Actos por el V Centenario de la Hermandad de Santa Ana

0
Hermandad de Santa Ana

Santa Ana visitará la Residencia de Mayores San Rafael y habrá una procesión para culminar los cultos extraordinarios por la efemérides

La Capilla de Santa Ana ha sido el escenario de la presentación de los actos conmemorativos del V Centenario de la fundación oficial de la Hermandad de Santa Ana. 

La Corporación de la Patrona de Dos Hermanas ya realizó un pequeño acto en el año 2017, con la presentación del cartel realizado por José María Gordillo, ya que la devoción hacia la Santa data de finales del siglo XV, pero sus primeras reglas son de 1523.

Eva Ramírez, Hermana Mayor de la Hermandad de Santa Ana, y el historiador Jesús Barbero, fueron las personas encargadas de dar a conocer los diferentes actos que se celebrarán en conmemoración de esta efeméride, que se dividirá en dos grupos, unos eclesiásticos y otros que tendrán que ver con la vida diaria de la hermandad. 

La Hermana Mayor expresó que con ellos se pretende que tengan cabida todos los grupos de la población, desde los niños hasta los abuelos. 

El primer paso fue la proposición al Rey Felipe VI para la presidencia de dichos actos, cosa que aceptó. 

Seguidamente se creó una comisión de honor, que está compuesta por: el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez; y el párroco de Santa María Magdalena y director Espiritual de la Hermandad de Santa Ana, Manuel Sánchez.

Medalla de Oro de la ciudad para Santa Ana

Posteriormente, la comisión creada para los actos de este quinto centenario mantuvo una reunión con Francisco Rodríguez, en la que le trasladó la petición de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Santa, así como un monumento en honor a la Patrona de Dos Hermanas. 

Además, solicitó la creación de un cupón de la ONCE y un décimo de la Lotería Nacional. 

Por otra parte, se ha encargado un juego de coronas para Santa Ana, la Virgen María y el Niño, que se está realizando en el taller de Ramón León, y que está siendo sufragada por hermanos fieles y devotos. 

También se llevará a cabo la creación de un manto bordado para la conmemoración de este quinto centenario. 

Cartel del V Centenario y pregón

En cuanto al cartel de esta efeméride será realizado por Juan Miguel Martín Mena, hermano de la corporación, y será presentado en el mes de abril. 

En cuanto al pregón del quinto siglo de vida de la Hermandad de Santa Ana, se celebrará el 2 de septiembre, en la parroquia de Santa María Magdalena, y será pronunciado por Agustín García Gandullo.

Además, se fomentará la visita de todos los escolares de la ciudad a la capilla, invitando a todos los centros.

Asimismo, a principios del mes de septiembre, la Patrona de Dos Hermanas realizará una visita a la Residencia de mayores San Rafael, para permanecer allí al menos un día. 

También visitará, junto a la Virgen de Valme, el Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas. Para cerrar esta visita, el día 10 de septiembre se realizará la Eucaristía presidida por el arzobispo de Sevilla y ambas imágenes volverán a Santa María Magdalena en una procesión en andas.

Cultos extraordinarios

Tras este acto, Santa Ana permanecerá en la parroquia, ya que a la semana siguiente se celebrarán los cultos extraordinarios, comenzando estos el día 17 y 18 con el devoto Besamano. 

El Solemne Triduo se desarrollará durante los días 20, 21 y 22 y el 23 se realizará una misa estacional, presidida por el arzobispo de Sevilla, que finalizará con la procesión de la Santa, por las calles de Dos Hermanas. 

Para finalizar estos actos, en el mes de noviembre se celebrarán un encuentro de hermandades patronales de la provincia y un concierto en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero. 

Jesús Barbero  informó que en el Centro Cultural La Almona se realizará la exposición que tendrá como título «Santa Ana, cinco siglos de historia nazarena», la proyección de un documental en el que se cuenta la historia de la Hermandad de Santa Ana, desde sus primeras devociones hasta nuestros días, y la publicación de dos libros, el primero sobre un análisis de la evolución de la devoción hacia la Patrona de Dos Hermanas y una edición facsímil de las reglas de 1523.

Para finalizar el acto de presentación de los actos de la Hermandad de Santa, el Alcalde tomó la palabra para recordar la importantísima misión que tiene la Hermandad, ya que «sin Santa Ana, nuestra ciudad no se llamaría Dos Hermanas». 

Por otra parte, mostró el apoyo de toda la corporación municipal en esta efeméride y recordó que este se trata de «un año lleno de emociones», ya que, a parte del V centenario de la Hermandad, se cumple el 50 aniversario de la coronación de la Virgen de Valme, y aseguró que «la ciudad estará a la altura».

Asimismo, animó a toda la ciudadanía a participar en los diferentes actos programados para celebrar esta efeméride y felicitó a Juan Miguel Martín Mena y Agustín García Gandullo por sus nombramientos como cartelista y pregonero, respectivamente. 

Para terminar, recogió el guante lanzado por la Hermandad de Santa Ana e informó que se han iniciado los trámites para la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad a la Patrona de la ciudad, así como un reconocimiento de tipo escultural.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorAgustín Serrano: «no hay cosa más bonita que vender ilusiones»
Artículo siguiente«Bien por Manuela», evento solidario para ayudar a esta pequeña