Antonio Luis Troya Román, un joven imaginero nazareno (y II)

0
Antonio Luis Troya Román
FOTOGRAFÍA: JORGE CABRERA.

Ha esculpido la nueva Santa Ángela de la Cruz de Santa María Magdalena

Vuelvo hoy a hablar del escultor nazareno Antonio Luis Troya Román y me interesa referirme a una de sus últimas obras, la Santa Ángela de la Cruz de la Parroquia de Santa María Magdalena de nuestra ciudad. Hoy se encuentra colocada en el presbiterio del citado templo, esperando ser ubicada en la capilla de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, que, como es sabido, va a pasar a la que fue capilla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Mucho se puede decir de esa gran Santa, Madre de los pobres que fue Sor Ángela de la Cruz (30-I-1846 a 2-III-1932), en el mundo María de los Ángeles Guerrero González. Fundó una congregación, de estirpe franciscana, que se ha ocupado del servicio de los más pobres tanto en la atención a domicilio como en la enseñanza. Se ha extendido por muchas poblaciones aunque nunca han tenido casa en Dos Hermanas. Pero sí en Archidona, donde tuve ocasión de tratarlas mucho, en Carmona, en Écija, El Cerro de Andévalo, en Fuentes de Andalucía, en Osuna, por supuesto en Sevilla, dónde se encuentra la casa madre, en Umbrete, en Utrera, en la misma Roma y en numerosísimas localidades. Contó para la fundación de su instituto con la colaboración del padre José Francisco Torres Padilla, canario, natural de la capital de la isla de la Gomera, San Sebastián de la Gomera, conocido en Sevilla, como el ‘Santero’, otro de los grandes santos del siglo XIX sevillano, que tantos ha dado a la Iglesia. Pero, otra Santa, también ha dado la congregación: Santa María de la Purísima, en el mundo María Isabel Salvat Romero (20-II-1926 a 31-X-1998), perteneciente a una acaudalada familia madrileña, que renunció a una vida regalada para entrar en la congregación donde llegó a general. Ambas santas tienen gran devoción en Dos Hermanas. Ello se muestra, en las numerosas visitas que recibe la imagen de la primera en Santa María Magdalena donde es incesante el número de devotos que se acerca a ella, lo que muestra que el amor a la fundadora de tan benemérito instituto, como es la Compañía de las Hermanas de la Cruz, ha calado fuerte en nuestro pueblo. Lo que demuestra que el mundo devocional nazareno, siempre tan fructífero, se diversifica todo lo que puede y cada vez surgen nuevas devociones como San Expedito, que también tiene imagen en la Iglesia Mayor, el tan veneradísimo San Judas Tadeo, de San Sebastián, que ya lleva muchos años entre nosotros, etc.etc.

Tengo que decir que la imagen de la Santa ha sido vestida con un hábito confeccionado con otro que fue de la Madre Ana María Domínguez Rodríguez, hija del pueblo que fue priora del Monasterio de San José de Carmelitas Descalzas de nuestra misma ciudad. Este trabajo lo han realizado entre las feligresas de Santa María Magdalena Antonia Barbero Muñoz, Juana Hernández Solano y María Teresa Jiménez Rosa.

Ahora bien, tengo que seguir hablando de nuestro biografiado. Y diré en primer lugar que está casado con Rocío Soto Parrado, hija de José Antonio Soto Sánchez, natural de Sevilla, y Rocío Parrado Romero, natural de Dos Hermanas. Su esposa trabaja como jefa de contabilidad en Prodiel, una empresa de energía renovable.

Y es hora ya de hablar de cuáles son sus principales devociones lo que nos da idea, como digo siempre, de sus tendencias y nos muestra hacia dónde bascula una persona. Es hermano de Vera-Cruz en la que sale de costalero. Tiene un gran amor al Cristo, a la Virgen del Mayor Dolor y a la Asunción. Es, como puede verse, un gran veracrucista. Pero, a su vez, tiene un gran cariño a esa obra suya, tan importante para él, como es el Cristo de la Humildad, del Convento sevillano de los Padres Carmelitas Descalzos del Santo Ángel, encargo que fue de Fray Juan Dobado Fernández. Ahora bien, también tiene gran amor a la Virgen de Valme. Su abuela materna, la nazarena Carmen Rodríguez Guerra, le inculcó esa devoción al Señor del barrio de San Sebastián y a la Protectora de Dos Hermanas.

