Ángel Fernández Muñoz publica ‘Que la tierra te sea leve’

0
642
Ángel Fernández Muñoz

El nazareno Ángel Fernández Muñoz ha publicado la novela ‘Que la tierra te sea leve’. Tiene ya una dilatada experiencia en el mundo de las letras ya que escribo desde los 22 años; así, en 2005 escribió ‘Periferia’, ‘La hora de los gatos’ (2006), ‘Salvajes’ (2007), ‘Nada nuevo bajo el sol’ (2008), ‘El último tango de Natalie Lapierre’ (2009), ‘Silencio’ (2011) y ‘Todos los juguetes rotos’ (2014). Además, realizó su primer guión para la Compañía de Teatro de Pilar Miró y desde entonces, se formó como guionista.

Ángel Fernández Muñoz colaborado con relatos, poemas y artículos en varias revistas como ‘Catulo’, ‘Dr. Benway’, ‘Almagama’ y ‘Liverdades’. En la actualidad escribe en ‘La cabina de Nemo’ y en las revistas mexicanas ‘Castillo de la monstruosidad’ y ‘Mimeógrafo’.

¿Cómo surge la idea de escribir el libro?

La idea surge hace muchos años al morir mi abuelo materno. Es entonces cuando mi abuela me cuenta cómo se conocieron y se enamoraron en plena posguerra. Comencé el borrador tres veces con distintos títulos y personajes pero nunca me convencía y acababa en la papelera. La novela la escribo más de diez años después que la idea.

Háblenos del argumento.

Cuando José se enamora de Encarnación todo se pone en contra, sobre todo su padre, un alto mando del Ejército que no consiente que su hijo, un futuro médico, se enamore de la hija de un periodista republicano asesinado en la Guerra Civil. Así que deciden fugarse sin una perra chica en el bolsillo y vivir juntos pese a todo. Pero para llegar a este punto es importante saber de dónde viene cada uno, como son sus familias… y es por eso que la historia comienza en 1931.

Por lo que cuenta, es un poco duro ¿no?

La novela tiene partes bastante duras porque la época en la que sucede todo fueron tiempos duros y difíciles.

 

Los protagonistas, ¿son reales?

Los personajes no son reales aunque sí que están basados en personas de carne y huesos.

¿Le ha costado escribirlo?

En realidad el borrados lo escribí en unos 4 meses y sin atascos, algo que no me suele ocurrir, pero la historia y los personajes estaban vivos y todo fluía. Claro que después hay que reescribir y pulir el texto, en total he tardado 3 años y medio.

¿Dónde se puede encontrar el libro?

El libro está disponible en Amazon, en papel y en digital.

Print Friendly, PDF & Email