El Gran Poder impone el silencio en la madrugá de Dos Hermanas

0
3889
Gran Poder

 1964 

Pocos han pegado ojo esta madrugada en Dos Hermanas. Solo el intervalo de tres horas (entre la recogida, en torno a la medianoche, de Vera Cruz, y la salida, a las tres de la madrugada, del Gran Poder) han permitido un respiro a los cofrades. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder se apoderó de la madrugá e impuso, con su camino de dolor, el silencio en las calles. Los primeros rayos de sol aparecieron en su último tramo, al enfilar la calle Nuestra Señora de Valme, como se aprecia en las sombras alargadas de los nazarenos en esta foto tomada en la Plaza de José Antonio. Dos monaguillos mueven sus incensarios adivinando en su mirada, al fondo, la suave mecida del palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

 1965 

Marchas para el Cristo de Vera Cruz en la calle Pachico

Gran Poder

Es la cuarta vez que procesiona por las calles de Dos Hermanas el nuevo Cristo de Vera Cruz, estrenado en 1962. Su majestuosidad no deja de sorprender a los fieles, que a las 7 de la tarde abarrotaron las puertas de su templo para contemplar su salida. Se recrearon los costaleros en las revirás de la calle Mena Martínez y en Pachico, principal calle del barrio de San Sebastián, donde el paso se meció al ritmo de las marchas. La espectacular fotografía fue tomada por José Vaquero al paso del Cristo por la fachada de la Plaza de Abastos, antes de enfilar la calle General Cabanellas.

 1982 

La Virgen de La Soledad y el Cristo del Santo Entierro, listos para su estación de penitencia

Dos Hermanas pone hoy el broche a la Semana Santa de 1982. Son las 6 de la tarde del Sábado Santo y una multitud se agolpa en la Plaza de la Constitución para ver salir al Santo Entierro, cuya cruz de guía ya está en la puerta. Están encendidos los cirios del paso de palio de la Virgen de La Soledad, dispuesto junto al Cristo Yacente en la nave del crucero.

Gran Poder“Se cumple el vaticinio del profeta: / la espada del dolor la ha traspasado…/ y ¡sola está! En soledad completa… / Y a la Cruz Abrazada… El rostro fijo / en el divino Cuerpo taladrado… / ¿Hay mayor pena que perder a un Hijo?”. (Daniel Pineda Novo)

 1965 

La Amargura cierra la Semana Santa nazarena

Por tercer año consecutivo, el espectacular paso de La Amargura cerró este Viernes Santo la Semana Santa de Dos Hermanas, ya que el Santo Entierro no procesiona desde 1961. La foto muestra una insólita perspectiva nocturna de La Sagrada Mortaja regresando a su capilla, a su paso por calle Nuestra Señora de Valme, con los balcones y aceras repletos de fieles.

Gran Poder

Print Friendly, PDF & Email