Aspace culmina su 40 aniversario con una fiesta de convivencia

0
738
Aspace

La Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral, Aspace, culminará la conmemoración de su 40 aniversario el viernes con una fiesta de convivencia. Se trata del broche de oro a un año en el que se han realizado diferentes actividades para conmemorar los 40 años desde la fundación de esta entidad.

“Nos gustaría contar con todas las personas que de una u otra forma nos han acompañado haciendo posible que hayamos llegado hasta aquí: presidentes, trabajadores, voluntarios, etc. Sin ellos no habría sido posible”, explican.
La mañana estará dedicada a los usuarios del Centro de Día con una fiesta que se desarrollará en el patio exterior de su sede. A partir de las 17.30 horas habrá actividades para todos los públicos: infantil con distintas animaciones y más tarde para los adultos, con actuaciones: orquesta, Coro de la Hermandad de Valme, música de los 80, banda tributo al Barrio, barra a precios populares… “Será un día de convivencia y diversión”.

Historia de la entidad

La Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1978, y declarada de utilidad pública. “Nuestra misión es: Mejorar las condiciones de vida de las personas con parálisis cerebral, ofreciendo unos servicios de calidad que den respuesta a sus necesidades y expectativas”, explica Aspace en su página web.

Aspace Sevilla nace de la unión de un grupo de padres y familiares de personas con Parálisis Cerebral, quienes bajo el amparo y la supervisión de profesionales de la Unidad de Parálisis Cerebral del Hospital Virgen del Rocío, deciden constituirse en asociación para trabajar por la mejora de la atención social y sanitaria que, por aquella época, recibían las personas con Parálisis Cerebral. Fruto de la labor de estos padres y tras un largo camino recorrido, se fundó el primer colegio público de educación especial para niños con Parálisis Cerebral, que desde 1996 pasó a ser asumido por la Junta de Andalucía y que actualmente sigue realizando su labor educativa bajo el nombre de ‘Directora Mercedes Sanromá’.

“Una vez conseguidos estos logros, desde Aspace Sevilla nos volcamos con aquellos miembros de nuestro colectivo que finalizaban su etapa de escolarización y no encontraban recursos idóneos para continuar su socialización, debido a sus dificultades para acceder al mercado laboral y a la inexistencia de itinerarios alternativos. Por ello en 1989, creamos el primer centro de día para adultos gravemente afectados con parálisis cerebral de Sevilla, que fue concertado con la Junta de Andalucía y que desde 1997 se encuentra en la localidad de Dos Hermanas, atendiendo actualmente a 70 usuarios y siendo un referente en la provincia de Sevilla”, indican.

Servicios

“Desde esa fecha, nuestra asociación ha ido ampliando los servicios que ofertaba a sus socios, contando actualmente con los siguientes programas: Atención Médico Funcional a Menores con Parálisis Cerebral, Centro de Día para adultos gravemente afectados, Servicio de Información y Asesoramiento a Familias, Escuela de Padres, Programas de Ocio y Tiempo Libre, Fomento del Asociacionismo, Programas para padres, usuarios y profesionales, Servicio de canguro, etc.”, informa la entidad.

Aspace Sevilla también ha estrechado durante todos estos años su colaboración con instituciones públicas y entidades de acción social, siendo miembro de la Federación Aspace Andalucía, de la Confederación Nacional de Aspace, de la Agrupación Provincial Aprose, del Consejo Provincial de Servicios Sociales, de la Plataforma Sevillana del Voluntariado y Aulas de Voluntariado de la Universidad de Sevilla, y de la Universidad Pablo de Olavide.

Instalaciones

Actualmente, Aspace cuenta en Dos Hermanas con un nuevo Centro Integral de atención a las personas con parálisis cerebral. Este centro cuenta con espacios más amplios y luminosos, nuevos materiales de estimulación, una piscina de tratamientos y un aula multisensorial, impulsándose a través de estas herramientas la calidad de los servicios de Unidad de Día y de Atención Médico Funcional, que están ubicados en estas instalaciones. Además, “estamos actualmente equipando una nueva Residencia para adultos gravemente afectados que esperamos poder inaugurar a la mayor brevedad”.

Gracias a la entrega y trabajo constante en pro de las personas con Parálisis Cerebral, la asociación ha recibido varios premios y menciones especiales en los últimos años, entre los que destacan: Primer premio y premio por votación popular, del concurso andaluz de fotografía y discapacidad organizado por la Federación Aspace Andalucía. Año 2010; Reconocimiento de la Junta de Andalucía por la labor social, realizada durante 30 años de existencia. Año 2008; Premios ABC a la Entidad Solidaria. Año 2008; Premio al voluntario del año, Ayuntamiento de Sevilla. Año 2006.

Misión, visión y valores

“Nuestra misión es mejorar las condiciones de vida de las personas con parálisis cerebral, ofreciendo unos servicios de calidad que den respuesta a sus necesidades y expectativas. Nuestra visión es ser una organización referente, en constante mejora, que trabaja por la dignidad y para el desarrollo de las personas relacionadas con la parálisis cerebral”, explica Aspace en su página web.

“Aspace Sevilla, guía su actuación en los valores de: responsabilidad, colaboración y trabajo en equipo, coherencia, acción, apertura mental, entusiasmo y pasión, imaginación, dinamismo, empatía, compromiso, dignidad y confianza. Basándonos en los principios de eficiencia, creatividad y solidaridad”, sentencian.

Print Friendly, PDF & Email