Intenso mes de actividades para conmemorar el 8 de Marzo

0
504
8 de Marzo

La celebración del 8 de Marzo se inicia mañana en la Ciudad del Conocimiento

Educar en igualdad desde el origen es el lema que ha elegido la Delegación de Igualdad para celebrar este año el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

El lema del 8 de Marzo “parte de la convicción de que la desigualdad y su manifestación más extrema, la violencia de género, se deben combatir desde la cuna, con una educación que comience en la familia, continúe en la escuela y sea secundada por los medios de comunicación y la cultura: todos los agentes socializadores que nos forman como personas y que tienen el poder de encasillarnos en estereotipos pero también de liberarnos de ellos para que nuestro desarrollo personal sea completo”, explican desde la Concejalía.

El programa de conmemoración del 8 de Marzo se iniciará mañana martes día 5 a las 11.00 horas en la Ciudad del Conocimiento con un acto dirigido al alumnado de los institutos de la ciudad. El encuentro estará protagonizado por “dos personas expertas, excelentes comunicadoras y especializadas en prevención de la violencia de género con el público adolescente”: la socióloga Carmen Ruíz Repullo y el sociólogo y sexólogo Erik Pescador Albiach. Ambos impartirán sendas ponencias tituladas, respectivamente: ‘Nuestros cuerpos, nuestros deseos’ y ‘Construyendo masculinidades igualitarias desde la escuela’.

Exposición urbana

Además, desde el día 5 y hasta el 26 de marzo se podrá disfrutar de la exposición urbana: ‘Mujer tenía que ser. 2001-2019’. Se trata de una exposición itinerante que recogerá el trabajo realizado desde 2001 en homenaje a mujeres que han destacado en diversos campos profesionales como la ciencia, el periodismo, la literatura, la empresa, etc. Se trata de calendarios elaborados en la Delegación de Igualdad a través del Programa Agárrate a la Vida, que, en colaboración con las asociaciones de mujeres de la ciudad, son distribuidos entre la ciudadanía cada año con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Un total de 19 paneles correspondientes al mes de marzo.

Cuentacuentos

Los días 5 y 7 de marzo las bibliotecas municipales acogerán el cuentacuentos sobre el relato ‘Yo tengo dos mamás ¿y tú?’ de Carmen Lázaro López, ganadora del X Concurso de Cuentos Ilustrados Cuentos para la Igualdad que convoca anualmente la Delegación de Igualdad. La Biblioteca Miguel Delibes acogerá el cuentacuentos el día 5 a las 19.00 horas y la Pedro Laín Entralgo el jueves día 7 a las 18.00 horas.

“Desde las edades más tempranas de la infancia, las historias y los cuentos son vehículos para sembrar semillas de igualdad entre las niñas y niños de hoy, que son las mujeres y hombres de mañana”, indican.

Jornada lúdico-deportiva

El miércoles día 6 de marzo de 10.00 a 17.00 horas se celebrará, en el parque forestal Dehesa de Doña María, la jornada lúdico-deportiva ‘Es tu espacio ¡Muévete!’.

“Jornada donde las mujeres pueden disfrutar de un tiempo propio, desconectar de las obligaciones de su vida diaria y del cuidado de otras personas, celebrando y compartiendo entre ellas un encuentro repleto de actividades lúdico-deportivas al aire libre. Se recomienda ropa cómoda y calzado adecuado”.

Pleno escolar

El jueves 7 de marzo a las 10.00 horas, en el Ayuntamiento se celebrará el Pleno Escolar ‘Igualdad y Derechos Humanos’. Presidido por la Concejala de Igualdad, Mª Antonia Naharro Cardeñosa, este pleno, dirigido a alumnado de 5º y 6º de los centros de Primaria, forma parte del ‘Compromiso escolar por la Igualdad’, del Plan de Educación para la Igualdad de este municipio. Acción enmarcada en los programas coeducativos del Instituto Andaluz de la Mujer, su objetivo es que el alumnado pueda reflexionar y debatir sobre los beneficios de una convivencia en igualdad, estableciendo compromisos por escrito en tres ámbitos: el aula, la familia y el entorno social.

Teatro

A las 21.00 horas, el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero acogerá la obra ‘Cinco horas con Mario. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del Ayuntamiento o en la taquilla del Teatro.

Llega a Dos Hermanas esta gran obra de Miguel Delibes, interpretada por Lola Herrera en diversos momentos de su carrera como actriz, interpretación que, como ha reconocido Lola Herrera en entrevistas recientes, va madurando y adquiriendo nuevos matices con el tiempo y la experiencia, al igual que lo hace su propia vida y la vida de cualquier mujer.

La obra se desarrolla en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

“La desigualdad en el matrimonio, narrada desde dentro: un plato fuerte de la cultura nacional que sin duda enriquecerá este contexto de actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer”, explican desde Igualdad.

IX Concurso Fotográfico y Exposición

El 8 de marzo a las 19.00 horas en el Centro Cultural La Almona se realizará el acto de entrega de premios del IX Concurso Fotográfico ‘La Juventud por la Igualdad’. La exposición de las obras presentadas al concurso quedarán expuestas en La Almona hasta el día 31.

