Algunos puntos sobre la identidad de la ciudad de Dos Hermanas

0
Dos Hermanas

Algunas fiestas como la Romería de Valme y la Cabalgata de Reyes son un símbolo de identidad de Dos Hermanas

Soy consciente de que este tema ya lo he  tratado otras veces. Pero, no viene de más repetirlo, siempre teniendo en cuenta que puedo anotar otros puntos sobre la identidad de Dos Hermanas, por tantas razones importante ciudad.

En primer lugar, quiero hablar de las fiestas que, normalmente, marcan la identidad de los pueblos. Y la principal y la más conocida es la romería de Valme. He asistido a muchas romerías, innumerables. De algunas casi no me acuerdo y otras las tengo muy presentes. Y ninguna como la de Valme. Las otras dos grandes romerías andaluzas, la del Rocío de Almonte y la de la Cabeza de Andújar se parecen muy poco, a pesar de la gran belleza de ambas, a nuestro Valme. En éste destacan sus  caballos, el numeroso público que asiste andando pero, sobre todo, las carretas y galeras, empezando por la carreta de la Virgen adornada con flores contrahechas como las demás carretas y galeras que acompañan a tan Celestial Señora. 

Tan sólo existen carretas de ese estilo, aunque en menor número y menos elaboradas, en la romería de la Divina Pastora de Cantillana a la aldea de la Divina Pastora, conocida como Los Pajares, preciosa romería septembrina muy vivida por los cantillaneros. Pero, siguiendo con el Valme, diré que es una romería única y la tercera de España por número de romeros, lo que también forma parte de su idiosincrasia. Y  todo ello lo mueve la devoción a la Virgen de Valme, igualmente signo de identidad de Dos Hermanas como ha quedado demostrado en su procesión extraordinaria que acabamos de pasar de los cincuenta años de su coronación.

Mas existen otras fiestas en Dos Hermanas. Destaca, como no, la Semana Santa que no es muy distinta a otras muchas. Se parece mucho a la de Sevilla aunque conserva rasgos peculiares –las representaciones simbólicas de la Amargura, Fe, Esperanza y Caridad y la Verónica y las mismas más las Tres María, Magdalena, Cleofás y Salomé, del Santo Entierro-, la palabra comisión por tramo en Vera-Cruz y advocaciones marianas que no existen en Sevilla como Amor y Sacrificio de Presentación al Pueblo o Amparo y Esperanza de la Cena o que nuestra Piedad se llama Amargura. De todas formas nuestra Semana Santa no es muy peculiar, aunque si bella y vivida por el pueblo. Sí es un signo de identidad pero menor que el Valme.

Por otra parte, se encuentra la Feria de Mayo. Es muy parecida a la sevillana e igualmente grande y esplendorosa. Su mayor signo de identidad es que se entra con facilidad en las casetas, incluidas las particulares. De todas formas, ya lo digo es muy parecida a muchas otras. Y conozco muchas.

Pero existe un rasgo de identidad que sí es muy nuestro, las Navidades. La gran cantidad de belenes, los numerosos coros de campanilleros –las campanitas como se dice entre nosotros- y, sobre  todo, la Cabalgata de Reyes. Ésta es muy peculiar por el lujo de las carrozas, el lujo del atuendo de los beduinos –muy propio de Dos Hermanas-, por cómo el pueblo la vive, considerándolo uno de sus días más grandes. Por eso, opino que la Cabalgata sí es un gran signo de nuestra identidad colectiva. Hay cabalgatas muy buenas pero, quizás, pocas tan magníficas como la nazarena. 

Y también es un signo de identidad el Carnaval. No se parece a otros importantes. No tiene el tipismo de un Carnaval tan vivido como el de Fuentes de Andalucía  ni la magnificencia de los de Carmona –todo lujo en su cabalgata- y Cádiz con su cabalgata y, sobre todo, con sus agrupaciones. Ahora bien,  Dos Hermanas  tiene muchas agrupaciones y algunas, como sabemos, han triunfado en Cádiz. También su cabalgata es bonita aunque no con la pompa de otras. Además, lo más importante, el pueblo llano de Dos Hermanas, lo que me gusta llamar el popolino, vive intensamente su carnaval en una fiesta que el Franquismo alejó con su prohibición de la vieja burguesía del pueblo que, ahora mismo, no vive nada esta popular fiesta. Yo, de  todos modos, por su peculiaridad la considero una seña de la identidad de Dos Hermanas.  

