Vecinos de San Pablo, en riesgo de perder sus viviendas

0
2919
Vecinos de San Pablo
Manuel Jesús Carballido.

Al menos una decena de vecinos de San Pablo podría perder sus inmuebles por no tenerlos inscritos en el registro de la propiedad

El hecho de pedir una nota simple para poder vender su piso fue lo que permitió conocer la cruda realidad a unos vecinos de San Pablo. Su vivienda iba a ser subastada al estar embargada por una deuda que no era suya, si no del promotor de esta urbanización. El problema, que el piso no estaba inscrito en el Registro de la Propiedad a su nombre y figuraba aún al nombre de la constructora.

«Son muchos los propietarios en riesgo de perder su inmueble por no estar inscrito en el Registro de la Propiedad», alertan los abogados Manuel Jesús Carballido y Javier Rodríguez, que han llevado el caso de estos vecinos de San Pablo.

«Durante este Estado de Alarma recibimos un Auto que permite conservar a nuestro cliente el inmueble que iba a ser subastado, sin que él siquiera tuviera conocimiento de ello. La razón es que el inmueble no estaba inscrito a su nombre a pesar de haberla comprado hace más de 30 años. Nos consta que en ese procedimiento había al menos 10 viviendas, que quizás no tengan la misma suerte», informan.

Una barriada con casi 40 años

«La barriada San Pablo de Dos Hermanas se construyó hace muchísimos años por la entidad Inmobiliaria Pablo González S.A. En el momento de realizarse las ventas no se inscribió en el Registro de la Propiedad las compras. Con el tiempo, el paso de casi 40 años, algunos propietarios, al venderlas a terceros, han escriturado el inmueble, pero en otros casos no ha sido así. Esto ha provocado que en apariencia el propietario siga siendo Inmobiliaria Pablo González S.A.», aseguran desde el despacho jurídico.

«Esta entidad tendrá deudas de las que debe responder con todo su patrimonio. Por ello, los inmuebles que en apariencia son de Inmobiliaria Pablo González S.A, han sido embargados y serán subastados. Si un tercero los adquiere, estará amparado por la fe pública registral y el propietario real perderá su propiedad», alertan los letrados.

En este caso concreto de estos vecinos de San Pablo, los abogados se personaron en un Juzgado de Toledo en el que, ejercitando las correspondientes acciones, consiguieron justificar a tiempo la titularidad de su cliente y evitar la pérdida del inmueble.

Nueve viviendas más a subasta

«En lo que nosotros tenemos conocimiento, en el procedimiento de Toledo, hay al menos otras nueve viviendas que saldrán a subasta, viviendas que perderán alguno de nuestros vecinos de forma injusta», indican.

«Ha sido muy común durante mucho tiempo, el no escriturar lo que se compra, quizás por desidia, por desconocimiento, por ahorro de costes, etc. Este caso que hemos conocido de primera mano, puede que sea sólo la punta del iceberg de muchos otros casos que pueden afectar a vecinos de Dos Hermanas, que son titulares de un inmueble, pero en el registro consta inscrito a nombre de un anterior propietario. En momentos de crisis como los que se avecinan esta situación se hace especialmente peligrosa, pues puede ser más probable que se reclamen deudas. Esto llevará al embargo de bienes del deudor que consten en los registros públicos», comentan los abogados.

«Es una cuestión de interés público y por responsabilidad debemos darle la máxima difusión posible para no lamentar que se produzcan situaciones injustas. En nuestro derecho, el que adquiere del titular que aparece en el registro queda totalmente protegido (aunque el Registro no fuera correcto). Por ello, recomendamos que los propietarios se aseguren de que sus viviendas e inmuebles están inscritos a su nombre en el registro y si no es así que se pongan en manos de profesionales que le ayuden a detectar los posibles problemas y la solución más idónea», aconsejan desde este despacho de abogados, especialmente, a los vecinos de San Pablo.

Print Friendly, PDF & Email