‘Mujeres en marcha’

El día 9 se ha programado otra de las actividades tradicionales ‘Mujeres en marcha’ que partirá desde la plaza del Arenal a las 11.00 horas.

“Las mujeres y hombres de Dos Hermanas saldremos a las calles para refrendar la lucha del 8 de marzo en todo el mundo, pedimos la participación ciudadana para demostrar nuestro compromiso con la igualdad de género, nuestra convicción de lo mucho que las mujeres son capaces de aportar para construir un mundo mejor y el valor de sus vidas, que participan con las de los hombres de todos los derechos humanos que hoy, en pleno siglo XXI todavía no se les reconocen”, subrayan desde Igualdad.

Encuentro literario

El 13 de marzo se ha organizado un encuentro literario bajo el título ‘Kate Millet. Género y Política’. Será a partir de las 17 horas en la Sala María Montessori (Delegación de Educación) Edificio Huerta Palacios s/n.

Rosario Izquierdo Chaparro, socióloga, escritora y trabajadora de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento, presentará el libro de ensayo ‘Kate Millet, Género y Política’, acompañando a su autora, Rosalía Romero Pérez, filósofa, escritora y profesora de la Universidad de Sevilla, quien firmará ejemplares de su libro al finalizar del acto.

Asimismo, se inaugurará, como homenaje póstumo a Dori Fernández, “activista feminista a quien tuvimos la suerte de tener como compañera que prestó su valioso conocimiento en muchas de nuestras actividades”, el Punto Violeta –expositor y guía de lectura- ‘Bibliografía feminista’ en la Biblioteca Pedro Laín Entralgo y en la Biblioteca Municipal Miguel Delibes.

Jornada poética

El día 19 de marzo a las 18.00 horas, el Centro Cultural La Almona acogerá la Jornada Poética ‘Juntas ayer y hoy’ organizada por la Asociación de Mujeres Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo.

Encuentro por la Ciudadanía Plena

El programa de actividades del 8 de Marzo se cerrará el día 25 a las 18.00 horas en La Almona con el Encuentro por la Ciudadanía Plena: ‘Mujeres Construyendo el Mundo, pasado presente y futuro’.

En esta jornada se abordará por un lado el documental ‘Tras el candil. La sororidad estructural de una sociedad patriarcal de Ana Isabel Trujillo Rodríguez, Antropóloga, Profesora de la UNED y ‘Mujeres almaceneras’ a cargo de Ángela Crespo Ortega, Maestra de Educación Permanente de Personas Adultas.

En el encuentro colaboran las asociaciones de mujeres: Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo,Teatro Piruetas, Feministas Hypatia, Artesanas Nazarenas y 5 de Abril.

Huelga Feminista ‘Por 1.000 razones’

El Consejo Sectorial de Mujeres de Dos Hermanas, máximo órgano de participación de las mujeres del municipio, reunido en asamblea ordinaria, y a propuesta de la Asociación de Mujeres Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, aprobó por mayoría adherirse a la Convocatoria Internacional de Huelga Feminista, convocado por los movimientos feministas para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, acordando sumarse al paro de 24 horas.

“Este año la huelga feminista, bajo el lema ‘Por 1000 razones’, gira en torno a cuatro ejes: laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil. Se trata de una movilización colectiva a nivel mundial, de reivindicación y defensa de los derechos de las mujeres y denuncia de las violencias que sufren las mujeres en todo el mundo”, explican.

Desde el Consejo se reafirman en esta lucha y denuncian “las políticas conservadoras que pretenden cercenar los derechos ya conseguidos”.

Tras su aprobación, se diseñó una estrategia de acción para esta jornada de huelga feminista. Entre las propuestas se acuerda realizar esta con un marcado carácter festivo-reivindicativo.

Durante esta jornada se realizarán diferentes acciones que están por definir, como la colocación de un mural gigante, donde dejar las huellas de las manos pintadas, símbolo de las ‘manos paradas’, y se podrán escribir las 1.000 razones por las que las mujeres están en huelga y todas aquellas reivindicaciones que se defienden.

Por ello, desde el Consejo Sectorial de Mujeres se invita “a todas las mujeres, jóvenes y adultas, estudiantes y trabajadoras -dentro y fuera de casa-, a las asociaciones y hombres aliados, a concentrarse en la Plaza del Arenal a las 12.00 horas y reclamar un mundo más justo donde se respeten los derechos humanos de las mujeres y se denuncien las múltiples desigualdades y violencias que sufren las mujeres: la brecha salarial, la falta de igualdad de oportunidades, la falta de conciliación y corresponsabilidad, la baja representación de las mujeres en los órganos de decisión públicos y privados, la falta de reconocimiento y la invisibilización de las mujeres en todos los espacios, los asesinatos de mujeres, la cosificación del cuerpo de las mujeres, las agresiones sexuales, el acoso sexual, la tolerancia hacia la prostitución y explotación sexual, … Por 1000 razones. Derechos Humanos para todas”.

Print Friendly, PDF & Email