Construcción de 600 viviendas en La Torres de alquiler asequible

0
1734
600 viviendas en Las Torres
El Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano con el Director General de la Sociedad Estatal del Suelo, Lucrecio Fernández.

Las 600 viviendas en Las Torres se pretenden incluir en el Plan 20.000 del Gobierno central

La Sociedad Estatal del Suelo (SEPES) ha anunciado la construcción de 600 viviendas en Las Torres en régimen de alquiler asequible. Este proyecto se pretenden incluir en el Plan 20.000 del Gobierno de la nación.

Concretamente, las 600 viviendas en Las Torres se ubicarán en la parcela que SEPES posee en la zona sur de la ciudad en el Sector Autovía.

El Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha mantenido esta mañana en el Consistorio una reunión con el Director General de la Sociedad Estatal del Suelo, Lucrecio Fernández, para reactivar ese expediente y estudiar coordinadamente cuáles son las necesidades en el municipio.

Toscano ha explicado que estos terrenos, donde se levantaba la empresa Envases Carnaud, son los que se permutaron en su día –en el año 2007- por la parcela que SEPES tenía en el Polígono La Isla.

«Ya nació allí una vocación: que la Empresa Pública del Suelo pudiera construir viviendas», ha explicado el regidor nazareno.

El Alcalde ha informado que esta parcela está ubicada cerca de los suelos en los que se están levantando los nuevos pisos (92) para los vecinos de Quintillo.

«Tienen suelo para 600 viviendas», ha anunciado el primer edil, «suelo en el que, en estos años, no ha habido ninguna transformación».

«Ahí tenemos tres pequeñas manzanas para unas 90 viviendas cada una mientras que el Estado tiene espacio para 600 viviendas», ha añadido.

En régimen de alquiler asequible

Toscano ha informado que estas 600 viviendas en La Torres que construirá SEPES se prevé que sean de alquiler a un precio asequible.

Lucrecio Fernández ha manifestado su «satisfacción por poder visitar el Ayuntamiento de Dos Hermanas y poder trabajar con su Alcalde».

El representante estatal ha destacado la vocación de SEPES de incrementar el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles.

En Dos Hermanas, «SEPES será responsable de desarrollar hasta 600 viviendas protegidas. En la reunión de hoy hemos intentado ir acompasando los tiempos. El acuerdo original que se firmó en 2007 se revitalizó en un convenio firmado en marzo de 2019. En ese convenio, se pone encima de la mesa la posibilidad de que el Ayuntamiento adelante la ejecución de su manzana para posibilitar el realojo de los vecinos y SEPES se comprometía a promover la junta de compensación para que, en su momento, parte de esos costos de urbanización que adelanta el Ayuntamiento tendrán que ser compartidos por SEPES en el tanto por ciento que tiene en todo el desarrollo que es en torno al 55%», ha explicado.

El principal compromiso adquirido por Lucrecio Fernández es que la junta de compensación de este sector quede constituida antes de marzo del próximo año con el objetivo de que todo lo que hace ahora el Ayuntamiento pueda integrarse en los costos de la actuación completa.

«El segundo tema que me ha pedido el Alcalde y que me he comprometido a trasladar al Ministerio es la posibilidad de que las 600 viviendas que SEPES es responsable de programar poderlas incluir en el Plan Nacional de Viviendas de Alquiler a Precios Asequibles (conocido como Plan 20.000). Es un plan que prioriza las actuaciones en las cinco áreas metropolitanas donde se entiende que el precio del alquiler está más tensionado que son: Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Sevilla. Dos Hermanas forma parte del área metropolitana de Sevilla. Sería un magnífico suelo para ofrecerlo al Ministerio para incorporarlo a ese Plan de viviendas de Alquiler a Precios Asequibles», ha comentado el responsable de SEPES haciendo hincapié en que se seguirá trabajando con el Ayuntamiento.

Nueva imagen

«Esas viviendas van a contribuir a hacer ciudad, lo que tiene que hacer también el urbanismo, uniendo todos los barrios de esa zona: Las Torres, Ciudad Blanca, las Casas Baratas, etc.», ha explicado Toscano.

«Nosotros vamos a contribuir, como sabéis, estamos construyendo el metrobús –que llegará hasta aquí-, el acceso a Dos Hermanas por la zona sur. También hay otro proyecto más urbano, toda la avenida conocida como 4 de Diciembre, desde Aldi hasta la glorieta de Los Cipreses, se va a transformar en un desarrollo de perfil vía urbana… cambiando la imagen de la ciudad por su entrada en la zona sur», ha añadido el Alcalde.

El regidor se ha congratulado por que la construcción de las 600 viviendas en Las Torres por parte de SEPES completará el Plan Municipal de la Vivienda, mayoritariamente desarrollado en Entrenúcleos y con viviendas protegidas en venta.

Print Friendly, PDF & Email