto para ellos como para sus clientes, lo han recomendado. Ahora que se ha probado la tecnología, que las cartas virtuales han venido para quedarse, y que se han añadido funcionalidades que han demandado durante estos dos años, creemos que ha llegado el momento de dar mayor difusión al proyecto, y abrirlo a otros sectores, no sólo a la restauración.

¿Qué es exactamente Cartalia?

Cartalia es una web app -aplicación alojada en una página web- que permite mantener online, de modo gratuito, un catálogo de productos, ya sean tapas, la oferta de una panadería, una frutería o una papelería, de modo que se puedan realizar encargos, compra online si el propio comercio ofrece el transporte y, para aquellos que lo demanden, se contempla el uso de una pasarela de pago segura. 

¿Qué ventajas ofrece esta aplicación?

Lo que más llama la atención es que, es autogestionable, siendo los propietarios los que controlan en todo momento -y tiempo real- la oferta de sus productos sin necesidad de conocimientos técnicos. 

En media hora se puede tener en internet la oferta de cualquier bar de nuestra localidad, o la oferta básica de cualquier comercio.

Y además… es gratuita

Exacto, además es gratuita…este tipo de aplicaciones suelen ser caras para sus clientes, siendo esa una barrera para su adopción por parte de bares y comercios. En nuestro caso, al haber participado en el desarrollo de la misma, y haber negociado un precio para un elevado número de licencias posibilita que se pueda ofrecer de modo gratuito a los empresarios locales.

¿Quiénes pueden utilizar Cartalia?

Cualquier comercio o bar de Dos Hermanas que tenga un catálogo que ofrecer online. Con la campaña de comunicación que estamos lanzando queremos llegar a panaderías, fruterías, tiendas de moda, peluquerías, tiendas de mobiliario…de modo que mejoren su presencia en internet de un modo sencillo para ellos. 

¿Qué novedades se han introducido en la nueva versión de la App?

Cuando se lanzó Cartalia por primera vez no era más que una relación de tapas…con las últimas mejoras se ha creado la posibilidad de hacer pedidos online, de reservar mesas online y estamos en disposición de ofertar el uso de una pasarela de pago online, si bien esta característica se ofrece sólo a quien la demanda y sí tiene un coste para el comerciante. 

Hay que destacar que los pedidos y reservas se realizan mediante WhatsApp, con lo que no hay que aprender a usar programas nuevos o utilizar equipos específicos…una idea que siempre hemos tenido en mente ha sido que fuera intuitivo, simple de usar y que no implicara ningún tipo de inversión para sus usuarios. 

¿Cuáles son los beneficios de contar con una carta de hostelería o catálogo de un pequeño comercio digitalizado?

Creo que el primero, tratándose de comercios locales centrados en la venta local, el primer beneficio que aporta es confianza a sus clientes. Pueden ver qué tienen y a qué precio, aportar información veraz en una venta online es capital para que llegue a buen puerto la venta. No pensemos sólo en su uso como carta digital a usar cuando estamos en la terraza de un bar, tenemos que tener en cuenta que es la misma aplicación que podemos utilizar para pedir el pan, hacer un encargo en la frutería o en la pescadería…cualquier comercio de Dos Hermanas ampliará sus posibles clientes y horarios de ventas sin realizar ningún tipo de inversión. 

Además, el hecho de ser actualizable en tiempo real evita situaciones desagradables como decir “se nos ha acabado”, y, al contrario, permite ofertar lo que se acaba de preparar. 

¿Cómo se puede conseguir Cartalia?

Conseguir Cartalia es muy sencillo, basta con enviar un correo a la dirección: ciudaddelconocimiento@doshermanas.es o realizar una llamada al teléfono 954919315 para pedir información y asesoramiento personalizado durante el proceso de creación del catálogo/carta.

¿Qué otros proyectos se están desarrollando desde el Ayuntamiento para ayudar a la hostelería y las pymes nazarenas?

Cuando se lanzó Cartalia también se lanzó www.comerciolocaldh.es, que pretende ser un catálogo de la oferta comercial y empresarial local. Al igual que Cartalia, ofrece la creación de un sitio web de modo gratuito –y con asesoramiento si fuera necesario- a las empresas de Dos Hermanas…y es un servicio compatible y complementario a la misma Cartalia ya que en comerciolocaldh.es se puede dar la información sobre horario, ubicación, promociones, medios de pagos, etc. y, enlazado con Cartalia, ofertar el catálogo comercial que se quiera potenciar en cualquier momento. 

Además, desde la Delegación de Promoción Económica e Innovación se viene trabajando con los comerciantes y restauradores locales para dar respuesta a sus demandas y asesorarles en todo aquello que necesiten. 

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