Pero, si hablo de sus aficiones, tengo que decir que la principal es la Naturaleza. Se va los fines de semana al campo. Le gusta ir de montería a la Sierra de Sevilla y a la Sierra de Huelva con su amigo Miguel Cardona García, el cuál es hermano de la Amargura de nuestra ciudad y del Silencio de Sevilla. Tengo que decir que le gustan mucho los toros. Es un apasionado de la fiesta nacional, en esta época en que tiene tantos detractores. Su torero preferido es Julián López Escobar ‘El Juli’. No obstante, no le apasiona el fútbol, aunque es bético. Más o menos lo mismo que le pasa al autor de estas líneas.

Le gustan mucho las romerías y la Semana Santa, aunque más la segunda. Aquí, contrariamente, le pasa al revés que a mí. Yo prefiero las romerías a la Semana Santa.

Igualmente, le gustan las ferias de Sevilla y Dos Hermanas. En la primera se ve con sus amigos mejicanos y va a los toros.

En cuanto a su lugar de veraneo le gusta mucho acudir a las islas Baleares, aunque ha ido a muchos sitios.

Entre sus obras, hay que mencionar también una Virgen para Sudán y otra para la República Democrática del Congo, el antiguo Zaire, que bendijo el Papa Francisco el 23 de noviembre de 2017. También ejecutó una serie limitada de la Virgen de Valme.

Él quiere destacar un punto muy importante. No fue un buen estudiante en el Colegio de Nuestra Señora de la Compasión y, sin embargo ha triunfado. Lo que quiere decir que una persona puede cambiar su vida desde la niñez a la adolescencia, la juventud y la vida adulta. Todo depende de cómo marche la existencia. En el caso de nuestro biografiado se ha dado un cambio radical desde los primeros años.

Y me gustaría hacer una reflexión antes de acabar. Dos Hermanas es una gran ciudad en todos los conceptos y está ciego el que no lo quiera ver. Ha dado dos grandes escultores como el que nos ocupa y el que cité la semana pasada Salvador Madroñal Valle. En el mundo de la canción triunfan por derecho propio ‘Los del Río’, Rafael Ruiz Perdigones y Antonio Romero, y el joven Manuel Vázquez Lombo. Su hermano Miguel ha sido nombrado canónigo de la catedral y es un excelente sacerdote con un puesto de mucha responsabilidad. Entre los compositores puedo citar a Pablo Oñós Gutiérrez. Por no decir el gran número que tenemos de poetas y poetisas. En el mundo de la pintura triunfa Juan Miguel Martín Mena. En los toros triunfa Antonio ‘Nazaré’. En el mundo del humor Manuel Sánchez Vázquez ‘Manu Sánchez’. También existen excelentes historiadores como Antonio José López Gutiérrez, Jesús Barbero Rodríguez o mi gran amigo Salvador Hernández González o una pedagoga que escribe historia como Ana María Montero Pedrera. También tenemos periodistas como David Hidalgo Paniagua. Eso por no hablar de los grandes deportistas que ha dado y sigue dando la ciudad.

Aún así existe una corriente que tiende a minusvalorar a Dos Hermanas que se encuentra bastante extendida.

Le pese a quién le pese vivimos en una gran ciudad, con sus problemas, y que debemos unirnos todos para luchar contra ellos. Pero lo que no cabe duda es que ha dado un gran número de hijos preclaros -entre los que están muchos sacerdotes, religiosos, religiosas y consagrados- que dan gloria a Dos Hermanas.

Nuestro biografiado, un gran escultor, que ha trabajado para muchos lugares no sólo de la Geografía española y andaluza sino también hispanoamericana es un ejemplo de hijo de nuestra tierra que ha triunfando con su Arte y ha logrado con su labor llegar muy alto. Yo, lo único que puedo desearle desde estas páginas es mucha suerte y que siga llenando con sus bellas obras todos los templos del mundo.

Print Friendly, PDF & Email