Otra fiesta que es una seña de identidad de Dos Hermanas es la de Santa Ana. Aunque su devoción está muy extendida en la provincia y arzobispado de Sevilla la Santa procesiona en pocas poblaciones. Que yo recuerde, en Cañada del Rosal de donde es patrona; en Estepa, donde tiene una ermita; y en Dos Hermanas. Esta es una peculiaridad de nuestro pueblo, la procesión de la Santa. Y también lo es que sea una Santa Ana Triplex, aunque existen bastantes como otra que se venera en nuestro pueblo en la Parroquia del Ave María y San Luis, o que lleve un paso de tumbilla. Definitivamente Santa Ana es una de nuestras mayores señas de identidad.

Existen otras procesiones como las Cruces, la Virgen del Carmen, la Virgen del Rosario –cuya devoción está muy extendida-, la Milagrosa –que es una gran fiesta de Dos Hermanas-, la Asunción –que sale en muy pocos pueblos, concretamente en Estepa, Huévar, siendo patrona de ambas localidades, y la muy famosa y muy devota de Cantillana-. El Carmen aunque esté muy extendido su culto es una seña de identidad porque, tras la Virgen de Valme, es la gran devoción de Dos Hermanas. 

Y me queda el Corpus Christi. Dos Hermanas es una ciudad eminentemente eucarística y casi todas sus parroquias tienen procesión con el Santísimo, destacando la de la ciudad que sale de la Parroquia Mayor de Santa María Magdalena, procesión de gran pompa y boato aparte del fervor eucarístico. Yo también señalaría esta fiesta como una gran seña de identidad de la localidad. 

Por último, se encuentra el Rocío. La hermandad de Dos Hermanas es una de las más fuertes y antiguas que asisten a la romería a la patrona de Almonte. No es que varíe mucho de otras cofradías rocieras pero sí es muy valorada en Dos Hermanas.

De todas formas tengo que dar un giro a este pequeño trabajo hablando de otras características que no son festivas. Por un lado, está la aceituna. Aunque la mayoría de los almacenes de las preciadas olivas han desaparecido todavía se recuerda que Dos Hermanas era la capital mundial de la aceituna de mesa. Buscando trabajo en los almacenes, vinieron a nuestro pueblo muchos hombres y mujeres de innumerables localidades andaluzas o de fuera de la región. El trabajo de  toneleros y faeneros para los hombres y el de escogedoras, deshuesadoras, rellenadoras y boteras hizo que muchas personas se establecieran en nuestro pueblo, contribuyendo al crecimiento de la ciudad. No cabe duda, que la aceituna es una de las mayores señas de identidad de nuestro pueblo. 

Por otro lado, otro rasgo de identidad de nuestro pueblo es el caballo. Es la población con más caballos censados de la provincia de Sevilla. Le sigue Cantillana que usa sus caballos para su fiesta de la Subida de la Asunción y su romería de la Pastora. En la provincia de Huelva, por ejemplo, como es lógico hasta cierto punto, el pueblo con más caballos censados es Almonte. El caballo es indispensable en tres fiestas: El Valme, la Feria y el Rocío.

También, otro signo de identidad de Dos Hermanas es el toro. Hay que recordar que en el XVIII pastaban en Dos Hermanas los toros de don Alonso de Rivas, ganadería que se vendió al conde de Vistahermosa de Utrera, de ahí los toros vistahermoseños –que antes fueron rivaseños- cuya sangre tienen hoy la inmensa mayoría de los toros de España. Es decir, que el origen de la mayoría de los toros de nuestra nación es Dos Hermanas pasando por Utrera. Además Dos Hermanas ha dado muchos toreros  aunque, como decía mi tía Ana María Alonso Muñoz, “Dos Hermanas, pueblo de buenos curas y malos toreros”, aunque algunos hayan descollado en los últimos  tiempos.

Y quiero acabar. Podría escribir más señas de identidad –dejo muchas el tintero- pero me basta con hablar de que Dos Hermanas es un feudo del Partido Socialista Obrero Español, el más importante de España. 

Gracias a la riqueza del ayuntamiento y a la buena gestión de don Francisco Toscano Sánchez y su equipo el Partido Socialista ha mantenido a la ciudad como el mayor de su feudo. 

Con ello no quiero decir que los alcaldes del Franquismo fueran malos –realizaron muchas mejoras en el pueblo- ni don Manuel Benítez Rufo, del Partido Comunista de España, que también ejecutó muchas mejoras. Pero el número apabullante de obras y mejoras realizado por el PSOE ha hecho que conserve el mando, aunque haya crecido la Derecha, sobre todo el Partido Popular pero también Vox. En cambio, ya sabemos, que ha bajado Con Andalucía. De todas formas, el Partido Socialista tiene a Dos Hermanas como un referente a nivel nacional. Así pues, yo creo que un signo de identidad de Dos Hermanas es su fidelidad al PSOE, por lo menos, en las municipales.           

Y con esto finalizo, afirmando que he dejado en el tintero otros signos de identidad de nuestra colectividad, en suma, de Dos Hermanas.

Print Friendly, PDF & Email