El Doctor Manuel Blanco, pionero en el tratamiento de la fibromialgia

0
Manuel Blanco
Doctor Manuel Blanco.

El Doctor Manuel Blanco es natural de Dos Hermanas y trabaja día a día junto con su equipo para paliar los síntomas de estas enfermedades

Manuel Blanco Suárez nació en Dos Hermanas. Se crió en la calle Segovia, junto a la barriada de Doña Mercedes, aunque después se fue a vivir al centro de la ciudad, a la plaza de la Mina. Estudió hasta 5º de EGB en el colegio Valme Coronada. A partir de 6º estrenó el colegio Maestra Dolores Velasco de Cantely. Después pasó al Instituto Virgen de Valme.

Curiosamente no fue hasta que estaba cursando COU cuando se decidió a estudiar Medicina. No sabe por qué motivo pero se decantó por esta profesión que hoy es su pasión. Estudió los tres primeros cursos de Medicina en el Hospital Virgen Macarena, de tercero a sexto en el Virgen de Valme e hizo el MIR en el Virgen del Rocío. Posteriormente, ha desarrollado su carrera en el Hospital Sagrado Corazón y en Viamed. También tuvo una consulta privada en la calle de La Mina, recuerda con cariño como su madre Isabel y su padre Manuel, le cogían las citas e incluso la limpiaban, para ayudarle.

El Doctor Manuel Blanco está casado con Macarena y tiene dos hijos: Manuel y Adriana. Actualmente, reside en la barriada de La Motilla.

Es cofundador del Club de Pádel de Dos Hermanas con Javier Conesa, Manuel Donoso -su actual presidente- y Manolo Toscano -médico también-, con el que jugaba de pareja, y, actualmente, pertenece al Club de Pádel La Motilla que compite en primera división veteranos. El deporte es una de sus aficiones preferidas. También sale a correr de manera habitual. Es hermano de la Hermandad de Vera Cruz y bético.

Fue el Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos en 2020, «nunca podré agradecerle a Dos Hermanas la felicidad que proporcionó a mi familia, especialmente a mis hijos, vivimos un años inolvidable. Gracias». 

Dos Hermanas le encanta «estoy feliz en Dos Hermanas». «Cuando voy a otras ciudades digo que soy de la capital de Andalucía, no de Sevilla si no de Dos Hermanas», indica.

Manuel Blanco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Especialista en Medicina Interna. Es director de la Unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla. 

Sus trabajos como investigador se centran en sus dos líneas de especialización: el estudio de síntomas relacionados con la histaminosis crónica y los avances terapéuticos para el manejo de los síndromes de Sensibilidad Central (Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome Intestino Irritable, etc). 

Es el investigador principal en el estudio sobre «Eficacia y seguridad de la estimulación magnética de baja intensidad sobre la enfermedad fibromiálgica», a través de aplicación transcraneal de campos electromagnéticos.

Actualmente forma parte del equipo médico de SHC Medical, es médico asesor de la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC), y miembro activo de la SESSEC (Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central) . 

Desde 2005, más de 10.000 pacientes han sido tratados en su centro.

Manuel Blanco es experto en intolerancia/sensibilidad alimentaria, migrañas, fatiga crónica, enfermedades digestivas, cefalea o test de permeabilidad intestinal.

El Dr. Manuel Blanco responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo y por qué decide estudiar Medicina?

Quería ser Ingeniero o Arquitecto, pero en COU me decanté por ser Médico y menos mal. De primero a tercero estuve en el Macarena. De Cuarto a sexto, estudié en el Hospital Virgen de Valme, y ahí descubrí que quería ser Internista, y el MIR lo hice en el Virgen del Rocío. Después mi carrera la he desarrollado en Sagrado Corazón y en Viamed. También tuve una consulta en Dos Hermanas, en La calle de la Mina. En la actualidad trabajo en equipo, he tenido la suerte de tener al lado a profesionales muy brillantes que me han enriquecido tanto en lo personal como en lo laboral. 

