Aspace se suma a la campaña ‘Atrévete a conocerme’ para visibilizar la parálisis cerebral

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Aspace Sevilla se une a la campaña ‘Atrévete a conocerme’ que Confederación Aspace ha puesto en marcha para tratar de eliminar los prejuicios que pudieran existir en la comunicación entre personas con parálisis cerebral y sin discapacidad. La iniciativa permanecerá activa hasta el próximo miércoles 4 de octubre, Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral, momento en el que Aspace llevará a cabo una actividad de sensibilización el campus universitario de EUSA y otra en el Centro Comercial Carrefour de Dos Hermanas para que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer e interactuar con una persona con discapacidad, facilitando así su concienciación sobre las cuestiones que a los miembros de nuestro colectivo.

Para Juan Antonio Rodríguez Colón, presidente de Aspace Sevilla “es una oportunidad muy interesante para nosotros el tener la opción de sensibilizar y concienciar a los diferentes estamentos de la sociedad de la situación real de las personas con parálisis cerebral, favoreciendo con ello su participación real en su entorno social y comunitario”.

Por su parte, para Manuela Muro, presidenta de Confederación Aspace el Día Mundial de la Parálisis Cerebral “supone una oportunidad para que la sociedad pierda el reparo a la parálisis cerebral y conozca de primera mano la realidad de este colectivo”. De la misma manera, Muro ha invitado a todo aquel que lo desee a “acercarse y charlar con las personas con parálisis cerebral para intercambiar impresiones y comprender de mejor manera su situación”.

La campaña, que estará activa hasta el miércoles, basa su actividad en un spot informativo y didáctico que ofrece pautas y consejos prácticos para comunicarse con cualquier persona que tenga parálisis cerebral. El spot se emitirá en diferentes fechas a nivel nacional en Televisión Española y Atresmedia (La Sexta, Antena3TV, Neox, Nova, Mega).

Además del spot, la campaña cuenta con un vídeo en el que se muestran conversaciones que tuvieron lugar de manera espontánea entre ciudadanos de a pie y personas con parálisis cerebral, invitando al espectador a promover un trato igualitario y normalizado en la comunicación.

A través de este vídeo y con un importante apoyo en las redes sociales, esta campaña pretende transmitir mensajes claros y directos que ayuden a este colectivo a integrarse en la sociedad. Frases como “Si soy una persona adulta, no me hables como un niño”; “Pregúntame antes de ayudar, es más sencillo para los dos”; “No expreses lástima ni seas paternalista, habla conmigo con normalidad, sobre cualquier tema, como lo harías con cualquier otra persona”, pretenden romper la barrera que existe en ocasiones en la comunicación entre las personas que tienen parálisis cerebral y las que no.

En lo que respecta a las redes sociales, la campaña está presente con el hashtag #yomeatrevo, para todo aquel que quiera sumarse. Lo que se pretende es que la sociedad contribuya a viralizar la campaña con el objetivo de llegar a ser ‘Trending Topic’ (tema del día) a nivel mundial en Twitter. Además, se ha puesto en marcha en la página web de Aspace un pequeño test con preguntas y posibles respuestas sobre cómo actuamos cuando una persona habla con otra con parálisis cerebral. El objetivo de este test es ayudar a corregir determinados hábitos a la hora de dirigirse a estas personas y promover un trato adecuado a través de la inclusión social.

Según datos de la organización, la parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad en niños. De hecho, se estima que por cada 1.000 recién nacidos en España, más de dos tiene parálisis cerebral, lo que significa que una de cada 500 personas tiene esta discapacidad en nuestro país, por lo que se estima que en España existen alrededor de 120.000 personas con parálisis cerebral.

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