AESLEME comienza las charlas para la prevención de accidentes

0
228
AESLEME

AESLEME llegará con sus sesiones a 1.200 alumnos

La próxima semana comienzan las sesiones que AESLEME Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal- y el programa Dos Hermanas Divertida organizan en la localidad.

En concreto, se trata de charlas informativas bajo el lema ‘Te puede pasar’ en las que AESLEME pretende dar a conocer el antes de un accidente, el durante y el después.

Según indicaba Miguel Fernández, coordinador de AESLEME en Andalucía, las sesiones se dividen en las tres partes citadas. “Hablamos de las causas que provocan accidentes porque nos preocupa muchísimo ya que no siempre es el destino (una lesión medular le puede ocurrir a cualquiera pero a veces es evitable) y en la prevención esta la clave. Para que suceda hay muchos factores que pueden intervenir como las distracciones. En este sentido, hay que decir que el uso de teléfonos móviles o GPS, pese a ser dispositivos que nos hace la vida más fácil también está demostrado que cada vez provocan más accidentes. También se habla sobre la influencia del alcohol y las alternativas existentes por si se ha bebido para no usar el vehículo (transporte público, andar,…) y otras cuestiones como la velocidad, el uso del cinturón, del casco,… Además, en esta ocasión, se hace alusión al uso de bicicletas, patinetes eléctricos, que provocan accidentes”, nos cuenta. Otra parte se centra en qué hacer y no hacer durante el accidente, nociones como no movilizar al herido ni quitarle el casco y acudir al PAS – Proteger, Avisar y Socorrer-. Y una última parte para ver las consecuencias del accidente: “a veces hay fallecidos pero también hay que tener en cuenta cómo te cambia la vida tras el mismo y cómo hay que readaptar la vida, que no es mejor ni peor sino diferente. No damos un mensaje trágico porque la vida continúa pero sí es distinto. También intentamos sensibilizar sobre el uso de aparcamientos para personas con discapacidad ya que la sociedad, a veces, no los respeta y para nosotros es importante”, matiza el responsable de AESLEME.

El concejal responsable del Programa Dos Hermanas Divertida, Juan Pedro Rodríguez, explicaba que las charlas van dirigidas al alumnado de 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y FP Básica además a los participantes en los Programas Per Siras, Esperanza y Progresos. “En total serán 40 charlas y 30 centros y que alcanzarán a más de 1.200 jóvenes”, apostilló.

Este programa se viene desarrollando en nuestra localidad desde el año 2005, de forma ininterrumpida y, en este sentido, Miguel Fernández agradeció al Ayuntamiento su implicación y apuesta por el mismo. “Se trata ya de una campaña completamente consolidada en Dos Hermanas”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email