¿Por qué se decide por la Medicina Interna?

Quería ser Cirujano pero en cuarto, roto por el servicio de Medicina Interna del Hospital de Valme y ahí me enamoro de la Medicina Interna, especialidad médica que realiza un abordaje integral de los distintos problemas médicos. 

Después, lo de la fibromialgia fue un poco casualidad de la vida. De repente, empiezo a colaborar con un grupo de neurociencias de  Madrid, que tenía aparatos de aplicaciones trancraneales  de campos electromagnéticos y, entonces, vemos cómo utilizando esta maquinaria en pacientes con fibromialgia hasta un 60 o 70% mejoraban de forma impactante en un mes. Me cambia la visión, la panorámica, la forma de entender esta patología. Por eso en 2004 empiezo a trabajar en Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica, lanzándome  a un mundo totalmente desconocido.

Es Director de la Unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Viamed Santa Ángela de la Cruz, ¿qué nos puede decir de ambas enfermedades?

Coinciden en estas pacientes los dolores, el cansancio y los trastornos del sueño. Es una enfermedad real, crónica, que se produce por la disfunción de  los sistemas de homeostasis o equilibrio; el sistema inmunoneuroendocrino y mitocontrial. Estamos ante la enfermedad más frecuente que existe hoy, algunos autores se atreven a afirmar que el 30-40% de las mujeres padecen este tipo de patología en menor o mayor grado. 

Estamos ante un cambio de paradigma de la Medicina, no se tratan de patologías en las que haya un problema cuantitativo o estructural sino que se trata de patologías en las que simplemente hay un mal funcionamiento del sistema. Este es el motivo por el cual para el diagnóstico no sirven los análisis y las técnicas de imágenes que están diseñadas para las patologías estructurales o cuantativas. 

¿Es verdad que son patologías que afectan más a mujeres que a hombres?

Por su puesto. Piensa que estamos hablando de una disfunción inmunoneuroendocrina. Las diferencias hormonales y fisiológicas determinan una mayor prevalencia de patologías inmunológicas en la mujer. El aumento de receptores estrogénicos en el sistema nervioso de la mujer favorece una mayor sensibilidad inmunoneurológica que es una razón fisiopatológica clave en este tipo de enfermedades. 

¿Qué nos puede decir de la unidad que dirige?

Me enorgullece decir que creamos la primera unidad hospitalaria del Síndrome de Sensibilidad Central en España, que engloba a pacientes con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, cefaleas o migrañas, el síndrome del intestino irritable y el síndrome de la vejiga irritable, ATM y la disautonomía.

Somos pioneros en el tratamiento de una patología para la que, hoy en día, no hay un tratamiento en el que haya evidencias científicas, motivo por el cual, los pacientes no reciben tratamiento.  

En nuestra Unidad hacemos un abordaje multidisciplinar sobre las razones fisiopatológicas que la producen, esto es, le hablamos a la enfermedad en su lenguaje, tratamos la disfunción existente entre los sistemas inmunológicos, nerviosos, endocrinos, así como la disfunción mitocondrial.

En nuestra Unidad disponemos de distintas tecnologías y herramientas para regular estos sistemas de homeostasis, los más destacados son:  las terapias transcraneales para la fibromialgia -mis orígenes-; la unidad de fisioterapia avanzada, especializada en neuromodulación; el uso de tecnologías con oxigenoterapia Hipoxia-hiperoxia y la cámara hiperbárica;  estudios de sensibilidad del sistema inmunológico digestivo a diversos alimentos, cruciales en el control del intestino irritable y, de forma indirecta, de los trastornos centrales;  estudios de permeabilidad intestinal, nutrición especializada, etc. 

Disponemos de un equipo de licenciados en actividad física, que enseñan a nuestros pacientes con fibromialgia y fatiga crónica de forma personalizada. No es un gimnasio estático, se enseña y luego los pacientes continúan en su casa o en su gym de referencia con las actividades diseñadas, con la posibilidad de un seguimiento periódico en las instalaciones o vía on line. Este equipo es el encargado de realizar los estudios de esfuerzos mediante ergo espirometría, que evalúa la capacidad aeróbica celular. En esta unidad pueden someterse los pacientes o individuos que hagan deporte a la crioterapia de cuerpo entero. 

