«Un cuento en las Rocinas», historia sobre la aparición de la Virgen del Rocío

0
695
Un cuento en las Rocinas
Tomás Muriel y Juan Miguel Martín Mena.

«Un cuento en las Rocinas» es de Juan Miguel Martín, Tomás Muriel y Félix Jiménez

«Un cuento en las Rocinas» es el título de una historia infantil que tiene como argumento la aparición de la Virgen del Rocío y que viene impulsada por la editorial «Créame Ilustración».

«Un cuento en las Rocinas» tiene como autor de los textos a Tomás Muriel; de las ilustraciones, a Juan Miguel Martín Mena; y de la maquetación, a Félix Jiménez.

El libro relata la leyenda popular de la aparición de la Virgen del Rocío a través de una fábula con la que llegar a los más pequeños. Para ello, sin adulterar la historia, se crea un mundo paralelo con nuevos personajes y acciones que llaman la atención de los jóvenes. Antes de la publicación, el proyecto fue presentado a la hermandad Matriz de Almonte, en concreto a su presidente. De igual forma, este proyecto ha sido revisado por pedagogos y personas del ámbito literario, religioso y medio ambiental para hacer una obra con la mayor cercanía posible a la realidad. La intención siempre fue generar una pieza única con el cuidado de sus textos, ilustraciones y un diseño atractivo para los pequeños.

«Un cuento en las Rocinas» muestra valores asociados al respeto, la compasión, la caridad, la comprensión o la ayuda a quien lo necesita, fundamentales en la enseñanza. La creación y elección de personajes tanto principales como secundarios es fruto del estudio de la flora y fauna de este parque seleccionando las especies más reconocibles por los niños y descubriéndole muchas otras de una forma didáctica pero atractiva a la vista.

Félix Jiménez, diseñador y maquetador del libro explicó que el inicio de este proyecto surge de «la inquietud de aunar la ilustración y el diseño con la necesidad que existe hoy de acercar a los más pequeños las devociones de la fe cristiana y para nuestro primer libro nos centramos en la devoción de la Virgen del Rocío, por ser la más universal y a la vez la más conocida y querida por nosotros».

Tomás Muriel, periodista nazareno con un amplio bagaje en el mundo literario así como escritor de otras obras relacionadas, actualmente pertenece a Euromedia Comunicación, afirma que «la historia sagrada siempre ha situado a Israel como el pueblo elegido por Dios pero creo que no es osado decir que Almonte también debe tener algún pacto con el Señor, a tenor de las dos grandes ‘gracias’ de las que goza esta tierra: Doñana, y la Virgen del Rocío».

Todas las ilustraciones de «Un cuento en las Rocinas» son obra del artista Juan Miguel Martín Mena. Las imágenes cobran una gran importancia en el cuento infantil para acercar la historia de la aparición de la Virgen del Rocío a lo más pequeños. «Esta obra está escrita siguiendo el modelo de uno de los géneros literarios más populares entre la literatura infantil, la fábula, en la que seres no humanos se convierten en protagonistas de una historia que suele finalizar con un final aleccionador, con una moraleja», expone Martín Mena.

Print Friendly, PDF & Email