Instalación de contenedores para retirar aceite usado

0
715
aceite usado

En un principio se instalarán 10 contenedores para retirar aceite usado como experiencia piloto

El Ayuntamiento ha aprobado una experiencia piloto para instalar contenedores para retirar aceite usado. Concretamente la Junta de Gobierno Local aprobó la concesión de licencia para la instalación de contenedores para retirar aceite usado.

Se instalarán 10 contenedores en distintos puntos de la ciudad. Se trata de contenedores herméticos, si bien la recogida del aceite debe ser con envases cerrados. Es decir, los ciudadanos deberán depositar botellas u otros envases cerrados con el aceite en el contenedor, según informan desde el Consistorio.

La empresa que ha obtenido la licencia para la instalación de los citados contenedores para retirar aceite usado es East West Productos Textiles SL. En su página web indica las ventajas de reciclar el aceite doméstico.

¿Dónde se instalarán los contenedores?

Los 10 contenedores se instalarán en: calle Los Palacios- plaza de Utrera (El Amparo), calle Las Cruces frente al colegio (La Moneda), calle Nelson Mandela junto al Club Vistazul, Paseo de La Redondilla, calle Osa Menor frente al colegio (La Motilla), Avenida del Triunfo frente al colegio (Las Portadas) y calle Bernardo de Gálvez, Messina –frente al Mercado de Abastos-, Avenida Madre Paula Montalt con calle Capri y Avenida de Portimao –frente al colegio- (Montequinto).

¿Por qué es tan importante reciclar el aceite doméstico?

“El simple hecho de depositar el aceite en un contenedor conlleva una notable disminución del impacto medioambiental. El aceite doméstico es un residuo altamente contaminante que pone en compromiso el desarrollo humano, y por tanto el bienestar social”, indica la empresa.

“El aceite vegetal usado es un residuo no peligroso catalogado con el código LER 200125 (Aceites y Grasas comestibles) con un volumen medio anual por persona de 10 litros, de los cuales tres son susceptibles de poder reciclarse evitando problemas individuales como obstrucciones de tuberías o proliferaciones de plagas (cucarachas, hormigas, etc)”, informan.

“Por otro lado, también se evita la contaminación de ríos y acuíferos -un litro de aceite contamina 1000 litros de agua- suponiendo un coste al contribuyente de 2,5 euros por cada litro depurado”, añaden.

Nuevos usos

Si se recicla correctamente -aceite de freidora, restos de aceite de latas de conserva, sobrante de ensaladas, etc.- se le puede dar nuevos usos como su conversión en biodiesel, jabón, detergentes, abonos, pinturas, barnices, velas o lubricantes.

No debemos tirar el aceite usado por el desagüe bajo ningún concepto, puesto que si sumamos el aceite de todos, el resultado se convierte en un grave problema de contaminación.

Una vez usado el aceite doméstico, éste lo debemos almacenar correctamente, embotellarlo, y llevarlo a un punto limpio para que así pueda procederse a su posterior reciclaje. Este acto consistirá en guardar el aceite inservible, normalmente en botellas de plástico que también quieras reciclar. El aceite usado también se puede usar para hacer jabón.

Print Friendly, PDF & Email