Campaña de donación de sangre para el Biobanco español del proyecto ‘Empathy’

0
688
Biobanco

Se pide la colaboración de los hipertensos pulmonares para que el Biobanco cuente con el máximo de muestras posibles

El nazareno Salvador Calderón, enfermo de Hipertensión Arterial Pulmonar, ha puesto en marcha una campaña para la donación de muestras de sangre de hipertensos pulmonares para el Biobanco español del Proyecto Empathy promovido por la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar de la que es vicepresidente.

Actualmente el registro del Biobanco contiene muestras de más de 420 pacientes.

“La intención es subir el número de muestras al Biobanco para tener más oportunidades. El objetivo es que cualquier investigador del mundo pueda acceder a ellas e investigar para una posible cura en nuestra enfermedad. Contra más muestras más diversidad habrá”, sentencia Calderón.

“Próximamente se realizará en el Hospital Universitario Virgen del Rocío nuestro II Foro entre profesionales y pacientes de Hipertensión Pulmonar, concretamente el día 15 de febrero en el Aula Magna del Hospital General. Ese día se abrirá la agenda por parte de la impulsora de la consulta de Enfermería, Isabel Ruiz, para que todo hipertenso pulmonar pueda apuntarse y donar para el Biobanco español”, apunta Salvador Calderón.

¿Qué es la Hipertensión Pulmonar?

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad pulmonar poco común, en la cual las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos.

Como resultado, la presión sanguínea en estas arterias -llamadas arterias pulmonares- se eleva a niveles mucho más altos de los niveles normales. Esta presión alta anormal pone demasiada tensión en el ventrículo derecho del corazón, lo que causa que aumente de tamaño. Debido a que tiene demasiado trabajo y a que ha aumentado de tamaño, el ventrículo derecho se debilita gradualmente y pierde su habilidad para bombear suficiente sangre hacia los pulmones. “Esto nos puede llevar a desarrollar una insuficiencia cardíaca del lado derecho”, explica el vicepresidente de la Fundación.

La Hipertensión Pulmonar se desarrolla en personas de cualquier edad, raza y origen étnico, aunque es mucho más común en adultos jóvenes y aproximadamente el doble de común en las mujeres que en los hombres.

Proyecto Empathy

Investigadores de distintos centros y universidades españolas han constituido el Proyecto Empathy para desarrollar investigaciones colaborativas, dirigidas a identificar marcadores biológicos que faciliten, por un lado, el diagnóstico precoz de la Hipertensión Arterial Pulmonar y, por otro, sirvan para encontrar nuevas vías de tratamiento que puedan culminar con la curación de la enfermedad.

Este programa de investigación tiene un presupuesto total de 2.400.000 euros, para el que ya se han conseguido aportaciones de particulares, empresas e instituciones a través de distintas plataformas.

Para más información sobre esta campaña o sobre la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar las personas interesadas pueden llamar al teléfono: 661734204 o consultar la página web.

Print Friendly, PDF & Email