En los últimos tiempos hemos desarrollado líneas de colaboración con otros especialistas y participamos activamente en la Unidad del síndrome de covid persistente, en la Unidad de acúfenos, en la Unidad de Fertilidad Natural, en la Unidad de suelo pélvico y llevamos la nutrición y la actividad física de pacientes oncológicos. 

Aquí al final tratamos dolor y cansancio. Alternando todas estas herramientas, en función de las características del paciente, le ofrecemos un tratamiento y conseguimos que el 90% de nuestros pacientes que tienen fibromialgia mejoren de forma clara sus síntomas y, por tanto, mejoren su calidad de vida. No se curan, pero la mayoría de las pacientes tratadas pueden hacer una vida normal.

¿Quiénes componen el equipo de trabajo de la unidad?

Yo soy Internista, el resto del equipo está constituido por Médicos de Familia, Inmunólogos y Alergólogos, Psicólogos y Coach, Fisioterapeutas y Licenciados en Actividad Física y Deportiva… vamos trabajando todos. Cada uno trabaja en una parcela.

Además, somos cofundadores de la Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central que se creó en la notaría de Dos Hermanas.

¿Algún proyecto a corto y medio plazo?

Vamos a ampliar la unidad porque ya se nos ha vuelto a quedar pequeña. Además, vamos a montar la Unidad de Oncología Integrativa, para llevar la dieta y alimentación, tanto normal como por vía intravenosa y también, la actividad física, con el objetivo de que estén fuertes.

Por otro lado, tenemos concierto con la UPO, con el Centro de Tecnología Biomédica de Madrid, aquí vienen compañeros de otras localidades a aprender con nosotros

En su vertiente como investigador, ¿en que proyectos trabaja actualmente?

Estamos trabajando ahora mismo en mejorar y aumentar la unidad de fibromialgia y fatiga crónica. Estamos intentando desarrollar la actividad física para estos pacientes. Y al mismo tiempo estamos intentado colaborar con otros servicios como es en el área de otorrino con el síndrome vertiginoso, en el área de la oncología para mejorar la nutrición y mejorar la actividad física y muscular en este tipo de pacientes y, sobre todo, en la mejora de la fertilidad.

También es profesor, ¿qué pilares fundamentales intenta inculcar a su alumnado?

Soy profesor de dos másteres de psicoinmunoneuroendocrinología en Barcelona y Madrid. Mis alumnos son médicos, psicólogos…

En su vida profesional, ¿cuál es el momento más difícil que ha vivido? ¿Y el más gratificante?

He vivido momentos malos porque como hacemos cosas distintas, inicialmente la gente no lo entendía y teníamos críticas diversas. Es complicado, porque si la fibromialgia no existe cómo la íbamos a tratar y además en el ámbito privado, pagando. Ufff, inicialmente era muy complicado.  

En los últimos tiempos todo se ha hecho más sencillo, se ha puesto de moda el tubo digestivo como segundo cerebro y la comunicación con el sistema nervioso, se ha puesto de moda la permeabilidad intestinal, la microbiota intestinal, el funcionamiento mitocondrial. En la actualidad estos conceptos son más conocidos, las redes acercan a los pacientes este tipo de información  y nosotros llevamos una ventaja de 15 años.

En estos momentos estamos muy contentos, nos invitan a dar charlas, a exponer nuestras experiencias (las evidencias comienzan por las experiencias). Nuestros paciente mejoran, y cada vez son más los que mejoran con las nuevas herramientas que estamos metiendo en el proceso. 

En fin, estamos orgullosos de haber tenido la suerte de entrar en este mundo tan fascinante, en donde sientes que participas en algo importante. 

Para más información sobre la unidad que dirige el Doctor Manuel Blanco pueden consultar la web.