Antonio de la Torre estará este jueves en Cineápolis WAY

0
1206
Antonio de la Torre

La ciudad acogerá este jueves a las 20.00 horas el preestreno nacional de la última película de Antonio de la Torre: «Entre la vida y la muerte»

El actor andaluz Antonio de la Torre vuelve a las carteleras de cine con «Entre la vida y la muerte» de Giordano Gederlini.

 «Entre la vida y la muerte» es una coproducción entre Francia, Bélgica y España que se estrenará en toda España el próximo 15 de julio de la mano de Filmax.

El pre-estreno será este jueves, día 30 de junio, a las 20.00 horas, Dos Hermanas, concretamente en Cineapolis Way, en el marco del Proyecto Viridiana.

En esta ocasión, será el propio Antonio de la Torre el encargado de presentar la proyección y de conversar posteriormente con el público asistente, así como con quienes acudan al resto de las 26 salas de todo el territorio nacional participantes en el proyecto y conectadas por videoconferencia. 

El Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, ha valorado muy positivamente que la ciudad acoja este tipo de eventos «ya que refuerza la proyección de la misma a nivel nacional y potencia nuestra programación cultural que siempre ha estado muy vinculada al sector audiovisual».

En «Entre la vida y la muerte», del director chileno residente en Europa, y Premio de la Academia de Cine Europeo, Giordano Gederlini, Antonio de la Torre interpreta en perfecto francés a un español afincado en Bélgica que es conductor del Metro de Bruselas. 

Una noche, de forma casual, presencia el suicidio de hijo, del que llevaba tiempo sin saber nada. Este hecho detona un periplo en busca de las causas del drama que adentra cada vez más al conductor en una peligrosa investigación en busca de respuestas y a enfrentarse a su propio pasado. 

Junto a Antonio de la Torre, el thriller está protagonizado por Marine Vacth,  a quien pudimos ver en «Joven y bonita» de François Ozon, en el papel de la policía que investiga la trama que ha acabado con la vida del joven.

Proyecto Viridiana

El preestreno de «Entre la vida y la muerte» en Cineápolis Way de Dos Hermanas se inscribe en las actividades de Proyecto Viridiana.

Este proyecto nace de la necesidad y sensibilidad por parte de un grupo de exhibidores nacionales, de conseguir afianzar la programación de películas de producción europea y de forma especial, fuera de los grandes núcleos urbanos. 

El objetivo es consolidar las audiencias hacia este tipo de obras de gran calidad que en muchas ocasiones pasan por las salas de cine sin relevancia por falta de visibilidad y, sobre todo, por falta de público.

El proyecto está concebido para ser solidario y abierto, y en cualquier momento se pueden añadir más cines, sin que los organizadores renuncien a abrirlo a más territorios europeos buscando alianzas y sinergias.

Antonio de la Torre Martín

Antonio de la Torre Martín nació en Málaga en 1968. Es licenciado en Periodismo. Ejerció en Canal Sur Radio y en Canal Sur Televisión, presentando los informativos deportivos. Paralelamente, en los años 90, estudió en Madrid en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota.

El director Daniel Sánchez Arévalo le ofrece uno de los papeles principales en su ópera prima, AzulOscuroCasiNegro (2006), gracias a la cual gana el Goya al mejor actor secundario en 2007. 

En 2006, asimismo, trabaja con Almodóvar en Volver. Es habitual en los films de Álex de la Iglesia -Muertos de risa en 1999, La comunidad en 2000— y en 2010 interpreta su primer papel protagonista con el director bilbaíno en Balada triste de trompeta, que mereció una nominación a los Goya.

En el año 2009 protagoniza la segunda película de Sánchez Arévalo, Gordos (para la que Antonio de la Torre tuvo que engordar 33 kilos). Por este papel fue merecedor de otra nominación a los Goya. 

En los años siguientes participó en varias películas, entre las que destacan La isla interior (2009), Lope (2010) y Primos (2011), de nuevo con Daniel Sánchez Arévalo.

En diciembre de 2008 protagonizó su primer montaje teatral en una producción del Centro Dramático Nacional, La taberna fantástica, de Alfonso Sastre, dirigida por Gerardo Malla.

2012 fue el año en el que es nominado doblemente a los Goya como mejor actor protagonista y de reparto por sus papeles en Grupo 7 e Invasor. 

En 2013 vuelve a trabajar con Almodóvar, en Los amantes pasajeros, además de participar como uno de los protagonistas de La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo. También de 2013 es una de sus grandes obras como protagonista, Caníbal, del andaluz Manuel Martín Cuenca. En 2014 interpreta un papel de reparto en la archipremiada La isla mínima, de Alberto Rodríguez. Participa asimismo en Felices 140 (2015) mientras rueda Que Dios nos perdone (2016), de Rodrigo Sorogoyen, cuya actuación le valdría una nueva nominación a los Goya.

Fue en el año 2016 cuando protagonizó la ópera prima como director de Raúl Arévalo, Tarde para la ira, por la que, de nuevo, fue candidato a los premios Goya. En 2017 se han estrenado sus dos últimas obras, ambas como protagonista: Abracadabra (dirigida por Pablo Berger) y El autor, en la que ha vuelto a trabajar con el director Martín Cuenca.

En la actualidad Antonio de la Torre es el actor español con mayor número de candidaturas a los Premios Goya.

En 2019 fue nominado doblemente a los premios Goya por La noche de 12 años y El Reino, obteniendo su segundo Goya por esta última. En 2020 ha sido nuevamente nominado al Goya al mejor actor protagonista, esta vez por La trinchera infinita.

Como actor, el primer papel que interpretó en el cine fue en Los peores años de nuestra vida (1994) y en televisión le llegó el éxito con Padre Coraje (2002). Ha sido nominado a los Premios Goya 14 veces. Los ha ganado dos veces: en 2006 con Azuloscurocasinegro y 2019 con El Reino

Print Friendly, PDF & Email