«Los mejores cartelistas de cine del siglo XX», en La Almona

0
cartelistas de cine

Se exponen un total de 37 carteles de cine de los mejores cartelistas de cine del siglo XX españoles

La Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Dos Hermanas, informa que, a partir de hoy lunes, 17 de julio, y durante todo el mes de agosto, en horario de 9.00 a 14.00 horas, se puede visitar en el Centro Cultural La Almona  la exposición «Los mejores cartelistas de cine del siglo XX».

La muestra consta de 37 carteles diseñados por algunos de los más importantes cartelistas españoles del siglo XX, perteneciente a la colección de la Biblioteca Pública Municipal Pedro Laín Entralgo.

La colección de carteles de cine de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo procede del antiguo Cine Español, convertido en Teatro Municipal a inicios de los años noventa; dicha colección está inventariada, catalogada y digitalizada y puede consultarse on-line a través del catálogo de la Biblioteca.

La historia de los carteles data de los inicios del cine y desde que fue considerado un espectáculo para masas se planteó su promoción comercial. 

Muestra de carteles de cine

En esta exposición de «Los mejores cartelistas de cine del siglo XX», y a través de algunos carteles que forman parte de la colección que mantiene, conserva y difunde la Biblioteca Pública Pedro Laín Entralgo, se pretende hacer un repaso histórico por el recorrido de algunos de los más importantes creadores gráficos que dieron sentido y valor artístico y comunicativo a este género durante el siglo XX.

«Los mejores cartelistas de cine del siglo XX»

Entre los mejores cartelistas del siglo XX figura Francisco Fernández Zarza (Jano) Madrid, 1922-1992.

Autodidacta, su gran capacidad para el retrato hizo que los mejores directores de cine se fijasen en él para dar vida a sus protagonistas por medio de los dibujos que plasmaba con gran maestría en los carteles de cine, la anécdota cuenta, que eran tan buenos y atrayentes que una vez, el escritor Terenci Moix le dijo: «no sabes la cantidad de bodrios que me he tenido que tragar por culpa de tus carteles».

Realizó en toda su vida profesional más de 5.000 carteles para películas nacionales e internacionales. Su obra está llena de grandes títulos como «Cuatro balazos», «Zapatones», «Serpico», «Vente a Alemania, Pepe», «Bienvenido Mister Marshall» o «Surcos».

También está Macario Gómez Quibus (Mac). Reus, 1926- Olesa de Montserrat, 2018.

En 1935 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Reus, pero debido a la Guerra tuvo que dejar sus estudios. Acabada la contienda volvió a Barcelona y visitó el Museo Nacional de Arte de Cataluña donde descubre las obras de Fortuny y queda fascinado por ellas, lo que hace que vuelva a ingresar en la Escuela y retome sus estudios. 

Empezó trabajando en la empresa Domínguez, empresa que decoraba las fachadas de los cines de la ciudad condal, compaginó ese trabajo con algunos encargos de dibujo y de publicidad. En 1952 fue contratado por el famoso estudio de diseño publicitario Esquema, en esta empresa realizó el cartel que lo lleva a la fama, «Ivanhoe», siendo felicitado por un alto ejecutivo de la Metro Goldwing Mayer. Carteles como «Los diez mandamientos», «Los tres mosqueteros», «Los justicieros del oeste» o «La verité» le dieron fama nacional e internacional.

También se podrá ver en la Almona carteles de Fernando Albericio. Aragón, 1921-2016.

De padre profesor en la Escuela de Artes y Oficios, desde pequeño le fascinó el dibujo y el color y asistía a clases de dibujo después de salir del colegio en la ciudad de Queiles, donde se forjó uno de los mejores cartelistas españoles del siglo XX. 

Cuando estalla la Guerra Civil, la familia Albericio se traslada a Zaragoza, allí el padre entra a trabajar en Industrias de Cartonaje como dibujante, pero al cabo de un mes enferma y fallece, es entonces, cuando le ofrecen el trabajo a su hijo. 

Empezó diseñando envoltorios y etiquetas de toda clase de productos y su primer trabajo fue el diseño de la publicidad de las pastillas de regaliz Zara. 

Acabada la Guerra se traslada con su madre a Barcelona y es allí donde abre su primer estudio en la calle Montaner en el que hacía publicidad para los cines, pintaba murales de más de 15 metros según la película que proyectaran. 

Cuando llevaba unos 15 años haciendo murales se ofreció a la Paramount como cartelista e hizo para ellos los carteles de películas como «Cleopatra», «La ventana indiscreta», «Vértigo» o «Los Diez Mandamientos», además de muchos otros que forman parte de esta exposición.

Otro de «Los mejores cartelistas de cine del siglo XX» es José Montalbán Saiz. Guadalajara, 1925-2020.

Pintor y dibujante autodidacta, su trayectoria como cartelista de cine se inició en el taller de otro de los cartelistas más conocidos de España, Jano, que también forma parte de esta exposición. 

Montalbán fue un autor de gran versatilidad, trabajó como animador en los Estudios Moro y fue caricaturista en publicaciones como ABC, Blanco y Negro, o Selecciones del Reader’s Digest, pero sobre todo se le conoce por su labor como cartelista de cine. 

Carteles como «Mi querida Señorita», «Dónde vas Alfonso XII» o «Hasta que llegó su hora» componen parte de su obra en esta exposición.

Por último, se podrá ver carteles de Enrique Mataix Román que empezó pintando fachadas de cine en 1948. Su primer cartel es el «Desierto viviente», luego le seguirían obras como «El inocente», «Hace un millón de años» o la conocida «Arriba, Hazaña». 

Print Friendly, PDF & Email