Antaris inicia un estudio sobre el consumo de drogas en los jóvenes

0
1343
Antaris

La entidad nazarena Antaris (Asociación Nazarena de Terapia de Apoyo Rehabilitación e Inserción Social) ha iniciado un estudio “sin precedentes en nuestra localidad”, según indican.

El objetivo de Antaris con esta investigación es conocer la realidad actual en cuanto a la percepción de riesgo, las motivaciones de consumo y hasta qué punto los y las jóvenes tienen acceso a la compra de sustancias adictivas en el entorno en el que viven.

“Hay numerosos estudios que garantizan que la edad a la que las personas jóvenes suelen iniciarse al consumo de sustancias como el alcohol, tabaco y cannabis, tres de las sustancias más consumidas por este sector de la población, es entorno a los 15 años. Por ello, se ha seleccionado como población objeto de la investigación al alumnado de 3º de la ESO de los centros públicos y concertados de Dos Hermanas. Por lo tanto, para la viabilidad del estudio, es indispensable la colaboración de estos centros, los cuales ya han empezado con la cooperación”, explican desde Antaris.

El estudio consistirá en el análisis de los datos obtenidos de una encuesta con 29 ítems que deben realizar al menos 455 alumnos para obtener una muestra representativa, sin embargo, “el objetivo es realizar la encuesta al mayor número posible de los 1.684 alumnos matriculados en el curso 2017-2018, según los datos ofrecidos por la Concejalía de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas”, indican desde la entidad nazarena.

La investigación puesta en marcha por Antaris aún no cuenta con financiación específica, explican, pero la entidad es consciente “de la importancia de estudios como este para conocer la situación real sobre el consumo en personas jóvenes y realizar políticas y actuaciones de prevención adaptadas íntegramente a la realidad”, argumentan desde la entidad.

Antaris

Antaris es una ONG, sin ánimo de lucro, creada en el año 1986 por un grupo de profesionales de diversas disciplinas que se unieron en Dos Hermanas para  dar respuesta al problema de las adicciones en un momento,  en el que no existían recursos para la atención a las mismas.

En el año 1997 es declarada de Utilidad Pública. “El desarrollo de nuestra Misión a lo largo de estos años ha dado lugar a que en la actualidad contemos con tres centros en los que se desarrollan diferentes programas de intervención con el objeto de dar cobertura a todo tipo de adicciones, tanto con sustancias (alcohol, cannabis, cocaína, etc.) como sin éstas (juego, Internet, telefonía móvil, etc.),  y a los diferentes perfiles que convergen hoy en día en cada una de ellas”, explica la entidad en su página web.

Todos los servicios que ofrece Antaris son gratuitos.

Para más información los interesados pueden contactar con Antaris en su sede ubicada en la plaza Compositor Manuel Castillo s/n o bien llamando al teléfono: 954726311.

Print Friendly, PDF & Email