La carretera autonómica A-392 se abre al tráfico mañana

0
6734
La carretera autonómica A-392

La puesta en servicio de la duplicación de la carretera autonómica A-392 se realiza mañana miércoles

Mañana se abre al tráfico, en su totalidad, la carretera autonómica A-392 de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas tras las obras ejecutadas para su duplicación.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto inaugurar este miércoles el trazado vial correspondiente a la duplicación de la carretera autonómica A-392, que conecta Alcalá de Guadaíra con Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, asistirán a la puesta en servicio de la duplicación de este viario, mañana miércoles a las 13.00 horas.

Recordemos que cinco de los seis kilómetros en obras de la carretera autonómica A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, ya se habían abierto a la circulación con dos carriles por sentido tras acabar los trabajos de duplicación de la calzada para su conversión en autovía.

Concretamente se trataba del tramo que discurría entre la primera glorieta en Alcalá de Guadaíra y la glorieta de los nuevos accesos al hospital de El Tomillar, en el término municipal de Dos Hermanas.

Proyecto de ejecución

La duplicación de la carretera autonómica A-392 ha contado con un presupuesto de 28,66 millones de euros.

La finalización completa de la obra termina con la apertura al tráfico de este último kilómetro, entre la glorieta de acceso al hospital de El Tomillar y la glorieta de unión con la ronda exterior de Dos Hermanas.

La duplicación de la A-392 cuenta con cofinanciación FEDER del actual Programa Operativo 2014-2020, ya que junto a la alta densidad de tráfico que registra la carretera convencional actual, con más de 16.000 coches diarios, dicho vial metropolitano conecta, además de con la referida A-376 (Autovía a Utrera), con otras dos vías de gran capacidad, como son la A-92 y la A-4, que pertenecen a la Red Transeuropea de Transporte.

La duplicación de la A-392 cuenta con 6,1 kilómetros de recorrido. Esta duplicación ha sido una actuación vital para favorecer el tráfico de vehículos entre los dos principales municipios de la provincia de Sevilla tras la capital, beneficiando directamente a más de 200.000 habitantes, además de zonas de actividad económica, empresarial e industrial.

La A-392, a lo largo de cuyo trazado se sitúan diferentes servicios sanitarios, educativos y de ocio cuyos accesos mejorarán notablemente una vez abierta al tráfico, tiene una configuración de vial puramente metropolitano, con seis glorietas iluminadas que regulan el tráfico y conectan con las carreteras de la zona sureste de Sevilla. La vía adquiere una sección tipo autovía, con dos carriles para cada sentido y mediana ajardinada de dos metros de ancho.

Las obras del proyecto de duplicación comenzaron en 2010, fueron suspendidas en 2012 por falta de disponibilidad presupuestaria y fueron reanudadas en 2016.

Print Friendly, PDF & Email